Publicidad
Categorías
Categorías
General - 8 diciembre, 2015

Celebración que tiende a desaparecer

Con el día de las velitas en vísperas de la celebración de la Inmaculada Concepción, se abren las fiestas navideñas. Cada año se convierte en una fecha especial, sin embargo muchos desconocen por qué se celebra pero es tradición prender velitas el 7 y 8 de diciembre.

Boton Wpp

Con el pasar de los años, las tradiciones parecen perder fuerzas, sin embargo los vallenatos se aferran a prender la luz el Día de las Velitas. Anteriormente levantarse en la madrugada era algo especial para las familias que encendían la llama del amor y la esperanza; hoy esa costumbre ha cambiado y son pocas las personas que aún lo hacen. La mayoría prefieren hacerlo la noche del 7 de diciembre que es quizás una de las más brillantes del año por las miles de velitas que los niños encienden en frente de sus casas.

La noche de las velitas es la primera celebración de las fiestas de Navidad y está relacionada con el día de la Inmaculada Concepción de María que según la iglesia “la creencia consiste en aquella declaración que la Virgen María fue concebida sin pecado original por un privilegio especial de Dios”.
Su primera celebración se llevó a cabo a mediados del siglo XX, el 8 de diciembre de 1854, cuando el Papa Pío IX declaró la Inmaculada Concepción de la Virgen María dogma de fe.

Es así como la Virgen María y su adoración tomaron protagonismo entre los cristianos y por eso cada 7 diciembre y en la madrugada del 8, se encienden las velas en las vísperas de este día marcado en el calendario católico. Las familias se reúnen para prender pequeñas velas de colores y faroles que se convierten en espectáculo luminoso.

¿Se ha perdido la fiesta religiosa?

Aunque esta fecha tiene una connotación religiosa muchas personas toman este día como una fiesta de música, trago y pólvora, por la que se ha perdido el verdadero valor del Día de las Velitas.

El presbítero José Enrique Muñoz aseguró que esta tradición se ha convertido más en una fiesta popular que se vuelve todo parranda, y las velitas se han ido opacando. “Mucha gente espera por el baile que no tiene nada que ver con la Inmaculada Concepción de María”, expresó.

De esta manera la iglesia recalca la importancia de esta fecha desde la parte religiosa, para que los vallenatos centren su vida alrededor del evangelio. Es en lo que más insiste la iglesia, asegurando que la fuerza es la reflexión y que las personas realicen un cambio de vida.

“Lo que se anuncia en esta fecha es la venida de la luz por medio del ángel Gabriel a María y las velitas viene a ambientarnos en esa luz que todos esperamos que es el señor Jesucristo”, indicó el Padre José Enrique.

Programación en Valledupar

En la iglesia La Inmaculada Concepción, ubicada en la plaza Alfonso López, se han hecho celebraciones desde el 25 de noviembre en honor a la Inmaculada Concepción que terminaran hoy con una procesión a las 5:00 de la tarde.

De igual forma, se realizará la eucaristía mayor, presidida por el Obispo de la Diócesis de Valledupar, monseñor Óscar José Vélez Isaza, desde las 10:30 de la mañana.

Se encendió el alumbrado navideño en Valledupar

Para anoche estaba programado encenderse el alumbrado navideño en Valledupar, que no será como de costumbre en las avenidas principales y otros sectores. Esto solo contempla las glorietas y el pesebre ubicado en la Plaza Alfonso López, según informó la secretaria de Hacienda, Lily Mendoza Vargas.

La decisión de mantener un alumbrado algo conservador en este 2015, obedece al llamado hecho por el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Minas de Energía para ahorrar energía por el posible desabastecimiento que pudiera presentarse.

Desde el primero de diciembre, se comenzó a pagar el kilovatio de energía a un mayor precio como consecuencia a la crisis energética que vive por estos días el país por cuenta de los fenómenos climatológicos que han afectado considerablemente los embalses, esto según el ministro de Minas y Energía, Tomás González.

Según las cuentas del Ministro de Minas, el incremento de la tarifa de energía estará alrededor de 400 pesos para los hogares de estrato 1, y de hasta tres mil pesos mensuales para los de estrato 6. Es decir, un incremento en los recibos del 1 %.

Ante esto y todo el panorama que bordea hoy al país en lo concierte al servicio de energía, la Administración Municipal tomó la decisión de manejar un alumbrado navideño conservador, que costó 150 millones de pesos correspondientes a aportes del sector privado y fueron invertidos en el arreglo de las figuras de años anteriores, restauración de los tubos, varillas, luces, mangueras y, también, el pago del personal que trabaja en el proyecto, desde el mes de octubre, en las instalaciones de la antigua bodega de Electrocesar.

Ese recurso de las empresas, también fue utilizado para el diseño, montaje y mantenimiento de los elementos con que cuenta la administración municipal, que según la Secretaria de Hacienda Municipal, no gastó un solo peso este año en el alumbrado navideño de la ciudad que solo se instaló en glorietas y en la Plaza Alfonso López.

Aumenta la congestión en zona céntrica
Como era de esperarse, al llegar diciembre también llegan los trancones y congestiones en la ciudad, pero esto no es solo para la parte vehicular, también con los peatones, situación que se palpa a diario en la zona céntrica de la ciudad, que es a donde acude gran número de personas para obtener los regalos y artículos pendientes para esta época navideña sin importar el sol inminente del mediodía.

Sin embargo y pese a las múltiples travesías que les toca enfrentarse para hacer sus compras, aseguran que lo más preocupante es la inseguridad latente y sin presencia de la Policía; a ello sumarle los trancones por el poco control. “Vengo hasta último momento al centro porque en la semana estoy trabajando, me queda imposible pero es angustiante ver en el rostro de ciertas personas el deseo por arrebatarte lo poco que traes”, sostuvo Milena Mendoza, quien hacía compras en víspera de la noche de velitas.

Una de las quejas constantes está relacionada con las vías para llegar hasta el centro de la ciudad, porque toca dejar los vehículos hasta dos cuadras antes para evitarse las largas filas que se presentan por más de 30 minutos.

El evento más crítico se evidencia en la carrera séptima entre calle 17 y 18 en el sector conocido como Cinco Esquinas, allí el panorama es cada vez peor y a los conductores les toca hacer malabares o llenarse de paciencia para lograr llegar a su destino.

“Esto ha sido duro para hacer las compras”, comentó José Alejandro Escobar, quien realizaba sus adquisiciones en compañía de su esposa e hija. “Llegamos hasta acá en taxi, pero nos tocó bajarnos a varias cuadras porque se demoraba en llegar por la congestión vehicular”.

Óscar Gómez, vendedor de perfumes y relojes en la zona céntrica, indicó que aunque el porcentaje de personas es significativo, las compras no lo son tanto como parece, en años anteriores según comentó las ventas diarias se situaban en los 400 mil pesos y hoy escasamente llegan a los 50 mil pesos.

Alerta Amarilla

Valledupar se mantiene en alerta y vigilancia epidemiológica con motivo del Día de las Velitas y el inicio propiamente de las festividades navideñas, según lo expresado por el secretario Local de Salud, John Jairo Gil Rojas, quien advirtió que los días 7 y 8 de diciembre estarían vigilantes los organismos de salud, porque el propósito es que no se presente ningún caso de quemaduras por el uso irresponsable de la pólvora en especial en los niños.

Gil Rojas recordó que desde el primero de diciembre está operando la alerta amarilla, para lo cual se notificó a los gerentes, coordinadores médicos y de enfermería, encargados del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de las Empresas Administradoras de Planes de Beneficio públicas y privadas para estar atentos ante cualquier eventualidad y dar cumplimiento al protocolo de atención y guía de manejo por uso de pólvora.

El llamado es a los padres, a los tenderos y adultos a no proporcionar juegos pirotécnicos que puedan maltratar o cercenar algún miembro del cuerpo de los niños por el uso irresponsable de los mismos.

PUNTOS DE VISTA DE LA TRADICIÓN DE LAS VELITAS

José Mármol: Este año no estuvo muy concurridas las ventas como los anteriores, cuando se vendían bastantes velitas.

Pedro Bermúdez: En Valledupar todavía se mantiene esta tradición de prender las velitas, aunque con el paso del tiempo va disminuyendo.

Alex López: La mayoría de las personas ya no conservan la tradición. Las costumbres han ido cambiando y con ello se pierde el día de las velitas.

Yeini Sarmiento: La tradición sí se mantiene porque hay mucha gente que aún la conserva y eso va de generación en generación

Erika Oñate: Hay mucha congestión para uno llegar a adquirir sus cosas, nos tocó dejar el carro parqueado a dos cuadras. Estamos nerviosos por los robos y es angustiante llegar acá, queremos desocuparnos para irnos rápido, se requiere mayor presencia de las autoridades.

Kelly Dorian: El transporte está muy pesado, no hay donde acomodar una moto o carro, los trancones cada vez son más largos y no hay alguna autoridad apoyando en este tema.

En el centro de la ciudad piden mayor presencia de las autoridades, porque para esta temporada se duplica la presencia de la población.

 Valledupar mantiene la tradición de prender velitas el 7 y en la madrugada del 8 de diciembre, es una fecha que muchas personas la toman como una fiesta de música, trago y pólvora.
Andreina Bandera / EL PILÓN
[email protected]
Letty Polo Thomas
[email protected]

 

General
8 diciembre, 2015

Celebración que tiende a desaparecer

Con el día de las velitas en vísperas de la celebración de la Inmaculada Concepción, se abren las fiestas navideñas. Cada año se convierte en una fecha especial, sin embargo muchos desconocen por qué se celebra pero es tradición prender velitas el 7 y 8 de diciembre.


Boton Wpp

Con el pasar de los años, las tradiciones parecen perder fuerzas, sin embargo los vallenatos se aferran a prender la luz el Día de las Velitas. Anteriormente levantarse en la madrugada era algo especial para las familias que encendían la llama del amor y la esperanza; hoy esa costumbre ha cambiado y son pocas las personas que aún lo hacen. La mayoría prefieren hacerlo la noche del 7 de diciembre que es quizás una de las más brillantes del año por las miles de velitas que los niños encienden en frente de sus casas.

La noche de las velitas es la primera celebración de las fiestas de Navidad y está relacionada con el día de la Inmaculada Concepción de María que según la iglesia “la creencia consiste en aquella declaración que la Virgen María fue concebida sin pecado original por un privilegio especial de Dios”.
Su primera celebración se llevó a cabo a mediados del siglo XX, el 8 de diciembre de 1854, cuando el Papa Pío IX declaró la Inmaculada Concepción de la Virgen María dogma de fe.

Es así como la Virgen María y su adoración tomaron protagonismo entre los cristianos y por eso cada 7 diciembre y en la madrugada del 8, se encienden las velas en las vísperas de este día marcado en el calendario católico. Las familias se reúnen para prender pequeñas velas de colores y faroles que se convierten en espectáculo luminoso.

¿Se ha perdido la fiesta religiosa?

Aunque esta fecha tiene una connotación religiosa muchas personas toman este día como una fiesta de música, trago y pólvora, por la que se ha perdido el verdadero valor del Día de las Velitas.

El presbítero José Enrique Muñoz aseguró que esta tradición se ha convertido más en una fiesta popular que se vuelve todo parranda, y las velitas se han ido opacando. “Mucha gente espera por el baile que no tiene nada que ver con la Inmaculada Concepción de María”, expresó.

De esta manera la iglesia recalca la importancia de esta fecha desde la parte religiosa, para que los vallenatos centren su vida alrededor del evangelio. Es en lo que más insiste la iglesia, asegurando que la fuerza es la reflexión y que las personas realicen un cambio de vida.

“Lo que se anuncia en esta fecha es la venida de la luz por medio del ángel Gabriel a María y las velitas viene a ambientarnos en esa luz que todos esperamos que es el señor Jesucristo”, indicó el Padre José Enrique.

Programación en Valledupar

En la iglesia La Inmaculada Concepción, ubicada en la plaza Alfonso López, se han hecho celebraciones desde el 25 de noviembre en honor a la Inmaculada Concepción que terminaran hoy con una procesión a las 5:00 de la tarde.

De igual forma, se realizará la eucaristía mayor, presidida por el Obispo de la Diócesis de Valledupar, monseñor Óscar José Vélez Isaza, desde las 10:30 de la mañana.

Se encendió el alumbrado navideño en Valledupar

Para anoche estaba programado encenderse el alumbrado navideño en Valledupar, que no será como de costumbre en las avenidas principales y otros sectores. Esto solo contempla las glorietas y el pesebre ubicado en la Plaza Alfonso López, según informó la secretaria de Hacienda, Lily Mendoza Vargas.

La decisión de mantener un alumbrado algo conservador en este 2015, obedece al llamado hecho por el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Minas de Energía para ahorrar energía por el posible desabastecimiento que pudiera presentarse.

Desde el primero de diciembre, se comenzó a pagar el kilovatio de energía a un mayor precio como consecuencia a la crisis energética que vive por estos días el país por cuenta de los fenómenos climatológicos que han afectado considerablemente los embalses, esto según el ministro de Minas y Energía, Tomás González.

Según las cuentas del Ministro de Minas, el incremento de la tarifa de energía estará alrededor de 400 pesos para los hogares de estrato 1, y de hasta tres mil pesos mensuales para los de estrato 6. Es decir, un incremento en los recibos del 1 %.

Ante esto y todo el panorama que bordea hoy al país en lo concierte al servicio de energía, la Administración Municipal tomó la decisión de manejar un alumbrado navideño conservador, que costó 150 millones de pesos correspondientes a aportes del sector privado y fueron invertidos en el arreglo de las figuras de años anteriores, restauración de los tubos, varillas, luces, mangueras y, también, el pago del personal que trabaja en el proyecto, desde el mes de octubre, en las instalaciones de la antigua bodega de Electrocesar.

Ese recurso de las empresas, también fue utilizado para el diseño, montaje y mantenimiento de los elementos con que cuenta la administración municipal, que según la Secretaria de Hacienda Municipal, no gastó un solo peso este año en el alumbrado navideño de la ciudad que solo se instaló en glorietas y en la Plaza Alfonso López.

Aumenta la congestión en zona céntrica
Como era de esperarse, al llegar diciembre también llegan los trancones y congestiones en la ciudad, pero esto no es solo para la parte vehicular, también con los peatones, situación que se palpa a diario en la zona céntrica de la ciudad, que es a donde acude gran número de personas para obtener los regalos y artículos pendientes para esta época navideña sin importar el sol inminente del mediodía.

Sin embargo y pese a las múltiples travesías que les toca enfrentarse para hacer sus compras, aseguran que lo más preocupante es la inseguridad latente y sin presencia de la Policía; a ello sumarle los trancones por el poco control. “Vengo hasta último momento al centro porque en la semana estoy trabajando, me queda imposible pero es angustiante ver en el rostro de ciertas personas el deseo por arrebatarte lo poco que traes”, sostuvo Milena Mendoza, quien hacía compras en víspera de la noche de velitas.

Una de las quejas constantes está relacionada con las vías para llegar hasta el centro de la ciudad, porque toca dejar los vehículos hasta dos cuadras antes para evitarse las largas filas que se presentan por más de 30 minutos.

El evento más crítico se evidencia en la carrera séptima entre calle 17 y 18 en el sector conocido como Cinco Esquinas, allí el panorama es cada vez peor y a los conductores les toca hacer malabares o llenarse de paciencia para lograr llegar a su destino.

“Esto ha sido duro para hacer las compras”, comentó José Alejandro Escobar, quien realizaba sus adquisiciones en compañía de su esposa e hija. “Llegamos hasta acá en taxi, pero nos tocó bajarnos a varias cuadras porque se demoraba en llegar por la congestión vehicular”.

Óscar Gómez, vendedor de perfumes y relojes en la zona céntrica, indicó que aunque el porcentaje de personas es significativo, las compras no lo son tanto como parece, en años anteriores según comentó las ventas diarias se situaban en los 400 mil pesos y hoy escasamente llegan a los 50 mil pesos.

Alerta Amarilla

Valledupar se mantiene en alerta y vigilancia epidemiológica con motivo del Día de las Velitas y el inicio propiamente de las festividades navideñas, según lo expresado por el secretario Local de Salud, John Jairo Gil Rojas, quien advirtió que los días 7 y 8 de diciembre estarían vigilantes los organismos de salud, porque el propósito es que no se presente ningún caso de quemaduras por el uso irresponsable de la pólvora en especial en los niños.

Gil Rojas recordó que desde el primero de diciembre está operando la alerta amarilla, para lo cual se notificó a los gerentes, coordinadores médicos y de enfermería, encargados del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de las Empresas Administradoras de Planes de Beneficio públicas y privadas para estar atentos ante cualquier eventualidad y dar cumplimiento al protocolo de atención y guía de manejo por uso de pólvora.

El llamado es a los padres, a los tenderos y adultos a no proporcionar juegos pirotécnicos que puedan maltratar o cercenar algún miembro del cuerpo de los niños por el uso irresponsable de los mismos.

PUNTOS DE VISTA DE LA TRADICIÓN DE LAS VELITAS

José Mármol: Este año no estuvo muy concurridas las ventas como los anteriores, cuando se vendían bastantes velitas.

Pedro Bermúdez: En Valledupar todavía se mantiene esta tradición de prender las velitas, aunque con el paso del tiempo va disminuyendo.

Alex López: La mayoría de las personas ya no conservan la tradición. Las costumbres han ido cambiando y con ello se pierde el día de las velitas.

Yeini Sarmiento: La tradición sí se mantiene porque hay mucha gente que aún la conserva y eso va de generación en generación

Erika Oñate: Hay mucha congestión para uno llegar a adquirir sus cosas, nos tocó dejar el carro parqueado a dos cuadras. Estamos nerviosos por los robos y es angustiante llegar acá, queremos desocuparnos para irnos rápido, se requiere mayor presencia de las autoridades.

Kelly Dorian: El transporte está muy pesado, no hay donde acomodar una moto o carro, los trancones cada vez son más largos y no hay alguna autoridad apoyando en este tema.

En el centro de la ciudad piden mayor presencia de las autoridades, porque para esta temporada se duplica la presencia de la población.

 Valledupar mantiene la tradición de prender velitas el 7 y en la madrugada del 8 de diciembre, es una fecha que muchas personas la toman como una fiesta de música, trago y pólvora.
Andreina Bandera / EL PILÓN
[email protected]
Letty Polo Thomas
[email protected]