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Editorial - 18 julio, 2016

Electricaribe no cumple

Los trabajos que debía hacer con más de 150 mil millones de pesos, de los cuales el Ministerio de Minas desembolsó más del 90 %, no se han visto reflejados en la mejoría del servicio de energía que presta la empresa Electricaribe a los departamentos costeños. La falla administrativa de parte de la empresa que […]

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Los trabajos que debía hacer con más de 150 mil millones de pesos, de los cuales el Ministerio de Minas desembolsó más del 90 %, no se han visto reflejados en la mejoría del servicio de energía que presta la empresa Electricaribe a los departamentos costeños.

La falla administrativa de parte de la empresa que tiene agobiados a los costeños fue evidenciada en la auditoría que hizo la Contraloría General de la República a los proyectos eléctricos financiados con recursos del Programa de Normalización Eléctrica (PRONE), que fueron asignados a Electricaribe por el MinMinas y Energía a través de tres contratos.

En los tres millonarios contratos aparece el departamento del Cesar, y de los obras estipuladas se debían beneficiar también más de 60 mil usuarios en Atlántico, Bolívar, La Guajira, Magdalena, Sucre y Córdoba.

Los hallazgos fiscales hallados por la Contraloría ascienden a más de 65 mil millones, dinero que no fue ejecutado y que hoy tiene en el ojo del huracán a la empresa de energía porque incumplió con la ejecución de estos recursos públicos asignados para normalizar las redes eléctricas en la Costa Caribe, que debían beneficiar a 63.783 usuarios.

Son evidentes las fallas estructurales de Electricaribe, empresa que no cumple con la ejecución de recursos girados por parte del Estado, mucho menos con las inversiones que le corresponden hacer de dineros propios. Así es muy difícil que este servicio mejore en la Costa Atlántica.

Con razón los usuarios de Electricaribe se quejan y denuncian que en vez de mejorar, el servicio empeora. ¿Qué viene ahora? ¿Qué más pruebas quieren las autoridades, el Gobierno Nacional, los congresistas para tomar una decisión, para requerir en serio a la empresa?

A esta situación con los incumplimientos de los recursos para ejecutar los proyectos del Prono, se suma que a inicios del mes de julio, se conoció un informe de avance del Plan5 Caribe, en el que se dio a conocer que los departamentos del Magdalena y Cesar son los departamentos que tienen los menores porcentajes de avance en las inversiones que debe realizar Electricaribe este año para el mejoramiento de la calidad del servicio, con 6,4% y 6,7%, respectivamente.

En la reciente auditoría, la Contraloría concluye que “hubo fallas por parte del Ministerio de Minas y Energía en la supervisión de la ejecución de estos contratos, teniendo en cuenta que los recursos destinados y pagados para la normalización de usuarios no cumplieron con el fin definido por el Programa de Normalización”.

El Contralor Edgardo Maya cuestionó la conducta del Ministerio y de Electricaribe y consideró que su gestión fiscal fue ineficaz e ineficiente al incumplir con el objetivo de normalizar los más de 63 mil usuarios de la Región Caribe que se había previsto al suscribir estos contratos.

Ya es un hecho cumplido, no se puede retroceder en el tiempo. Ahora hay que pensar en el presente y en el futuro. ¿Qué va a pasar con Electricaribe y su ineficiente servicio? ¿Qué van a hacer el gobierno nacional, los congresistas, los alcaldes y los gobernadores?

Editorial
18 julio, 2016

Electricaribe no cumple

Los trabajos que debía hacer con más de 150 mil millones de pesos, de los cuales el Ministerio de Minas desembolsó más del 90 %, no se han visto reflejados en la mejoría del servicio de energía que presta la empresa Electricaribe a los departamentos costeños. La falla administrativa de parte de la empresa que […]


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Los trabajos que debía hacer con más de 150 mil millones de pesos, de los cuales el Ministerio de Minas desembolsó más del 90 %, no se han visto reflejados en la mejoría del servicio de energía que presta la empresa Electricaribe a los departamentos costeños.

La falla administrativa de parte de la empresa que tiene agobiados a los costeños fue evidenciada en la auditoría que hizo la Contraloría General de la República a los proyectos eléctricos financiados con recursos del Programa de Normalización Eléctrica (PRONE), que fueron asignados a Electricaribe por el MinMinas y Energía a través de tres contratos.

En los tres millonarios contratos aparece el departamento del Cesar, y de los obras estipuladas se debían beneficiar también más de 60 mil usuarios en Atlántico, Bolívar, La Guajira, Magdalena, Sucre y Córdoba.

Los hallazgos fiscales hallados por la Contraloría ascienden a más de 65 mil millones, dinero que no fue ejecutado y que hoy tiene en el ojo del huracán a la empresa de energía porque incumplió con la ejecución de estos recursos públicos asignados para normalizar las redes eléctricas en la Costa Caribe, que debían beneficiar a 63.783 usuarios.

Son evidentes las fallas estructurales de Electricaribe, empresa que no cumple con la ejecución de recursos girados por parte del Estado, mucho menos con las inversiones que le corresponden hacer de dineros propios. Así es muy difícil que este servicio mejore en la Costa Atlántica.

Con razón los usuarios de Electricaribe se quejan y denuncian que en vez de mejorar, el servicio empeora. ¿Qué viene ahora? ¿Qué más pruebas quieren las autoridades, el Gobierno Nacional, los congresistas para tomar una decisión, para requerir en serio a la empresa?

A esta situación con los incumplimientos de los recursos para ejecutar los proyectos del Prono, se suma que a inicios del mes de julio, se conoció un informe de avance del Plan5 Caribe, en el que se dio a conocer que los departamentos del Magdalena y Cesar son los departamentos que tienen los menores porcentajes de avance en las inversiones que debe realizar Electricaribe este año para el mejoramiento de la calidad del servicio, con 6,4% y 6,7%, respectivamente.

En la reciente auditoría, la Contraloría concluye que “hubo fallas por parte del Ministerio de Minas y Energía en la supervisión de la ejecución de estos contratos, teniendo en cuenta que los recursos destinados y pagados para la normalización de usuarios no cumplieron con el fin definido por el Programa de Normalización”.

El Contralor Edgardo Maya cuestionó la conducta del Ministerio y de Electricaribe y consideró que su gestión fiscal fue ineficaz e ineficiente al incumplir con el objetivo de normalizar los más de 63 mil usuarios de la Región Caribe que se había previsto al suscribir estos contratos.

Ya es un hecho cumplido, no se puede retroceder en el tiempo. Ahora hay que pensar en el presente y en el futuro. ¿Qué va a pasar con Electricaribe y su ineficiente servicio? ¿Qué van a hacer el gobierno nacional, los congresistas, los alcaldes y los gobernadores?