La tecnología pieza fundamental en la formación de los profesionales de la salud para que brinden una atención de calidad.
Los valores más importantes del ser humano son la vida y la salud; los actos médicos están orientados a cuidar la salud con la máxima meta de preservar la vida, siempre dentro del más alto concepto de calidad y dignidad.
Quienes se dedican al noble servicio de la medicina en el mundo son exaltados por su labor en el Día Panamericano del Médico.
Como expresión para exaltar la labor de los profesionales de la salud de Valledupar fue creado un Premio Latinoamericano en homenaje al doctor Rafael Valle Meza, reconocimiento que lleva por nombre el mismo del médico que ayudó a miles de personas necesitadas, durante el ejercicio de su profesión, por lo que se ganó el afecto de los habitantes del Cesar y La Guajira.
Su hijo, el reumatólogo Rafael Valle Oñate, especializado en la Universidad de Harvard, encabezó el pre-lanzamiento del premio ‘Rafael Valle Meza’ como un Reconocimiento Latinoamericano a la excelencia en medicina y una vida de servicio social.
El primer galardonado de estos premios como homenaje póstumo a Rafael Valle Meza, es el médico reumátologo Antonio Iglesias Gamarra.
Rafael Valle Oñate indicó que el carácter humanitario y la labor social de su padre fueron altamente apreciados para usar su nombre en los premios como también fue usado para identificar a barrios, colegios, hospitales y el salón de conferencias de la Casa de la Cultura en Valledupar.
La salud en Valledupar en ascenso
Día a día los médicos de Valledupar se enfrentan a retos que los hacen cada vez más profesionales y resaltan la tecnología como pieza fundamental en la atención de los pacientes y sus diferentes patologías.
El médico Internista Fernando Iván Meza Morón, especialista en medicina crítica y cuidados intensivos, dijo que “la confiabilidad de los pacientes cada día va creciendo y eso hace que el médico se imponga un reto de capacitarse cada día más”.
El especialista resaltó algunas de las dificultades por las que atraviesa la salud en la capital del Cesar, sin embargo no son impedimentos para ejercer su labor social.
“La tecnología de algunos recursos en la continuidad de las patologías que hoy día se están dando; la falta de oportunidad frente a la atención del mismo paciente para adquirir servicios de suma importancia por la traba que cada día las EPS ponen para que las clínicas les ofrezcan un servicio. La supervivencia económica ante la situación de salud del país en los pagos atrasados de las instituciones tanto a las prestadoras de servicio y a la asistente de servicio y está a la parte médica”, indicó Fernando Iván Meza.
Respecto al tema de la crisis económica, el especialista reconoció que la salud se ve afectada en calidad del servicio “al no tener la persona un pago oportuno esto termina afectando el cumplimiento de los horarios programados, termina afectando el proceso de capacitación del mismo personal, le toca al médico enfrentarse a prestar sus servicios en diferentes instituciones o buscando la de mayor oportunidad o mejor pago, lo que obliga prestar servicios en diferentes partes durante el mismo tiempo laboral”, refirió Meza Morón.
A pesar de los inconvenientes, en la última década la salud en Valledupar ha avanzado enormemente en materia de número de centros asistenciales y tecnología para la atención de las diferentes patologías que presenten los ciudadanos.
“Anteriormente de pasar de una sola clínica que disponía de cuatro a cinco camas en cuidados intensivos hoy tenemos una amplia gama de instituciones que cuentan con cuidados intensivos de alta complejidad.
“Contamos hoy en día en la ciudad de Valledupar con intervencionismo radiológico, tecnología imagenológica de punta, servicio de cirugía de alta complejidad, neurología, cardiología, cardiología intervencionista, cirugía cardiovascular, la parte oncológica, cirugía oncológica, hematología, especialidad en pediatría y reumatología”, manifestó Fernando Meza.
Resaltó que estos servicios han convertido a Valledupar en ciudad referente para la atención de enfermos de otras partes de la región Caribe y el interior del país.
“La verdad que ha sido muy significativo a pesar de toda las dificultades económicas los médicos han tenido una visión de producción de la tecnología y de la complejidad de la ciudad, Valledupar se ha vuelto sitio referente de algunos municipios de La Guajira, Magdalena, sur de Bolívar, Santander, Norte de Santander, Córdoba, Sucre e inclusive del interior del país nos hemos vuelto en uso de referencia en algunos casos de complejidad mayor, porque Valledupar está brindando una oportunidad de salud que a pesar de las dificultades económicas que se han tenido, se ha venido saliendo adelante y los mismos pacientes lo manifiestan, que anteriormente eran más los desplazamientos hacia otras ciudades”, indicó Fernando Meza Morón.
Tecnología de la mano al progreso de la salud
El especialista en medicina crítica y cuidados intensivos acotó que la tecnología va de la mano de la dignidad, del conocimiento, del estudio, la aplicación, del progreso y manejo integral del paciente.
“El beneficio de la tecnología en la salud es del cien por ciento, con la tecnología de punta se tiene oportunidad y precisión diagnóstica, prevención pronta a las eventualidades, acceso más fácil al conocimiento científico, acceso a internet, acceso a tecnología de técnicas quirúrgicas, elementos quirúrgicos y de radiología, que nos puedan brindad una acción más rápida en la intervención o corrección de la patología que presentan los pacientes”, Fernando Meza.
El médico dijo además que siguen faltando en Valledupar algunas atenciones como por ejemplo la de trasplante.
“Los laboratorios de diagnóstico se están preparando para tecnología de efectividad de diagnóstico, esta ciudad va todo en progreso y proyección y seguramente el nuevo año que se abren nuevas instituciones, la salud en Valledupar tendrá mucho más para ofrecer y mucha más oportunidad, ya el médico de la ciudad se está capacitando adecuadamente y se está recurriendo a centros de estudios de alta complejidad y la verdad que eso hace que la tecnología vaya de la mano. Ahora mismo se encuentran especialistas de todas las ramas de la medicina aquí en la ciudad para brindar mejores oportunidades de salud a nuestra región”, dijo.
“Llevar la imagen de Valle Meza a toda Latinoamérica”, doctor Rafael Valle Oñate e hijo del doctor vallenato, Rafael Valle Meza.
Día Panamericano del Médico
Este día ha sido tradicionalmente celebrado como una forma de agradecimiento y reconocimiento social a la labor de los médicos y sus profesiones en las américas.
Según la Federación Médico Colombiana (FMC), con los cambios ocurrido en la estructura económica de los países panamericanos en los últimos diez años, los gobiernos han rediseñado el concepto de la atención médica bajo criterios de producción industrial y, por lo tanto, de alta rentabilidad en términos de inversión económica.
Es decir, el capital humano, objeto de la atención médica, ya no es el incentivo de las instituciones sanitarias para prestar servicios de salud. Ahora lo es el dinero. Por eso, hoy en día sus dueños son los grandes grupos financieros.
En consecuencia, la fórmula actual para prestar servicios de salud es: Ganar mucho y gastar poco.
Así lo atestiguan los enfermos (o usuarios, según la nueva nomenclatura), los hospitales y clínicas quebrados (o IPS, según esa misma nomenclatura) y los médicos o prestadores de servicios, también quebrados, (como se ha dado por llamarlos en la denominación hoy vigente).
Por otra parte, la producción masiva de médicos en escuelas de medicina que crecen de manera descontrolada en todo el país, sin vigilancia de programas académicos y de su calidad educativa y ética, se ha convertido en la garantía para obtener mano de obra barata sobre la base de extra-oferta en el mercado laboral.
Sumado a esto, se gesta entre algunos administradores y planificadores de la economía, la propuesta de desprofesionalización del ejercicio médico desmembrándolo y convirtiéndolo en múltiples oficios. Despojando así de sus concepción holística a la profesión médica.
Por otra parte, la profesión médica es actualmente la más peligrosa de las que se pueden ejercer en Colombia, pues entre 1999 y el presente año más de 45 médicos han sido objeto de la violencia ya sea por secuestro o asesinato a manos de los actores armados de la guerra que vive el país. La misión médica y sanitaria no es respetada pues, igualmente, sufre el irrespeto a su neutralidad por parte de los violentos armados.
El 3 de diciembre, se celebra el Día Panamericano del Médico. La elección de este día fue propuesta por la Confederación Panamericana de Dallas, Texas, en 1953. Se tomó esta fecha conmemorando el nacimiento del Dr. Carlos J. Finlay, (1853-1915), médico cubano que descubrió el agente transmisor de la fiebre amarilla.
La elección de esta fecha es emblemática porque este descubrimiento sentó las bases de una línea de investigación importantísima: se demostró la intervención causal de un virus y la transmisión de éste por picadura de un insecto, el mosquito Aedes aegypti.
Los dos símbolos que tradicionalmente sirvieron para representar a la Medicina a través de los años fueron:
El caduceo de Mercurio (Hermes): la figura muestra dos serpientes enrolladas, mirándose frente a frente en la parte superior y separado por una varita, con un par de alas sobre ellas. Como símbolo de la Medicina, se inició en el Cuerpo Médico de los Estados Unidos.
El bastón de Esculapio (Aesclepes): El ejército americano desde 1818 organizó su Cuerpo Médico, que fue dirigido por un Cirujano General. Su símbolo distintivo fue primeramente el báculo de Aesclepes o Esculapio, que tiene una sola serpiente con media vuelta alrededor de un bastón. Hacia finales del siglo XIX este distintivo fue cambiado.
Ambos símbolos tienen su profunda razón de ser. Desde el inicio, su uso se propagó a muchos países y fue adoptado por gran número de sociedades médicas, universidades, etc. Ha existido siempre una gran controversia sobre cuál símbolo debe representar de una manera definitiva y real a la profesión médica.
La Escuela de Medicina de la Universidad de Rochester, New York, decidió reemplazar el caduceo por el Báculo de Esculapio, como signo oficial de la institución en octubre de 1985.
La razón que sustentó tal decisión fue que de esta manera se volvía a colocar a Esculapio en su lugar correspondiente, como el verdadero representante de la profesión médica, en lugar de Mercurio, que no era precisamente el más idóneo porque también lo habían empleado varias compañías comerciales. Al margen de ello, este personaje era más conocido en la historia por otro tipo de andanzas que por su devoción hacia la medicina.
Pie de foto
En la última década la salud en Valledupar ha ascendido gracias a los avances en tecnología para la atención de los usuarios. / Joaquín Ramírez.
La tecnología pieza fundamental en la formación de los profesionales de la salud para que brinden una atención de calidad.
Los valores más importantes del ser humano son la vida y la salud; los actos médicos están orientados a cuidar la salud con la máxima meta de preservar la vida, siempre dentro del más alto concepto de calidad y dignidad.
Quienes se dedican al noble servicio de la medicina en el mundo son exaltados por su labor en el Día Panamericano del Médico.
Como expresión para exaltar la labor de los profesionales de la salud de Valledupar fue creado un Premio Latinoamericano en homenaje al doctor Rafael Valle Meza, reconocimiento que lleva por nombre el mismo del médico que ayudó a miles de personas necesitadas, durante el ejercicio de su profesión, por lo que se ganó el afecto de los habitantes del Cesar y La Guajira.
Su hijo, el reumatólogo Rafael Valle Oñate, especializado en la Universidad de Harvard, encabezó el pre-lanzamiento del premio ‘Rafael Valle Meza’ como un Reconocimiento Latinoamericano a la excelencia en medicina y una vida de servicio social.
El primer galardonado de estos premios como homenaje póstumo a Rafael Valle Meza, es el médico reumátologo Antonio Iglesias Gamarra.
Rafael Valle Oñate indicó que el carácter humanitario y la labor social de su padre fueron altamente apreciados para usar su nombre en los premios como también fue usado para identificar a barrios, colegios, hospitales y el salón de conferencias de la Casa de la Cultura en Valledupar.
La salud en Valledupar en ascenso
Día a día los médicos de Valledupar se enfrentan a retos que los hacen cada vez más profesionales y resaltan la tecnología como pieza fundamental en la atención de los pacientes y sus diferentes patologías.
El médico Internista Fernando Iván Meza Morón, especialista en medicina crítica y cuidados intensivos, dijo que “la confiabilidad de los pacientes cada día va creciendo y eso hace que el médico se imponga un reto de capacitarse cada día más”.
El especialista resaltó algunas de las dificultades por las que atraviesa la salud en la capital del Cesar, sin embargo no son impedimentos para ejercer su labor social.
“La tecnología de algunos recursos en la continuidad de las patologías que hoy día se están dando; la falta de oportunidad frente a la atención del mismo paciente para adquirir servicios de suma importancia por la traba que cada día las EPS ponen para que las clínicas les ofrezcan un servicio. La supervivencia económica ante la situación de salud del país en los pagos atrasados de las instituciones tanto a las prestadoras de servicio y a la asistente de servicio y está a la parte médica”, indicó Fernando Iván Meza.
Respecto al tema de la crisis económica, el especialista reconoció que la salud se ve afectada en calidad del servicio “al no tener la persona un pago oportuno esto termina afectando el cumplimiento de los horarios programados, termina afectando el proceso de capacitación del mismo personal, le toca al médico enfrentarse a prestar sus servicios en diferentes instituciones o buscando la de mayor oportunidad o mejor pago, lo que obliga prestar servicios en diferentes partes durante el mismo tiempo laboral”, refirió Meza Morón.
A pesar de los inconvenientes, en la última década la salud en Valledupar ha avanzado enormemente en materia de número de centros asistenciales y tecnología para la atención de las diferentes patologías que presenten los ciudadanos.
“Anteriormente de pasar de una sola clínica que disponía de cuatro a cinco camas en cuidados intensivos hoy tenemos una amplia gama de instituciones que cuentan con cuidados intensivos de alta complejidad.
“Contamos hoy en día en la ciudad de Valledupar con intervencionismo radiológico, tecnología imagenológica de punta, servicio de cirugía de alta complejidad, neurología, cardiología, cardiología intervencionista, cirugía cardiovascular, la parte oncológica, cirugía oncológica, hematología, especialidad en pediatría y reumatología”, manifestó Fernando Meza.
Resaltó que estos servicios han convertido a Valledupar en ciudad referente para la atención de enfermos de otras partes de la región Caribe y el interior del país.
“La verdad que ha sido muy significativo a pesar de toda las dificultades económicas los médicos han tenido una visión de producción de la tecnología y de la complejidad de la ciudad, Valledupar se ha vuelto sitio referente de algunos municipios de La Guajira, Magdalena, sur de Bolívar, Santander, Norte de Santander, Córdoba, Sucre e inclusive del interior del país nos hemos vuelto en uso de referencia en algunos casos de complejidad mayor, porque Valledupar está brindando una oportunidad de salud que a pesar de las dificultades económicas que se han tenido, se ha venido saliendo adelante y los mismos pacientes lo manifiestan, que anteriormente eran más los desplazamientos hacia otras ciudades”, indicó Fernando Meza Morón.
Tecnología de la mano al progreso de la salud
El especialista en medicina crítica y cuidados intensivos acotó que la tecnología va de la mano de la dignidad, del conocimiento, del estudio, la aplicación, del progreso y manejo integral del paciente.
“El beneficio de la tecnología en la salud es del cien por ciento, con la tecnología de punta se tiene oportunidad y precisión diagnóstica, prevención pronta a las eventualidades, acceso más fácil al conocimiento científico, acceso a internet, acceso a tecnología de técnicas quirúrgicas, elementos quirúrgicos y de radiología, que nos puedan brindad una acción más rápida en la intervención o corrección de la patología que presentan los pacientes”, Fernando Meza.
El médico dijo además que siguen faltando en Valledupar algunas atenciones como por ejemplo la de trasplante.
“Los laboratorios de diagnóstico se están preparando para tecnología de efectividad de diagnóstico, esta ciudad va todo en progreso y proyección y seguramente el nuevo año que se abren nuevas instituciones, la salud en Valledupar tendrá mucho más para ofrecer y mucha más oportunidad, ya el médico de la ciudad se está capacitando adecuadamente y se está recurriendo a centros de estudios de alta complejidad y la verdad que eso hace que la tecnología vaya de la mano. Ahora mismo se encuentran especialistas de todas las ramas de la medicina aquí en la ciudad para brindar mejores oportunidades de salud a nuestra región”, dijo.
“Llevar la imagen de Valle Meza a toda Latinoamérica”, doctor Rafael Valle Oñate e hijo del doctor vallenato, Rafael Valle Meza.
Día Panamericano del Médico
Este día ha sido tradicionalmente celebrado como una forma de agradecimiento y reconocimiento social a la labor de los médicos y sus profesiones en las américas.
Según la Federación Médico Colombiana (FMC), con los cambios ocurrido en la estructura económica de los países panamericanos en los últimos diez años, los gobiernos han rediseñado el concepto de la atención médica bajo criterios de producción industrial y, por lo tanto, de alta rentabilidad en términos de inversión económica.
Es decir, el capital humano, objeto de la atención médica, ya no es el incentivo de las instituciones sanitarias para prestar servicios de salud. Ahora lo es el dinero. Por eso, hoy en día sus dueños son los grandes grupos financieros.
En consecuencia, la fórmula actual para prestar servicios de salud es: Ganar mucho y gastar poco.
Así lo atestiguan los enfermos (o usuarios, según la nueva nomenclatura), los hospitales y clínicas quebrados (o IPS, según esa misma nomenclatura) y los médicos o prestadores de servicios, también quebrados, (como se ha dado por llamarlos en la denominación hoy vigente).
Por otra parte, la producción masiva de médicos en escuelas de medicina que crecen de manera descontrolada en todo el país, sin vigilancia de programas académicos y de su calidad educativa y ética, se ha convertido en la garantía para obtener mano de obra barata sobre la base de extra-oferta en el mercado laboral.
Sumado a esto, se gesta entre algunos administradores y planificadores de la economía, la propuesta de desprofesionalización del ejercicio médico desmembrándolo y convirtiéndolo en múltiples oficios. Despojando así de sus concepción holística a la profesión médica.
Por otra parte, la profesión médica es actualmente la más peligrosa de las que se pueden ejercer en Colombia, pues entre 1999 y el presente año más de 45 médicos han sido objeto de la violencia ya sea por secuestro o asesinato a manos de los actores armados de la guerra que vive el país. La misión médica y sanitaria no es respetada pues, igualmente, sufre el irrespeto a su neutralidad por parte de los violentos armados.
El 3 de diciembre, se celebra el Día Panamericano del Médico. La elección de este día fue propuesta por la Confederación Panamericana de Dallas, Texas, en 1953. Se tomó esta fecha conmemorando el nacimiento del Dr. Carlos J. Finlay, (1853-1915), médico cubano que descubrió el agente transmisor de la fiebre amarilla.
La elección de esta fecha es emblemática porque este descubrimiento sentó las bases de una línea de investigación importantísima: se demostró la intervención causal de un virus y la transmisión de éste por picadura de un insecto, el mosquito Aedes aegypti.
Los dos símbolos que tradicionalmente sirvieron para representar a la Medicina a través de los años fueron:
El caduceo de Mercurio (Hermes): la figura muestra dos serpientes enrolladas, mirándose frente a frente en la parte superior y separado por una varita, con un par de alas sobre ellas. Como símbolo de la Medicina, se inició en el Cuerpo Médico de los Estados Unidos.
El bastón de Esculapio (Aesclepes): El ejército americano desde 1818 organizó su Cuerpo Médico, que fue dirigido por un Cirujano General. Su símbolo distintivo fue primeramente el báculo de Aesclepes o Esculapio, que tiene una sola serpiente con media vuelta alrededor de un bastón. Hacia finales del siglo XIX este distintivo fue cambiado.
Ambos símbolos tienen su profunda razón de ser. Desde el inicio, su uso se propagó a muchos países y fue adoptado por gran número de sociedades médicas, universidades, etc. Ha existido siempre una gran controversia sobre cuál símbolo debe representar de una manera definitiva y real a la profesión médica.
La Escuela de Medicina de la Universidad de Rochester, New York, decidió reemplazar el caduceo por el Báculo de Esculapio, como signo oficial de la institución en octubre de 1985.
La razón que sustentó tal decisión fue que de esta manera se volvía a colocar a Esculapio en su lugar correspondiente, como el verdadero representante de la profesión médica, en lugar de Mercurio, que no era precisamente el más idóneo porque también lo habían empleado varias compañías comerciales. Al margen de ello, este personaje era más conocido en la historia por otro tipo de andanzas que por su devoción hacia la medicina.
Pie de foto
En la última década la salud en Valledupar ha ascendido gracias a los avances en tecnología para la atención de los usuarios. / Joaquín Ramírez.