Publicidad
Categorías
Categorías
Judicial - 29 diciembre, 2016

Los hechos judiciales más relevantes del 2016

A pesar de la reducción de muertes violentas en el Cesar, el año que termina este sábado estuvo marcado por incursiones guerrilleras, secuestros, millonarios hurtos y otros sucesos que desestabilizaron el orden público en este departamento.

Con un apretón de manos, así se despidió Geovanis Agustín Vega Melgarejo de su hijo de 13 años, luego que un hombre que se movilizaba en una cuatrimoto le disparó en la cabeza.
Con un apretón de manos, así se despidió Geovanis Agustín Vega Melgarejo de su hijo de 13 años, luego que un hombre que se movilizaba en una cuatrimoto le disparó en la cabeza.
Boton Wpp

Eln arremetió contra cinco poblaciones

Los ataques de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional, Eln, dejaron dos personas muertas entre uniformados y civiles, otros heridos y daños materiales en estaciones policiales y viviendas.
Las acciones terroristas sembraron pánico entre los habitantes de los municipios de Chiriguaná, Agustín Codazzi, Río de Oro y Pelaya.

La Gobernación del Cesar, la Policía Nacional, el Ejército Nacional y CTI de la Fiscalía, ofrecieron hasta 20 millones de pesos por información que permitiera dar con los responsables de estos hechos.

Una de las recientes arremetidas del Eln contra la comunidad y la fuerza pública se registró a la 1:00 de la madrugada del pasado 22 de diciembre, mediante un ataque con explosivos, tipo tatuco, a la subestación de Policía del corregimiento de Los Ángeles, jurisdicción del municipio Río de Oro, en el sur del departamento del Cesar.

A las 5:22 de la mañana del pasado 15 de julio, en el barrio Ciudad Jardín del municipio de Pelaya, falleció el patrullero de la Policía Manuel Estrada Morón, víctima de una explosión al intentar quitar una bandera que esa guerrilla instaló en el parque del sector.

Y el pasado 9 de julio hombres armados irrumpieron con disparos de fusil y granadas en la estación de Policía del corregimiento de Las Vegas, jurisdicción de Chimichagua, en donde murió el presunto miliciano identificado como Jimy Leonardo Garay Parada, mientras que tres policías y un ciudadano resultaron heridos.

Caso Abuchaibe
El crimen del comerciante José Abuchaibe Araújo, de 24 años, también causó conmoción en Valledupar, puesto que el reconocido joven fue baleado el pasado 31 de mayo, cerca de su negocio en el barrio Loperena de esta capital y murió días después en una clínica de Bucaramanga.

Abuchaibe Araújo, quien cursaba quinto semestre de administración de empresas en el Universidad Popular del Cesar, fue auxiliado por testigos del ataque que lo trasladaron a la clínica Médicos S.A., mientras que el sicario huyó del lugar de los hechos a bordo de un taxi junto a otras personas.

En la persecución de los presuntos delincuentes la Policía abatió con un impacto de bala a José Manuel Arias Olivella, quien sería uno de los pistoleros que se enfrentó a tiros con los uniformados en el barrio Los Mayales, en la margen derecha del río Guatapurí. También fue capturado el conductor del vehículo de servicio público en el que se movilizaba Arias Olivella.

Roban mil millones de pesos en monedas de $500
Uno de los hurtos más insólitos del año fue el perpetrado por falsos uniformados de la Policía Nacional en carreteras del Cesar, quienes interceptaron a un carro de transportes de valores ‘Prosegur’ con 1.176 millones de pesos en monedas de 500 pesos que habían sido enviados de la sucursal del banco de la República de Cartagena con destino a Ibagué, Tolima.

El misterioso robo se registró el 30 de noviembre entre los corregimientos de Rinconhondo y Santa Isabel, jurisdicción de Chiriguaná y Curumaní, respectivamente.

Una parte de las monedas hurtadas fueron recuperadas en un operativo de la Policía en zona rural del municipio de San Martín, en el sur del Cesar, donde los uniformados capturaron al conductor del automotor y puesto a órdenes de las autoridades locales, cuya operatividad de produjo el pasado 3 de diciembre.

Pese a que hay una sola persona detenida, los investigadores no han dado con el paradero de los demás integrantes de la banda que, al parecer, tenían información precisa sobre el transporte de las cajas llenas de monedas, ni tampoco han logrado recuperar el resto del dinero.

Roban corona a la virgen Nuestra Señora del Rosario
Muy sorprendida se mostró la comunidad católica del municipio de Río de Oro, en el sur del Cesar, al conocer del sacrilegio ocurrido el pasado 5 de noviembre en la Iglesia Nuestra Señora del Rosario, donde le robaron la corona de oro a la imagen de la Virgen.

Durante este hecho resultó herida una persona que cuidaba el templo, a quien los ladrones le dieron varios golpes en la cabeza, dejándola en estado de indefensión mientras cometían el lícito.

El robo de la corona había generado repudio en la comunidad y motivó la movilización de los feligreses para que las autoridades recuperen la joya que tiene un gran valor espiritual y varios días después hubo resultado de la Policía al recuperar la corona partida en varios pedazos. Hay una persona detenida por el caso y las autoridades buscan a los demás responsables del robo.

Mueren cinco de una misma familia en accidente vial
Cinco integrantes de una misma familia, oriundos del municipio de Aguachica, Cesar, perecieron en un siniestro vial, al colisionar el automóvil en el que viajaban contra un tractocamión cargado de Varsol, en un tramo de la Troncal del Magdalena, jurisdicción del departamento de Santander.

En el percance sobrevivieron tres personas y las víctimas fatales fueron identificadas como: Luciana Antonia Cuesta Rodríguez,  de 46 años; Beiker de Jesús Lobo Pilonieta, de 10 meses de nacida; Keinner  Jacobo Pilonieta  Armenta, de cuatro años; Jeimer  de Jesús Pilonieta Cuestas, de 24 años, y Rafael Reyes Martínez, de 24 años, este último conductor del automóvil marca Chevrolet Spark, de placas HMT-532.

Según las autoridades, esta familia salió de Bogotá, donde habían asistido al sepelio de un familiar y de regreso a Aguachica se produjo el accidente en el sector de la verada La Lizama, Santander, en el  sitio conocido como ‘El 28’ o ‘El Ermitaño’. El vehículo donde viajaba esta familia colisionó de frente contra el tractocamión, tipo cisterna, de placas UTW-807, que cubría la ruta Barrancabermeja – Bogotá.

Luego de las investigaciones preliminares realizadas por personal experto de tránsito y transporte establecieron una de las posibles causas del siniestro vial; se trataría de una supuesta invasión de carril por parte de quien conducía el automóvil Chevrolet Spark que habría sufrido un microsueño.

Hallan restos óseos de comerciante secuestrado
Luego de más de seis meses de estar en poder de sus captores fueron hallados los restos óseos del comerciante Ananías Peñuela Gelvis, propietario de una colmena en el mercado público de Valledupar y por cuya liberación exigían 5 mil millones de pesos a sus familiares.

Sin embargo, crecía la incertidumbre entre la familia del secuestrado porque a pesar que murió en cautiverio insistían en que entregaran el dinero. Sin embargo la Policía y otras entidades gubernamentales ofrecieron una recompensa de hasta 150 millones de pesos a quien colabore con las autoridades para dar con su paradero.

Peñuela Gelvis se encontraba desaparecido desde el 19 de diciembre de 2015, cuando salió de su vivienda con dirección al Mercado Público donde tiene un local comercial.

Los restos mortales fueron hallados en una fosa común en predios de una finca localizada en zona rural del corregimiento de Valencia de Jesús, en jurisdicción de Valledupar. La plena identificación de los restos se dio el pasado mes de septiembre mediante una prueba de ADN.

Por otra parte, el Gaula de la Policía continúa con la búsqueda de información para ubicar Olga María Ríos Páez, quien fue raptada la semana pasada por hombres armados que llegaron hasta una finca de su propiedad, en la vereda Las Lajas, en jurisdicción de Río de Oro, sur del Cesar.

Agua de Valledupar envenenada
El 26 de julio en Valledupar circuló una información apocalíptica que resultó ser falsa, puesto que aseguraban muchas personas que el agua de Valledupar supuestamente estaba envenenada, pero solo resultó ser una coincidencia de hechos que llevaron a algunas autoridades a salir de desmentir tal aseveración.

La intoxicación masiva de los ancianos en la Casa de los Abuelos coincidió con la muerte de dos militares del batallón de Ingenieros Número 10, ‘General Manuel Alberto Murillo’, quienes desde hace varios días eran atendidos en la clínica Laura Daniela por una infección.

Días después, un médico epidemiólogo y una toxicóloga, funcionarios del Instituto Nacional de Salud, llegaron a Valledupar para apoyar a la Secretaría de Salud Departamental en el análisis de muestras y la revisión de personas que se vieron involucradas en el caso de intoxicación en el ancianato y el batallón, quienes establecieron que el caso de los militares estaría relacionado con una bacteria y el de los ancianos con un producto lácteo en mal estado.

Imputan cargos a exparas por masacre
Dirección de Fiscalía Nacional Especializada de Justicia Transicional radicó solicitud de audiencia de formulación de imputación contra 725 exintegrantes de las Autodefensas Unidas de Colombia, por 22.221 hechos delictivos, que dejaron más de 49 mil víctimas, varias de ellas asesinadas a sangre fría en el centro del departamento del Cesar.

La solicitud hace parte de la continuidad de los procesos de cierre de las investigaciones contra las macroestructuras paramilitares, según el procedimiento establecido en la Ley 975 de 2005.

Según la Fiscalía, se diseñó una estrategia de cierre del Proceso de Justicia y Paz, que comenzó con esta solicitud de imputación a 725 postulados, significa el cierre parcial de ocho macroestructuras criminales, en la que se registra la masacre perpetrada en el corregimiento de Santa Isabel, en jurisdicción del municipio de Curumaní, Cesar, el 8 de enero de 1999, en la que murieron 32 personas.

Luego de más de 17 años de haberse cometido esta matanza, los residentes de la población aún mantienen vivo ese doloroso episodio que ocasionó desplazamientos.

En el proceso de la Fiscalía, también se destaca un caso registrado en la cabecera municipal de Villanueva, en el sur de La Guajira, donde los paramilitares asesinaron a 11 personas el 8 de diciembre de 1998.

El asesino de la cuatrimoto

El asesino de la Cuatrimoto se convirtió sin duda alguna en uno de los casos judiciales más relevantes del 2016 porque, aunque ocurrió el 15 de julio de 2015, el pasado mes de febrero se produjo la única captura por parte de la Fiscalía para empezar a esclarecer la muerte de Geovanny Vega Melgarejo.

El crimen causó indignación porque Vega Melgarejo intentó correr más que una cuatrimoto que transitaba por la glorieta ‘La Pilonera Mayor’, en el norte de Valledupar, y en un acto de intolerancia uno de los dos ocupantes del vehículo desenfundó un arma y le disparó en la cabeza al hombre que acaba de disfrutar con su familia de un baño en el balneario Hurtado del río Guatapurí.

El 9 febrero de 2016 el empresario Plutarco Torres se puso a disposición de la Fiscalía, que lo investiga por sus presuntos vínculos con el asesinato de Vega Melgarejo, pero el 17 de marzo el sindicado recobró la libertad porque que el ente acusador no logró demostrar en una audiencia de apelación de la medida de aseguramiento que el empresario era coautor del homicidio.
Desde marzo pasado nada ha trascendido sobre los avances de la investigación.

Por Abdel Martínez Pérez

 

Judicial
29 diciembre, 2016

Los hechos judiciales más relevantes del 2016

A pesar de la reducción de muertes violentas en el Cesar, el año que termina este sábado estuvo marcado por incursiones guerrilleras, secuestros, millonarios hurtos y otros sucesos que desestabilizaron el orden público en este departamento.


Con un apretón de manos, así se despidió Geovanis Agustín Vega Melgarejo de su hijo de 13 años, luego que un hombre que se movilizaba en una cuatrimoto le disparó en la cabeza.
Con un apretón de manos, así se despidió Geovanis Agustín Vega Melgarejo de su hijo de 13 años, luego que un hombre que se movilizaba en una cuatrimoto le disparó en la cabeza.
Boton Wpp

Eln arremetió contra cinco poblaciones

Los ataques de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional, Eln, dejaron dos personas muertas entre uniformados y civiles, otros heridos y daños materiales en estaciones policiales y viviendas.
Las acciones terroristas sembraron pánico entre los habitantes de los municipios de Chiriguaná, Agustín Codazzi, Río de Oro y Pelaya.

La Gobernación del Cesar, la Policía Nacional, el Ejército Nacional y CTI de la Fiscalía, ofrecieron hasta 20 millones de pesos por información que permitiera dar con los responsables de estos hechos.

Una de las recientes arremetidas del Eln contra la comunidad y la fuerza pública se registró a la 1:00 de la madrugada del pasado 22 de diciembre, mediante un ataque con explosivos, tipo tatuco, a la subestación de Policía del corregimiento de Los Ángeles, jurisdicción del municipio Río de Oro, en el sur del departamento del Cesar.

A las 5:22 de la mañana del pasado 15 de julio, en el barrio Ciudad Jardín del municipio de Pelaya, falleció el patrullero de la Policía Manuel Estrada Morón, víctima de una explosión al intentar quitar una bandera que esa guerrilla instaló en el parque del sector.

Y el pasado 9 de julio hombres armados irrumpieron con disparos de fusil y granadas en la estación de Policía del corregimiento de Las Vegas, jurisdicción de Chimichagua, en donde murió el presunto miliciano identificado como Jimy Leonardo Garay Parada, mientras que tres policías y un ciudadano resultaron heridos.

Caso Abuchaibe
El crimen del comerciante José Abuchaibe Araújo, de 24 años, también causó conmoción en Valledupar, puesto que el reconocido joven fue baleado el pasado 31 de mayo, cerca de su negocio en el barrio Loperena de esta capital y murió días después en una clínica de Bucaramanga.

Abuchaibe Araújo, quien cursaba quinto semestre de administración de empresas en el Universidad Popular del Cesar, fue auxiliado por testigos del ataque que lo trasladaron a la clínica Médicos S.A., mientras que el sicario huyó del lugar de los hechos a bordo de un taxi junto a otras personas.

En la persecución de los presuntos delincuentes la Policía abatió con un impacto de bala a José Manuel Arias Olivella, quien sería uno de los pistoleros que se enfrentó a tiros con los uniformados en el barrio Los Mayales, en la margen derecha del río Guatapurí. También fue capturado el conductor del vehículo de servicio público en el que se movilizaba Arias Olivella.

Roban mil millones de pesos en monedas de $500
Uno de los hurtos más insólitos del año fue el perpetrado por falsos uniformados de la Policía Nacional en carreteras del Cesar, quienes interceptaron a un carro de transportes de valores ‘Prosegur’ con 1.176 millones de pesos en monedas de 500 pesos que habían sido enviados de la sucursal del banco de la República de Cartagena con destino a Ibagué, Tolima.

El misterioso robo se registró el 30 de noviembre entre los corregimientos de Rinconhondo y Santa Isabel, jurisdicción de Chiriguaná y Curumaní, respectivamente.

Una parte de las monedas hurtadas fueron recuperadas en un operativo de la Policía en zona rural del municipio de San Martín, en el sur del Cesar, donde los uniformados capturaron al conductor del automotor y puesto a órdenes de las autoridades locales, cuya operatividad de produjo el pasado 3 de diciembre.

Pese a que hay una sola persona detenida, los investigadores no han dado con el paradero de los demás integrantes de la banda que, al parecer, tenían información precisa sobre el transporte de las cajas llenas de monedas, ni tampoco han logrado recuperar el resto del dinero.

Roban corona a la virgen Nuestra Señora del Rosario
Muy sorprendida se mostró la comunidad católica del municipio de Río de Oro, en el sur del Cesar, al conocer del sacrilegio ocurrido el pasado 5 de noviembre en la Iglesia Nuestra Señora del Rosario, donde le robaron la corona de oro a la imagen de la Virgen.

Durante este hecho resultó herida una persona que cuidaba el templo, a quien los ladrones le dieron varios golpes en la cabeza, dejándola en estado de indefensión mientras cometían el lícito.

El robo de la corona había generado repudio en la comunidad y motivó la movilización de los feligreses para que las autoridades recuperen la joya que tiene un gran valor espiritual y varios días después hubo resultado de la Policía al recuperar la corona partida en varios pedazos. Hay una persona detenida por el caso y las autoridades buscan a los demás responsables del robo.

Mueren cinco de una misma familia en accidente vial
Cinco integrantes de una misma familia, oriundos del municipio de Aguachica, Cesar, perecieron en un siniestro vial, al colisionar el automóvil en el que viajaban contra un tractocamión cargado de Varsol, en un tramo de la Troncal del Magdalena, jurisdicción del departamento de Santander.

En el percance sobrevivieron tres personas y las víctimas fatales fueron identificadas como: Luciana Antonia Cuesta Rodríguez,  de 46 años; Beiker de Jesús Lobo Pilonieta, de 10 meses de nacida; Keinner  Jacobo Pilonieta  Armenta, de cuatro años; Jeimer  de Jesús Pilonieta Cuestas, de 24 años, y Rafael Reyes Martínez, de 24 años, este último conductor del automóvil marca Chevrolet Spark, de placas HMT-532.

Según las autoridades, esta familia salió de Bogotá, donde habían asistido al sepelio de un familiar y de regreso a Aguachica se produjo el accidente en el sector de la verada La Lizama, Santander, en el  sitio conocido como ‘El 28’ o ‘El Ermitaño’. El vehículo donde viajaba esta familia colisionó de frente contra el tractocamión, tipo cisterna, de placas UTW-807, que cubría la ruta Barrancabermeja – Bogotá.

Luego de las investigaciones preliminares realizadas por personal experto de tránsito y transporte establecieron una de las posibles causas del siniestro vial; se trataría de una supuesta invasión de carril por parte de quien conducía el automóvil Chevrolet Spark que habría sufrido un microsueño.

Hallan restos óseos de comerciante secuestrado
Luego de más de seis meses de estar en poder de sus captores fueron hallados los restos óseos del comerciante Ananías Peñuela Gelvis, propietario de una colmena en el mercado público de Valledupar y por cuya liberación exigían 5 mil millones de pesos a sus familiares.

Sin embargo, crecía la incertidumbre entre la familia del secuestrado porque a pesar que murió en cautiverio insistían en que entregaran el dinero. Sin embargo la Policía y otras entidades gubernamentales ofrecieron una recompensa de hasta 150 millones de pesos a quien colabore con las autoridades para dar con su paradero.

Peñuela Gelvis se encontraba desaparecido desde el 19 de diciembre de 2015, cuando salió de su vivienda con dirección al Mercado Público donde tiene un local comercial.

Los restos mortales fueron hallados en una fosa común en predios de una finca localizada en zona rural del corregimiento de Valencia de Jesús, en jurisdicción de Valledupar. La plena identificación de los restos se dio el pasado mes de septiembre mediante una prueba de ADN.

Por otra parte, el Gaula de la Policía continúa con la búsqueda de información para ubicar Olga María Ríos Páez, quien fue raptada la semana pasada por hombres armados que llegaron hasta una finca de su propiedad, en la vereda Las Lajas, en jurisdicción de Río de Oro, sur del Cesar.

Agua de Valledupar envenenada
El 26 de julio en Valledupar circuló una información apocalíptica que resultó ser falsa, puesto que aseguraban muchas personas que el agua de Valledupar supuestamente estaba envenenada, pero solo resultó ser una coincidencia de hechos que llevaron a algunas autoridades a salir de desmentir tal aseveración.

La intoxicación masiva de los ancianos en la Casa de los Abuelos coincidió con la muerte de dos militares del batallón de Ingenieros Número 10, ‘General Manuel Alberto Murillo’, quienes desde hace varios días eran atendidos en la clínica Laura Daniela por una infección.

Días después, un médico epidemiólogo y una toxicóloga, funcionarios del Instituto Nacional de Salud, llegaron a Valledupar para apoyar a la Secretaría de Salud Departamental en el análisis de muestras y la revisión de personas que se vieron involucradas en el caso de intoxicación en el ancianato y el batallón, quienes establecieron que el caso de los militares estaría relacionado con una bacteria y el de los ancianos con un producto lácteo en mal estado.

Imputan cargos a exparas por masacre
Dirección de Fiscalía Nacional Especializada de Justicia Transicional radicó solicitud de audiencia de formulación de imputación contra 725 exintegrantes de las Autodefensas Unidas de Colombia, por 22.221 hechos delictivos, que dejaron más de 49 mil víctimas, varias de ellas asesinadas a sangre fría en el centro del departamento del Cesar.

La solicitud hace parte de la continuidad de los procesos de cierre de las investigaciones contra las macroestructuras paramilitares, según el procedimiento establecido en la Ley 975 de 2005.

Según la Fiscalía, se diseñó una estrategia de cierre del Proceso de Justicia y Paz, que comenzó con esta solicitud de imputación a 725 postulados, significa el cierre parcial de ocho macroestructuras criminales, en la que se registra la masacre perpetrada en el corregimiento de Santa Isabel, en jurisdicción del municipio de Curumaní, Cesar, el 8 de enero de 1999, en la que murieron 32 personas.

Luego de más de 17 años de haberse cometido esta matanza, los residentes de la población aún mantienen vivo ese doloroso episodio que ocasionó desplazamientos.

En el proceso de la Fiscalía, también se destaca un caso registrado en la cabecera municipal de Villanueva, en el sur de La Guajira, donde los paramilitares asesinaron a 11 personas el 8 de diciembre de 1998.

El asesino de la cuatrimoto

El asesino de la Cuatrimoto se convirtió sin duda alguna en uno de los casos judiciales más relevantes del 2016 porque, aunque ocurrió el 15 de julio de 2015, el pasado mes de febrero se produjo la única captura por parte de la Fiscalía para empezar a esclarecer la muerte de Geovanny Vega Melgarejo.

El crimen causó indignación porque Vega Melgarejo intentó correr más que una cuatrimoto que transitaba por la glorieta ‘La Pilonera Mayor’, en el norte de Valledupar, y en un acto de intolerancia uno de los dos ocupantes del vehículo desenfundó un arma y le disparó en la cabeza al hombre que acaba de disfrutar con su familia de un baño en el balneario Hurtado del río Guatapurí.

El 9 febrero de 2016 el empresario Plutarco Torres se puso a disposición de la Fiscalía, que lo investiga por sus presuntos vínculos con el asesinato de Vega Melgarejo, pero el 17 de marzo el sindicado recobró la libertad porque que el ente acusador no logró demostrar en una audiencia de apelación de la medida de aseguramiento que el empresario era coautor del homicidio.
Desde marzo pasado nada ha trascendido sobre los avances de la investigación.

Por Abdel Martínez Pérez