En este municipio quedará la única zona de transitoria de normalización de la costa Caribe, cuyo objetivo es garantizar que cese el fuego y que la guerrilla deje las armas en manos de la Organización de las Naciones Unidas, ONU.
El Ministerio de Defensa Nacional dio a conocer la lista de los 23 municipios donde se ubicarán las zonas de normalización de las Farc y en el municipio de La Paz, Cesar, quedará la única en toda la costa Caribe; mientras que en Fonseca, La Guajira, será instalado uno de los ocho campamentos, cada uno de 200 metros x 200 metros, es decir cuatro hectáreas.
En el caso del Cesar se hablaba de tres municipios: Bosconia, Codazzi y Pailitas, pero ayer y tras la publicación de la lista, el municipio seleccionado fue La Paz, que tiene entre sus características que se encuentra en inmediaciones de la Serranía del Perijá, frontera con el departamento de La Guajira y la hermana república de Venezuela.
Desde un principio se dijo que las Farc buscarían un territorio enclavado en la Serranía del Perija y así ocurrió, sin embargo, la noticia tomó por sorpresa a los habitantes de La Paz y en especial a las autoridades que no se lo esperaban.
Luego de conocida la noticia, la alcaldesa de La Paz, Andrea Ovalle, dijo que tiene toda la disposición para contribuir al desarrollo de la paz del presidente Juan Manuel Santos.
“Somos conscientes de todo el esfuerzo que ha hecho el gobierno nacional y como mandataria tengo toda la disposición de aportar un granito de arena que anhelamos todos los colombianos”, afirmó Ovalle.
Manifestó que apenas conoció la noticia convocó a un consejo extraordinario de gobierno con asesores y gabinete e iniciaron un diagnóstico de lo que es el decreto reglamentario y la situación actual que vive la población.
“De las conclusiones se sacaron tres hojas de ruta: la primera no hacer nada a espaldas de la comunidad, por lo que para mañana citamos a quienes representan la comunidad como los concejales y juntas de acción comunal para empezar a concertar con ellos acciones; el segundo objetivo es presentarnos hoy (ayer) una comisión ante el Departamento y empezar a organizar con el gobernador el tema de las condiciones y responsabilidad que tenemos”, indicó la mandataria.
También dijo que espera la socialización por parte de la Presidencia de la República sobre las responsabilidades compromisos que debe tener el municipio y el gobierno frente a esta nueva etapa del proceso de paz.
Por su parte, el personero de La Paz, Samuel Francisco Figueroa Gutiérrez, manifestó que al municipio no se le tuvo en cuenta ni le consultaron al respecto, sin embargo, dijo tener toda la disposición por lo que significa para el proceso.
El representante del Ministerio Público dijo que esto se lo imaginaba, porque históricamente La Paz en la zona de Los Encantos, San José de Oriente la ha dominado la guerrilla de las Farc.
“Estratégicamente el lugar se presta porque hay que recordar que el municipio de La Paz es el de mayor zona fronteriza del Cesar con Venezuela, eso repercutió mucho en la decisión y lo otro es que es zona de la Serranía del Perijá”, dijo el personero.
Figueroa Gutiérrez afirmó que en varios consejos de seguridad había hecho algunos llamados, debido a una situación de extorsión de la que estaban siendo víctimas los campesinos de veredas cercanas a San José, donde el frente 41 de las Farc cobra 500 mil pesos por finca.
“Con estas zonas de normalización territorial y toda la verificación nacional esperamos que estos temas acaben, porque La Paz ha sido un municipio que viene saliendo de la venta ilegal de combustible que ha dejado una secuela de inseguridad y desempleo”, acotó.
También se refirió que en esa zona hay tres resguardos indígenas con los que se debió hacer consulta previa, por lo que el tema lo tratará con la Procuraduría.
El presidente del Concejo de La Paz, Lázaro Cotes, también se pronunció y dijo que espera que se dé un pronunciamiento a fondo.
“Estamos a la espera de conocer el procedimiento, la metodología de entrega de las armas, cuál va a hacer la transición de toda esta finalización del conflicto; entrar a revisar ese tema para mirar si es conveniente o no, apenas tenemos la información, no sabemos a fondo cual será el resultado, qué beneficio le traerá al departamento, si vendrán algunos recursos para programas sociales”, afirmó Cotes.
Al asesor de Paz, Carlos Javier Toro, no lo sorprendió que el Cesar haya sido escogido como zona de normalización debido a la histórica presencia de las Farc en el departamento.
“Es de aclarar que estas zonas de concertación tienen condiciones específicas de seguridad y que cuentan con el apoyo de la Organización de Naciones Unidas, no es de atemorizar a los cesarenses, teniendo como referente que los grupos al margen de la ley que operaron en nuestro departamento lo hicieron sin ningún tipo de control por décadas, dejando a su paso cerca de 450 mil víctimas del conflicto armado, hoy debemos mirar con una actitud positiva estos acuerdos toda vez que quien será beneficiado será el sector rural y agrario de nuestro departamento”, manifestó Toro.
El asesor de Paz explicó que uno de los puntos del acuerdo es la inversión en el sector rural y zonas de reserva campesina en todas las áreas con infraestructura, vías y electrificación.
Además explicó que La Paz reúne las condiciones específicas de área, acceso y todos los aspectos geográficos influyen en su escogencia.
En cambio, el defensor de derechos humanos y exasesor de Paz del Cesar, Antonio Calvo, dijo que es una sorpresa que el municipio de La Paz lo hayan seleccionado como zona de normalización.
“De todas maneras esa negociación de zonas de encuentro no fue negociada por los civiles que conforman la delegación del gobierno, ahí estuvieron a cargo de eso, generales de la República y ellos seguramente tuvieron consideraciones de carácter militar”, dijo Calvo.
También se refirió a que se debían tener propuestas de territorio frente a lo que se venía con este proceso, porque en todas partes las autoridades, la sociedad civil, las organizaciones de víctimas tratando de incidir en procurar de ser oídos. “En el Cesar no hubo el más mínimo intento, todavía hay tiempo de que la sociedad se empiece a preguntar cuál va a ser la suerte del departamento, de los municipios en todo el proceso que se viene. No veo la institucionalidad pensando en la estructura administrativa frente al conflicto, tenemos la misma estructura administrativa diseñada para tiempo normal y no para la transición”, concluyó.
Estas zonas veredales transitorias de normalización (ZVTN) durarán, según lo acordado en La Habana, 180 días a partir del día D, el cual se ha establecido como el día de la firma de los acuerdos finales.
Conejo
El alcalde de Fonseca, La Guajira, Misael Velásquez, informó que conoció que cerca del corregimiento de Conejo se ubicará uno de los ocho campamentos que se instalarán en todo el país, según lo acordado por el gobierno con las Farc en Cuba.
“Aplaudimos la situación en el sentido en que se ha adelantado, en que se han encontrado voluntades dispuestas, el presidente quedó en invitarnos a Bogotá, en explicarnos todos los detalles en este tema para nosotros socializar y a las comunidades, pero en este momentos el punto de vista es optimista de que si ese es el aporte que tenemos que construir la paz y se va a garantizar a la comunidad la tranquilidad, su seguridad y de igual manera nosotros también estaremos vigilantes, los primero testigos, de que esos acuerdos se cumpla, ese será el aporte que tenemos que hacer no solo el municipio de Fonseca sino el departamento de La Guajira”, afirmó el mandatario.
Explicó que el proceso lo ha liderado el presidente y ha visto la voluntad de consolidar un proceso histórico, que va encaminado al desarrollo, por lo que sería irresponsable decir lo contrario, lo que sí requiere es que se les explique para socializar y comunicar a la comunidad que se encuentra expectante.
Así funcionarán
Las zonas de normalización o ubicación de las Farc estarán ubicadas en 23 municipios de 12 departamentos de Colombia, según lo dio a conocer el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.
Las veredas deberán estar distantes de los cascos urbanos y serán transitorias, debido a que se busca garantizar, que las Farc cesen el fuego y las hostilidades. En estos lugares habrá verificación de las Organización de las Naciones Unidas (ONU), según ha dicho el gobierno.
En el listado dado a conocer por el gobierno se encuentran:
Cesar: La Paz
Norte de Santander: Tibú
Antioquia: Remedios, Ituango, Dabeiba
Tolima: Planadas, Villarica
Cauca: Buenos Aires, Caldono
Nariño: Policarpa, Tumaco
Putumayo: Puerto Asís
Caquetá: Montañita, Cartagena del Chairá
Arauca: Arauquita, Tame
Meta: Macarena, Mapiripán, Mesetas, Vistahermosa
Vichada: Cumaribo
Guaviare: San José del Guaviare (este), San José del Guaviare (oeste)
La escogencia de estos sitios fue hecha por una subcomisión técnica del Ministerio de Defensa bajo la dirección del comandante general de las Fuerzas Militares, Juan Pablo Rodríguez Barragán, y del comandante del Comando Estratégico de Transición, general Javier Alberto Flórez Aristizábal.
Tuvieron en cuenta criterios como que estuvieran distantes de cascos urbanos o cabeceras municipales; con una extensión razonable que garantice la verificación; con condiciones que faciliten el suministro de la logística; distantes de áreas de frontera; y que no estén ubicadas en parques naturales, áreas de infraestructura estratégica, cultivos ilícitos, explotación minera, grupos étnicos y resguardos indígenas.
Estas zonas estarán ubicadas en estas poblaciones durante 180 días, tiempo durante el cual se dará el desarme por parte del grupo guerrillero.
El Ministerio también informó que se ubicarán ocho campamentos, cada uno de 200 por 200 metros en zona rural de los departamentos y municipios:
Guajira: Fonseca
Antioquia: Vigía del Fuerte
Chocó: Riosucio
Cordoba: Tierra Alta
Cauca: Corinto
Caqueta: San Vicente
Meta: Losada, Macarena
Guainia: Puerto Colombia
Las zonas transitorias de normalización de las Farc estarán ubicadas en 23 municipios de 12 departamentos de Colombia, según lo dio a conocer el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.
Sandra Santiago B.
[email protected]
En este municipio quedará la única zona de transitoria de normalización de la costa Caribe, cuyo objetivo es garantizar que cese el fuego y que la guerrilla deje las armas en manos de la Organización de las Naciones Unidas, ONU.
El Ministerio de Defensa Nacional dio a conocer la lista de los 23 municipios donde se ubicarán las zonas de normalización de las Farc y en el municipio de La Paz, Cesar, quedará la única en toda la costa Caribe; mientras que en Fonseca, La Guajira, será instalado uno de los ocho campamentos, cada uno de 200 metros x 200 metros, es decir cuatro hectáreas.
En el caso del Cesar se hablaba de tres municipios: Bosconia, Codazzi y Pailitas, pero ayer y tras la publicación de la lista, el municipio seleccionado fue La Paz, que tiene entre sus características que se encuentra en inmediaciones de la Serranía del Perijá, frontera con el departamento de La Guajira y la hermana república de Venezuela.
Desde un principio se dijo que las Farc buscarían un territorio enclavado en la Serranía del Perija y así ocurrió, sin embargo, la noticia tomó por sorpresa a los habitantes de La Paz y en especial a las autoridades que no se lo esperaban.
Luego de conocida la noticia, la alcaldesa de La Paz, Andrea Ovalle, dijo que tiene toda la disposición para contribuir al desarrollo de la paz del presidente Juan Manuel Santos.
“Somos conscientes de todo el esfuerzo que ha hecho el gobierno nacional y como mandataria tengo toda la disposición de aportar un granito de arena que anhelamos todos los colombianos”, afirmó Ovalle.
Manifestó que apenas conoció la noticia convocó a un consejo extraordinario de gobierno con asesores y gabinete e iniciaron un diagnóstico de lo que es el decreto reglamentario y la situación actual que vive la población.
“De las conclusiones se sacaron tres hojas de ruta: la primera no hacer nada a espaldas de la comunidad, por lo que para mañana citamos a quienes representan la comunidad como los concejales y juntas de acción comunal para empezar a concertar con ellos acciones; el segundo objetivo es presentarnos hoy (ayer) una comisión ante el Departamento y empezar a organizar con el gobernador el tema de las condiciones y responsabilidad que tenemos”, indicó la mandataria.
También dijo que espera la socialización por parte de la Presidencia de la República sobre las responsabilidades compromisos que debe tener el municipio y el gobierno frente a esta nueva etapa del proceso de paz.
Por su parte, el personero de La Paz, Samuel Francisco Figueroa Gutiérrez, manifestó que al municipio no se le tuvo en cuenta ni le consultaron al respecto, sin embargo, dijo tener toda la disposición por lo que significa para el proceso.
El representante del Ministerio Público dijo que esto se lo imaginaba, porque históricamente La Paz en la zona de Los Encantos, San José de Oriente la ha dominado la guerrilla de las Farc.
“Estratégicamente el lugar se presta porque hay que recordar que el municipio de La Paz es el de mayor zona fronteriza del Cesar con Venezuela, eso repercutió mucho en la decisión y lo otro es que es zona de la Serranía del Perijá”, dijo el personero.
Figueroa Gutiérrez afirmó que en varios consejos de seguridad había hecho algunos llamados, debido a una situación de extorsión de la que estaban siendo víctimas los campesinos de veredas cercanas a San José, donde el frente 41 de las Farc cobra 500 mil pesos por finca.
“Con estas zonas de normalización territorial y toda la verificación nacional esperamos que estos temas acaben, porque La Paz ha sido un municipio que viene saliendo de la venta ilegal de combustible que ha dejado una secuela de inseguridad y desempleo”, acotó.
También se refirió que en esa zona hay tres resguardos indígenas con los que se debió hacer consulta previa, por lo que el tema lo tratará con la Procuraduría.
El presidente del Concejo de La Paz, Lázaro Cotes, también se pronunció y dijo que espera que se dé un pronunciamiento a fondo.
“Estamos a la espera de conocer el procedimiento, la metodología de entrega de las armas, cuál va a hacer la transición de toda esta finalización del conflicto; entrar a revisar ese tema para mirar si es conveniente o no, apenas tenemos la información, no sabemos a fondo cual será el resultado, qué beneficio le traerá al departamento, si vendrán algunos recursos para programas sociales”, afirmó Cotes.
Al asesor de Paz, Carlos Javier Toro, no lo sorprendió que el Cesar haya sido escogido como zona de normalización debido a la histórica presencia de las Farc en el departamento.
“Es de aclarar que estas zonas de concertación tienen condiciones específicas de seguridad y que cuentan con el apoyo de la Organización de Naciones Unidas, no es de atemorizar a los cesarenses, teniendo como referente que los grupos al margen de la ley que operaron en nuestro departamento lo hicieron sin ningún tipo de control por décadas, dejando a su paso cerca de 450 mil víctimas del conflicto armado, hoy debemos mirar con una actitud positiva estos acuerdos toda vez que quien será beneficiado será el sector rural y agrario de nuestro departamento”, manifestó Toro.
El asesor de Paz explicó que uno de los puntos del acuerdo es la inversión en el sector rural y zonas de reserva campesina en todas las áreas con infraestructura, vías y electrificación.
Además explicó que La Paz reúne las condiciones específicas de área, acceso y todos los aspectos geográficos influyen en su escogencia.
En cambio, el defensor de derechos humanos y exasesor de Paz del Cesar, Antonio Calvo, dijo que es una sorpresa que el municipio de La Paz lo hayan seleccionado como zona de normalización.
“De todas maneras esa negociación de zonas de encuentro no fue negociada por los civiles que conforman la delegación del gobierno, ahí estuvieron a cargo de eso, generales de la República y ellos seguramente tuvieron consideraciones de carácter militar”, dijo Calvo.
También se refirió a que se debían tener propuestas de territorio frente a lo que se venía con este proceso, porque en todas partes las autoridades, la sociedad civil, las organizaciones de víctimas tratando de incidir en procurar de ser oídos. “En el Cesar no hubo el más mínimo intento, todavía hay tiempo de que la sociedad se empiece a preguntar cuál va a ser la suerte del departamento, de los municipios en todo el proceso que se viene. No veo la institucionalidad pensando en la estructura administrativa frente al conflicto, tenemos la misma estructura administrativa diseñada para tiempo normal y no para la transición”, concluyó.
Estas zonas veredales transitorias de normalización (ZVTN) durarán, según lo acordado en La Habana, 180 días a partir del día D, el cual se ha establecido como el día de la firma de los acuerdos finales.
Conejo
El alcalde de Fonseca, La Guajira, Misael Velásquez, informó que conoció que cerca del corregimiento de Conejo se ubicará uno de los ocho campamentos que se instalarán en todo el país, según lo acordado por el gobierno con las Farc en Cuba.
“Aplaudimos la situación en el sentido en que se ha adelantado, en que se han encontrado voluntades dispuestas, el presidente quedó en invitarnos a Bogotá, en explicarnos todos los detalles en este tema para nosotros socializar y a las comunidades, pero en este momentos el punto de vista es optimista de que si ese es el aporte que tenemos que construir la paz y se va a garantizar a la comunidad la tranquilidad, su seguridad y de igual manera nosotros también estaremos vigilantes, los primero testigos, de que esos acuerdos se cumpla, ese será el aporte que tenemos que hacer no solo el municipio de Fonseca sino el departamento de La Guajira”, afirmó el mandatario.
Explicó que el proceso lo ha liderado el presidente y ha visto la voluntad de consolidar un proceso histórico, que va encaminado al desarrollo, por lo que sería irresponsable decir lo contrario, lo que sí requiere es que se les explique para socializar y comunicar a la comunidad que se encuentra expectante.
Así funcionarán
Las zonas de normalización o ubicación de las Farc estarán ubicadas en 23 municipios de 12 departamentos de Colombia, según lo dio a conocer el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.
Las veredas deberán estar distantes de los cascos urbanos y serán transitorias, debido a que se busca garantizar, que las Farc cesen el fuego y las hostilidades. En estos lugares habrá verificación de las Organización de las Naciones Unidas (ONU), según ha dicho el gobierno.
En el listado dado a conocer por el gobierno se encuentran:
Cesar: La Paz
Norte de Santander: Tibú
Antioquia: Remedios, Ituango, Dabeiba
Tolima: Planadas, Villarica
Cauca: Buenos Aires, Caldono
Nariño: Policarpa, Tumaco
Putumayo: Puerto Asís
Caquetá: Montañita, Cartagena del Chairá
Arauca: Arauquita, Tame
Meta: Macarena, Mapiripán, Mesetas, Vistahermosa
Vichada: Cumaribo
Guaviare: San José del Guaviare (este), San José del Guaviare (oeste)
La escogencia de estos sitios fue hecha por una subcomisión técnica del Ministerio de Defensa bajo la dirección del comandante general de las Fuerzas Militares, Juan Pablo Rodríguez Barragán, y del comandante del Comando Estratégico de Transición, general Javier Alberto Flórez Aristizábal.
Tuvieron en cuenta criterios como que estuvieran distantes de cascos urbanos o cabeceras municipales; con una extensión razonable que garantice la verificación; con condiciones que faciliten el suministro de la logística; distantes de áreas de frontera; y que no estén ubicadas en parques naturales, áreas de infraestructura estratégica, cultivos ilícitos, explotación minera, grupos étnicos y resguardos indígenas.
Estas zonas estarán ubicadas en estas poblaciones durante 180 días, tiempo durante el cual se dará el desarme por parte del grupo guerrillero.
El Ministerio también informó que se ubicarán ocho campamentos, cada uno de 200 por 200 metros en zona rural de los departamentos y municipios:
Guajira: Fonseca
Antioquia: Vigía del Fuerte
Chocó: Riosucio
Cordoba: Tierra Alta
Cauca: Corinto
Caqueta: San Vicente
Meta: Losada, Macarena
Guainia: Puerto Colombia
Las zonas transitorias de normalización de las Farc estarán ubicadas en 23 municipios de 12 departamentos de Colombia, según lo dio a conocer el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.
Sandra Santiago B.
[email protected]