Publicidad
Categorías
Categorías
Sin categoría - 3 mayo, 2017

La Paz ovacionó al rey de reyes

El acordeonero Álvaro López recorrió las principales calles del municipio almojabanero trepado en un carro de bomberos.

En el carro de bomberos, el nuevo rey de reyes del Festival Vallenato recorrió las principales calles de su tierra natal, el municipio de La Paz.
En el carro de bomberos, el nuevo rey de reyes del Festival Vallenato recorrió las principales calles de su tierra natal, el municipio de La Paz.
Boton Wpp

Las enormes filas con pimpinas repletas de gasolina de contrabando son historia en La Paz, el municipio que este martes abrió las puertas de su población para recibir al nuevo rey de reyes del Festival Vallenato, Álvaro López.
Una tarde llena de nubes grises acompañó la caravana organizada por la alcaldesa Andrea Ovalle Arzuaga, que partió desde la gallera Canadá y finalizó en las instalaciones del palacio municipal.

Sobre el carro del Cuerpo de Bomberos de Valledupar estaba Álvaro López Carrillo, quien sonriente y lleno de alegría comenzó a saludar a sus paisanos desde las 5:00 de la tarde y solamente una hora después descendió del vehículo en el que estuvo acompañado por el gobernador del Cesar, Francisco Ovalle Angarita; el presidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, Rodolfo Molina, grandes personajes del folclor vallenato como Pablo y Miguel López; el ganador del rey de reyes en canción inédita, Ivo Díaz, entre otras personalidades.

Los pacíficos salieron a las calles, otros sentados desde las terrazas alzaban los brazos con la señal de victoria; la misma que el hijo de Miguel López acarició la madrugada del 1 de mayo, en el Parque de la Leyenda Vallenata después de derrotar a Christian Camilo Peña y Almes Granados, segundo y tercer puesto, respectivamente.
“Hoy (ayer) queremos homenajear a nuestro hijo y hermano Álvaro López, porque queremos decirle al mundo entero que este es un hecho de paz. Este es un homenaje para el más grande del folclor actual, porque es nuestro rey de reyes”, declaró la alcaldesa Andrea Ovalle.

La sirena encendida del carro de bomberos nunca se cayó y paso a paso anunciaba la llegada del cuarto rey de reyes del Festival de la Leyenda Vallenata. Al recorrido se unieron automóviles, motocicletas y bicicletas, toda vez que sus conductores no querían perder rastro del rey vallenato 1992.

“Álvaro, Álvaro, Álvaro… ningún presidente, ese es Alvarito, el rey de reyes de La Paz”, dijo Omer Calderón Castilla, cajero oriundo de este municipio, quien participó con el acordeonero Navín López en el concurso rey de reyes, otro representante de la más importante dinastía del municipio almojabanero.

Barrios como Las Flores, La Florida, Canadá y Centro vieron a López trepado en lo más alto del carro de bomberos, luciendo un atuendo totalmente blanco y con la corona que portará durante los próximos 10 años.

Celulares, tabletas electrónicas, cámaras fotográficas y otros aparatos sirvieron para que los habitantes captaran a Álvaro López y así quedar con el recuerdo de que un 2 de mayo, el nuevo rey de reyes, les presentó en su propia tierra el triunfo que obtuvo después de cuatro días de ardua competencia con otros 20 reyes del Festival Vallenato.
Los actos

La Alcaldía de La Paz convocó a los pobladores del municipio para que salieran a las calles a darle un honorable recibimiento a Álvaro López.

La alcaldesa Andrea Ovalle explicó que el recorrido comprendió las principales avenidas de la localidad y finalmente hicieron un acto público frente al palacio municipal, en una tarima improvisada, en la que se montaron integrantes de la familia López como Miguel, Pablo, Navín y Álvaro, así como políticos invitados al acto.
Corporaciones como el Concejo de La Paz, la Asamblea del Cesar, la alcaldía local y la Gobernación del Cesar, exaltaron la vida musical de Álvaro López.

“Creo que medio pueblo estaba en el parque de la Leyenda apoyando a sus hijos y la verdad sentimos mucho orgullo; Álvaro es un hijo insigne de nosotros y ahora más porque es la representación de La Paz en el mundo entero. Nos sentimos orgullosos y queremos decirle que lo amamos”, argumentó Ovalle Arzuaga.

La dinastía López es una de las más completas de la música vallenata. Su líder fue Juan Bautista López Molina, quien les enseñó a sus hijos Pablo Rafael y Juan López Gutiérrez. Así mismo aprendió Dagoberto López, compositor y cantante conocido como ‘El Clarín de La Paz’.

Pablo Rafael es padre de 11 hijos, entre ellos cinco músicos; Pablo, Miguel, Juan Alfonso, Elberto (‘El Debe’) y Rodrigo, y era el artífice de parrandas inmortalizadas en la pluma de Gabriel García Márquez en una crónica escrita en 1950, cuando todavía se respiraba humo en el municipio de La Paz tras un incendio que por poco consume el pueblo. Fue gran amigo además de Manuel Zapata Olivella, el hombre que llevó el vallenato a Bogotá.

La estirpe musical de los López se traduce en la magistral forma de interpretar el acordeón. Nueve reinados en el Festival Vallenato son la bandera que los identifica en el folclor; Miguel (1972), Elberto (1980), Álvaro (1992 – 2017), Navín (2002) y tres coronas de Alfredo Gutiérrez (1974, 1978, 1986), quien es primo hermano de la dinastía López.
Álvaro López Carrillo tiene 59 años, fue rey Aficionado en los años 1976 y 1979. Después se coronó rey Profesional en 1992. A nivel musical tiene un inmenso repertorio con intérpretes como Jorge Oñate, Rafael Santos y Diomedes Díaz, de quien fue su último acordeonero en vida.

“Feliz y contento”

El nuevo rey de reyes del Festival Vallenato no encontró tantos calificativos para describir el recibimiento brindado por su pueblo: “Me siento feliz y contento porque este pueblo me está respaldando. Quiero darle las gracias a esta alcaldesa por apoyarnos desde el primer momento en nuestra participación”, advirtió Álvaro López.

Señaló que junto a Navín, su primo, se encargó de brindarle alegría al Festival Vallenato con sus actuaciones, que al final dieron como resultado el regreso de ambos a la final de un rey de reyes, tal como había ocurrido hace 10 años, competencia en la que Navín ocupó el segundo lugar detrás de Hugo Carlos Granados.

“Ahora es cuando debemos trabajar de la mano con la Alcaldía porque en este pueblo tenemos mucho talento, en guitarra, voz, acordeón, cajeros y guacharaqueros”, destacó el actual compañero de Jorge Oñate.

El presidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, Rodolfo Molina, se refirió al triunfo de López y al recibimiento brindado por su tierra.

“Me parece estupendo porque es una demostración del cariño que tienen por esta familia, que muchos honores y alegrías ha entregado a la música vallenata. Estamos emocionados con este triunfo, debido a que la dinastía prevalece con su esencia musical”, dijo Molina y agregó que se siguen cultivando las auténticas raíces de la música vallenata. “Se demuestra una vez más que el que toca y hace una buena participación, es el ganador”, acotó.

Mientras que el gobernador del Cesar, Francisco Ovalle Angarita, destacó como “un merecido premio” el conseguido por Álvaro López.

“Por su trayectoria musical, por su dinastía es un referente de nuestro folclor, por eso el pueblo le brinda este reconocimiento”, exaltó el mandatario departamental.

Ovalle Angarita sostuvo que en su gobierno viene trabajando con escuelas como la de José Fernando ‘El Morre’ Romero y ahora lo hará con la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, en busca de mantener el semillero de talentos con dotes para interpretar música.

Oñate, el gran ausente

El cantante Jorge Oñate, actual compañero de Álvaro López, ha estado ausente de los múltiples honores brindados al rey de reyes. Especialmente la tarde del martes cuando no hizo presencia en la caravana organizada por la Alcaldía de La Paz.

La ausencia de Oñate obedeció a razones políticas, toda vez que Andrea Ovalle no tiene buena relación con el ‘Jilguero de América’, quien le ha dado muchos reconocimientos a su tierra, pero al que generalmente la esfera política lo tiene a un costado. Incluso, el homenaje a Álvaro López no se hizo en la plaza principal porque la tarima tiene el nombre de Jorge Oñate.

Pablo, otro rey

El homenajeado en la canción inédita ganadora de la categoría rey de reyes también hizo presencia en la caravana en honor a Álvaro López.

Pablo, ‘El rey de los cajeros’, se dio un fuerte abrazo con Ivo Díaz, a quien públicamente le agradeció el gesto de tenerlo en cuenta y hacerle una canción.

“Ivo Díaz se inspiró en unos datos que le di, cosa que para mí es de mucho orgullo. La canción inédita traspasa muchas fronteras y alguien me dijo que la habíamos sacado de la tumba de Leandro Díaz, pero esa es una especialidad porque ahí se narra mi vida, mis éxitos cuando comencé, los festivales que gané y la participación internacional”, declaró Pablo López.

El cajero, tío de Álvaro López, aseguró que por ética decidió retirarse del concurso de Canción Inédita como jurado, al enterarse del homenaje que le hacía Ivo Díaz. “Me quedaba muy mal estar en un jurado como calificador, las cosas había que hacerlas limpias porque si no me retiraba tachaban el triunfo de la canción”, señaló el cajero que ganó el primer rey de reyes del Festival, acompañando a Nicolás Elías ‘Colacho’ Mendoza.

Pablo es el mayor de 11 hermanos, es el más solicitado en la alta sociedad política colombiana para parrandear, aprendió que con amigos como Gabriel García Márquez podía recorrer el mundo y así lo hizo, se graduó como abogado y tuvo tiempo hasta para pensionarse en la Dirección General de Impuestos Nacionales de la Dian, además, fue el primer cajero en hacer un solo de caja en el Festival Vallenato, cuando ganó en 1972 con su hermano Miguel López y Jorge Oñate en la guacharaca y el canto.

Fue escogido tres veces como el mejor cajero del Festival Vallenato, así como también recorrió el mundo con su instrumento acompañando a Gabriel García Márquez, especialmente en las expos de Osaka (1970), Sevilla (1992) y Lisboa (1998).

El Rey de la Caja’ estudió en los colegios Santo Tomás de Villanueva, Nacional Loperena en Valledupar y Mayor del Rosario en Bogotá.

A la par con su carrera en la música, Pablo López se graduó de abogado en la Universidad de la Gran Colombia. Fue comisario de la Policía Judicial en la década del 70.

Álvaro López arrancó su carrera en la música como rey Aficionado del Festival Vallenato, en 1976. A los 14 años viajó a Bogotá por invitación de su padre para grabar con la voz de Gustavo Bula. Diez años después se unió formalmente a Jorge Oñate y junto a él grabó nueve producciones en 10 años de historia, luego acompañó a Rafael Santos Díaz, hijo de Diomedes, con quien grabó tres trabajos discográficos.

Álvaro López es uno de los acordeoneros más destacados del vallenato, Iván Villazón quiso hacer unión con él pero no pudo.

“Ahora es cuando debemos trabajar de la mano con la Alcaldía porque en este pueblo tenemos mucho talento, en guitarra, voz, acordeón, cajeros y guacharaqueros”: Álvaro López.

 

Por Carlos Mario Jiménez
[email protected]

 

Sin categoría
3 mayo, 2017

La Paz ovacionó al rey de reyes

El acordeonero Álvaro López recorrió las principales calles del municipio almojabanero trepado en un carro de bomberos.


En el carro de bomberos, el nuevo rey de reyes del Festival Vallenato recorrió las principales calles de su tierra natal, el municipio de La Paz.
En el carro de bomberos, el nuevo rey de reyes del Festival Vallenato recorrió las principales calles de su tierra natal, el municipio de La Paz.
Boton Wpp

Las enormes filas con pimpinas repletas de gasolina de contrabando son historia en La Paz, el municipio que este martes abrió las puertas de su población para recibir al nuevo rey de reyes del Festival Vallenato, Álvaro López.
Una tarde llena de nubes grises acompañó la caravana organizada por la alcaldesa Andrea Ovalle Arzuaga, que partió desde la gallera Canadá y finalizó en las instalaciones del palacio municipal.

Sobre el carro del Cuerpo de Bomberos de Valledupar estaba Álvaro López Carrillo, quien sonriente y lleno de alegría comenzó a saludar a sus paisanos desde las 5:00 de la tarde y solamente una hora después descendió del vehículo en el que estuvo acompañado por el gobernador del Cesar, Francisco Ovalle Angarita; el presidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, Rodolfo Molina, grandes personajes del folclor vallenato como Pablo y Miguel López; el ganador del rey de reyes en canción inédita, Ivo Díaz, entre otras personalidades.

Los pacíficos salieron a las calles, otros sentados desde las terrazas alzaban los brazos con la señal de victoria; la misma que el hijo de Miguel López acarició la madrugada del 1 de mayo, en el Parque de la Leyenda Vallenata después de derrotar a Christian Camilo Peña y Almes Granados, segundo y tercer puesto, respectivamente.
“Hoy (ayer) queremos homenajear a nuestro hijo y hermano Álvaro López, porque queremos decirle al mundo entero que este es un hecho de paz. Este es un homenaje para el más grande del folclor actual, porque es nuestro rey de reyes”, declaró la alcaldesa Andrea Ovalle.

La sirena encendida del carro de bomberos nunca se cayó y paso a paso anunciaba la llegada del cuarto rey de reyes del Festival de la Leyenda Vallenata. Al recorrido se unieron automóviles, motocicletas y bicicletas, toda vez que sus conductores no querían perder rastro del rey vallenato 1992.

“Álvaro, Álvaro, Álvaro… ningún presidente, ese es Alvarito, el rey de reyes de La Paz”, dijo Omer Calderón Castilla, cajero oriundo de este municipio, quien participó con el acordeonero Navín López en el concurso rey de reyes, otro representante de la más importante dinastía del municipio almojabanero.

Barrios como Las Flores, La Florida, Canadá y Centro vieron a López trepado en lo más alto del carro de bomberos, luciendo un atuendo totalmente blanco y con la corona que portará durante los próximos 10 años.

Celulares, tabletas electrónicas, cámaras fotográficas y otros aparatos sirvieron para que los habitantes captaran a Álvaro López y así quedar con el recuerdo de que un 2 de mayo, el nuevo rey de reyes, les presentó en su propia tierra el triunfo que obtuvo después de cuatro días de ardua competencia con otros 20 reyes del Festival Vallenato.
Los actos

La Alcaldía de La Paz convocó a los pobladores del municipio para que salieran a las calles a darle un honorable recibimiento a Álvaro López.

La alcaldesa Andrea Ovalle explicó que el recorrido comprendió las principales avenidas de la localidad y finalmente hicieron un acto público frente al palacio municipal, en una tarima improvisada, en la que se montaron integrantes de la familia López como Miguel, Pablo, Navín y Álvaro, así como políticos invitados al acto.
Corporaciones como el Concejo de La Paz, la Asamblea del Cesar, la alcaldía local y la Gobernación del Cesar, exaltaron la vida musical de Álvaro López.

“Creo que medio pueblo estaba en el parque de la Leyenda apoyando a sus hijos y la verdad sentimos mucho orgullo; Álvaro es un hijo insigne de nosotros y ahora más porque es la representación de La Paz en el mundo entero. Nos sentimos orgullosos y queremos decirle que lo amamos”, argumentó Ovalle Arzuaga.

La dinastía López es una de las más completas de la música vallenata. Su líder fue Juan Bautista López Molina, quien les enseñó a sus hijos Pablo Rafael y Juan López Gutiérrez. Así mismo aprendió Dagoberto López, compositor y cantante conocido como ‘El Clarín de La Paz’.

Pablo Rafael es padre de 11 hijos, entre ellos cinco músicos; Pablo, Miguel, Juan Alfonso, Elberto (‘El Debe’) y Rodrigo, y era el artífice de parrandas inmortalizadas en la pluma de Gabriel García Márquez en una crónica escrita en 1950, cuando todavía se respiraba humo en el municipio de La Paz tras un incendio que por poco consume el pueblo. Fue gran amigo además de Manuel Zapata Olivella, el hombre que llevó el vallenato a Bogotá.

La estirpe musical de los López se traduce en la magistral forma de interpretar el acordeón. Nueve reinados en el Festival Vallenato son la bandera que los identifica en el folclor; Miguel (1972), Elberto (1980), Álvaro (1992 – 2017), Navín (2002) y tres coronas de Alfredo Gutiérrez (1974, 1978, 1986), quien es primo hermano de la dinastía López.
Álvaro López Carrillo tiene 59 años, fue rey Aficionado en los años 1976 y 1979. Después se coronó rey Profesional en 1992. A nivel musical tiene un inmenso repertorio con intérpretes como Jorge Oñate, Rafael Santos y Diomedes Díaz, de quien fue su último acordeonero en vida.

“Feliz y contento”

El nuevo rey de reyes del Festival Vallenato no encontró tantos calificativos para describir el recibimiento brindado por su pueblo: “Me siento feliz y contento porque este pueblo me está respaldando. Quiero darle las gracias a esta alcaldesa por apoyarnos desde el primer momento en nuestra participación”, advirtió Álvaro López.

Señaló que junto a Navín, su primo, se encargó de brindarle alegría al Festival Vallenato con sus actuaciones, que al final dieron como resultado el regreso de ambos a la final de un rey de reyes, tal como había ocurrido hace 10 años, competencia en la que Navín ocupó el segundo lugar detrás de Hugo Carlos Granados.

“Ahora es cuando debemos trabajar de la mano con la Alcaldía porque en este pueblo tenemos mucho talento, en guitarra, voz, acordeón, cajeros y guacharaqueros”, destacó el actual compañero de Jorge Oñate.

El presidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, Rodolfo Molina, se refirió al triunfo de López y al recibimiento brindado por su tierra.

“Me parece estupendo porque es una demostración del cariño que tienen por esta familia, que muchos honores y alegrías ha entregado a la música vallenata. Estamos emocionados con este triunfo, debido a que la dinastía prevalece con su esencia musical”, dijo Molina y agregó que se siguen cultivando las auténticas raíces de la música vallenata. “Se demuestra una vez más que el que toca y hace una buena participación, es el ganador”, acotó.

Mientras que el gobernador del Cesar, Francisco Ovalle Angarita, destacó como “un merecido premio” el conseguido por Álvaro López.

“Por su trayectoria musical, por su dinastía es un referente de nuestro folclor, por eso el pueblo le brinda este reconocimiento”, exaltó el mandatario departamental.

Ovalle Angarita sostuvo que en su gobierno viene trabajando con escuelas como la de José Fernando ‘El Morre’ Romero y ahora lo hará con la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, en busca de mantener el semillero de talentos con dotes para interpretar música.

Oñate, el gran ausente

El cantante Jorge Oñate, actual compañero de Álvaro López, ha estado ausente de los múltiples honores brindados al rey de reyes. Especialmente la tarde del martes cuando no hizo presencia en la caravana organizada por la Alcaldía de La Paz.

La ausencia de Oñate obedeció a razones políticas, toda vez que Andrea Ovalle no tiene buena relación con el ‘Jilguero de América’, quien le ha dado muchos reconocimientos a su tierra, pero al que generalmente la esfera política lo tiene a un costado. Incluso, el homenaje a Álvaro López no se hizo en la plaza principal porque la tarima tiene el nombre de Jorge Oñate.

Pablo, otro rey

El homenajeado en la canción inédita ganadora de la categoría rey de reyes también hizo presencia en la caravana en honor a Álvaro López.

Pablo, ‘El rey de los cajeros’, se dio un fuerte abrazo con Ivo Díaz, a quien públicamente le agradeció el gesto de tenerlo en cuenta y hacerle una canción.

“Ivo Díaz se inspiró en unos datos que le di, cosa que para mí es de mucho orgullo. La canción inédita traspasa muchas fronteras y alguien me dijo que la habíamos sacado de la tumba de Leandro Díaz, pero esa es una especialidad porque ahí se narra mi vida, mis éxitos cuando comencé, los festivales que gané y la participación internacional”, declaró Pablo López.

El cajero, tío de Álvaro López, aseguró que por ética decidió retirarse del concurso de Canción Inédita como jurado, al enterarse del homenaje que le hacía Ivo Díaz. “Me quedaba muy mal estar en un jurado como calificador, las cosas había que hacerlas limpias porque si no me retiraba tachaban el triunfo de la canción”, señaló el cajero que ganó el primer rey de reyes del Festival, acompañando a Nicolás Elías ‘Colacho’ Mendoza.

Pablo es el mayor de 11 hermanos, es el más solicitado en la alta sociedad política colombiana para parrandear, aprendió que con amigos como Gabriel García Márquez podía recorrer el mundo y así lo hizo, se graduó como abogado y tuvo tiempo hasta para pensionarse en la Dirección General de Impuestos Nacionales de la Dian, además, fue el primer cajero en hacer un solo de caja en el Festival Vallenato, cuando ganó en 1972 con su hermano Miguel López y Jorge Oñate en la guacharaca y el canto.

Fue escogido tres veces como el mejor cajero del Festival Vallenato, así como también recorrió el mundo con su instrumento acompañando a Gabriel García Márquez, especialmente en las expos de Osaka (1970), Sevilla (1992) y Lisboa (1998).

El Rey de la Caja’ estudió en los colegios Santo Tomás de Villanueva, Nacional Loperena en Valledupar y Mayor del Rosario en Bogotá.

A la par con su carrera en la música, Pablo López se graduó de abogado en la Universidad de la Gran Colombia. Fue comisario de la Policía Judicial en la década del 70.

Álvaro López arrancó su carrera en la música como rey Aficionado del Festival Vallenato, en 1976. A los 14 años viajó a Bogotá por invitación de su padre para grabar con la voz de Gustavo Bula. Diez años después se unió formalmente a Jorge Oñate y junto a él grabó nueve producciones en 10 años de historia, luego acompañó a Rafael Santos Díaz, hijo de Diomedes, con quien grabó tres trabajos discográficos.

Álvaro López es uno de los acordeoneros más destacados del vallenato, Iván Villazón quiso hacer unión con él pero no pudo.

“Ahora es cuando debemos trabajar de la mano con la Alcaldía porque en este pueblo tenemos mucho talento, en guitarra, voz, acordeón, cajeros y guacharaqueros”: Álvaro López.

 

Por Carlos Mario Jiménez
[email protected]