En Valledupar, la Registraduría lanzó ayer el agendamiento de citas por internet para trámites de identificación.
Las plataformas virtuales se han convertido en un medio alternativo para ahorrar tiempo y agilizar trámites, por eso a partir de hoy, los vallenatos podrán solicitar a través de la página de la Registraduría Nacional del Estado Civil sus citas para realizar los trámites de expedición de cédulas de ciudadanía y tarjeta de identidad, renovación, duplicado y rectificación de estos documentos.
El Registrador del Cesar, Tirso Cabello dijo que con este sistema se busca dignificar el servicio en esta entidad y desaparecer la tramitología, pues en la ciudad se encontraban muchos ciudadanos que debían madrugar para obtener sus documentos, “con este sistema pretendemos mejorar los estándares de calidad en la prestación del servicio y mejorar la atención de los ciudadanos en todo el Cesar, empezando por su capital como lo es Valledupar, porque todos sabemos que nuestra Registraduría vivía ‘atiborrada’ de personas que madrugaban y aguantaban altas temperaturas para obtener su documento”.
Se escuchó el clamor de los vallenatos
Ante esto, los ciudadanos de la capital del Cesar manifestaron que esta es una gran noticia que les permitirá ir a las citas confiadamente, debido a que anteriormente hacían la fila y no alcanzaban a ser atendidos por el gran número de ciudadanos y además esperan que estas citas previas no se presten para que otras personas las revendan.
Ante esto, Cabello Gutiérrez manifestó que sólo se dará una cita por correo, aunque los padres de menores de edad o de personas discapacitadas podrán agendar a otra persona.
La Registraduría en Valledupar atiende diariamente 250 personas en el tema de identificación y otros trámites administrativos y electorales que suman 500 ciudadanos aproximadamente, por eso para ejecutar este sistema, la entidad realizó varios ajustes, “esto ha sido un estudio sistemático y científico, se pretende atender a los mismos ciudadanos con la variable de prestar un servicio sin colas que no agoten y desesperen a los ciudadanos”, precisó Tirso Cabello.
Desde el año 2012, la Registraduría Nacional del Estado Civil ha hecho pruebas pilotos que hoy han permitido el lanzamiento de este sistema que intenta acabar con la tramitología, por eso el Registrador aclaró “esto no es nuevo, ya este sistema se ha venido trabajando, por eso les digo a los ciudadanos del Cesar que la calidad y la atención van a mejorar, esto se hace no para alejar al ciudadano si no para mejorar el servicio”.
Con esta nueva herramientas, las comunidades que no tienen acceso a internet se verán afectadas, pero esta entidad aseguró tener una estrategia para proteger el derecho a la identificación de estas personas, por eso Cabello Gutiérrez afirmó, “las personas que no tengan acceso a la web o no sepan manejar esto, los invitamos a que se acerquen a la Registraduría para familiarizarlos con la herramienta y si es necesario agendarle su respectiva cita”.
¿Cuáles son los pasos para agendar la cita?
Para los que están interesados en obtener una cita para tramitar algún documento, los pasos que deberán seguir son los siguientes:
Ingresar a www.registraduria.gov.co y hacer clic en el banner “Asignación de citas”, luego debe dar clic en la opción de registro y diligencie todos los datos del registro, una vez complete esta información a su correo electrónico llegará un mensaje a través del cual podrá activar su cuenta, después haga clic en reservar e inicie sesión con su usuario y contraseña, también recibirá en su correo electrónico la confirmación de la cita, la cual deberá mostrar al momento de acercarse a la Registraduría.
El sistema del agendamiento web es abierto de acuerdo a la disponibilidad de citas en los horarios establecidos de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde, pero también debe tener en cuenta que una vez agende la cita, tendrá la disponibilidad para apartar una nueva cita 30 días después de cumplir el primer agendamiento.
Esta nueva opción se ha venido realizando en varias ciudades como Bucaramanga, Bogotá y Medellín con el fin de ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía y evitar congestiones a la hora de hacer los trámites de identificación.
Según afirmó el Delegado de la Registraduría en el Cesar, el mes más concurrido por los vallenatos en esta entidad es enero porque es cuando los niños y jóvenes necesitan su documento de identificación para los trámites en los colegios y universidades, de igual forma un mes antes del cierre de las inscripciones de cédulas también es muy asistido el lugar, debido a que los votantes no quieren dejar de participar en el proceso electoral, “por eso iremos hasta las instituciones a decirles a los jóvenes que no tienen excusa para obtener sus documentos, porque con esta nueva estrategia pueden hacerlo desde ahora, para ver si nos culturizamos y no dejamos a última hora lo que se puede hacer con mucho tiempo de anticipación”.
Katherine Villazón H/ El Pilón
[email protected]
En Valledupar, la Registraduría lanzó ayer el agendamiento de citas por internet para trámites de identificación.
Las plataformas virtuales se han convertido en un medio alternativo para ahorrar tiempo y agilizar trámites, por eso a partir de hoy, los vallenatos podrán solicitar a través de la página de la Registraduría Nacional del Estado Civil sus citas para realizar los trámites de expedición de cédulas de ciudadanía y tarjeta de identidad, renovación, duplicado y rectificación de estos documentos.
El Registrador del Cesar, Tirso Cabello dijo que con este sistema se busca dignificar el servicio en esta entidad y desaparecer la tramitología, pues en la ciudad se encontraban muchos ciudadanos que debían madrugar para obtener sus documentos, “con este sistema pretendemos mejorar los estándares de calidad en la prestación del servicio y mejorar la atención de los ciudadanos en todo el Cesar, empezando por su capital como lo es Valledupar, porque todos sabemos que nuestra Registraduría vivía ‘atiborrada’ de personas que madrugaban y aguantaban altas temperaturas para obtener su documento”.
Se escuchó el clamor de los vallenatos
Ante esto, los ciudadanos de la capital del Cesar manifestaron que esta es una gran noticia que les permitirá ir a las citas confiadamente, debido a que anteriormente hacían la fila y no alcanzaban a ser atendidos por el gran número de ciudadanos y además esperan que estas citas previas no se presten para que otras personas las revendan.
Ante esto, Cabello Gutiérrez manifestó que sólo se dará una cita por correo, aunque los padres de menores de edad o de personas discapacitadas podrán agendar a otra persona.
La Registraduría en Valledupar atiende diariamente 250 personas en el tema de identificación y otros trámites administrativos y electorales que suman 500 ciudadanos aproximadamente, por eso para ejecutar este sistema, la entidad realizó varios ajustes, “esto ha sido un estudio sistemático y científico, se pretende atender a los mismos ciudadanos con la variable de prestar un servicio sin colas que no agoten y desesperen a los ciudadanos”, precisó Tirso Cabello.
Desde el año 2012, la Registraduría Nacional del Estado Civil ha hecho pruebas pilotos que hoy han permitido el lanzamiento de este sistema que intenta acabar con la tramitología, por eso el Registrador aclaró “esto no es nuevo, ya este sistema se ha venido trabajando, por eso les digo a los ciudadanos del Cesar que la calidad y la atención van a mejorar, esto se hace no para alejar al ciudadano si no para mejorar el servicio”.
Con esta nueva herramientas, las comunidades que no tienen acceso a internet se verán afectadas, pero esta entidad aseguró tener una estrategia para proteger el derecho a la identificación de estas personas, por eso Cabello Gutiérrez afirmó, “las personas que no tengan acceso a la web o no sepan manejar esto, los invitamos a que se acerquen a la Registraduría para familiarizarlos con la herramienta y si es necesario agendarle su respectiva cita”.
¿Cuáles son los pasos para agendar la cita?
Para los que están interesados en obtener una cita para tramitar algún documento, los pasos que deberán seguir son los siguientes:
Ingresar a www.registraduria.gov.co y hacer clic en el banner “Asignación de citas”, luego debe dar clic en la opción de registro y diligencie todos los datos del registro, una vez complete esta información a su correo electrónico llegará un mensaje a través del cual podrá activar su cuenta, después haga clic en reservar e inicie sesión con su usuario y contraseña, también recibirá en su correo electrónico la confirmación de la cita, la cual deberá mostrar al momento de acercarse a la Registraduría.
El sistema del agendamiento web es abierto de acuerdo a la disponibilidad de citas en los horarios establecidos de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde, pero también debe tener en cuenta que una vez agende la cita, tendrá la disponibilidad para apartar una nueva cita 30 días después de cumplir el primer agendamiento.
Esta nueva opción se ha venido realizando en varias ciudades como Bucaramanga, Bogotá y Medellín con el fin de ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía y evitar congestiones a la hora de hacer los trámites de identificación.
Según afirmó el Delegado de la Registraduría en el Cesar, el mes más concurrido por los vallenatos en esta entidad es enero porque es cuando los niños y jóvenes necesitan su documento de identificación para los trámites en los colegios y universidades, de igual forma un mes antes del cierre de las inscripciones de cédulas también es muy asistido el lugar, debido a que los votantes no quieren dejar de participar en el proceso electoral, “por eso iremos hasta las instituciones a decirles a los jóvenes que no tienen excusa para obtener sus documentos, porque con esta nueva estrategia pueden hacerlo desde ahora, para ver si nos culturizamos y no dejamos a última hora lo que se puede hacer con mucho tiempo de anticipación”.
Katherine Villazón H/ El Pilón
[email protected]