Publicidad
Categorías
Categorías
General - 11 febrero, 2015

Universidades, ¡‘pilas’ con las acreditaciones!

El Ministerio de Educación dio a conocer los nuevos parámetros que necesitan las instituciones de educación superior para obtener su acreditación.

Las Universidades deberán tener en cuenta los nuevos lineamientos para la acreditación institucional .EL PILÓN/Referencia
Las Universidades deberán tener en cuenta los nuevos lineamientos para la acreditación institucional .EL PILÓN/Referencia
Boton Wpp

El Ministerio de Educación Nacional junto al Consejo Nacional de Acreditación presentaron los nuevos lineamientos para la Acreditación Institucional de Universidades, Instituciones Universitarias, Tecnológicas o Técnicas Profesionales; dichos lineamientos son ‘las reglas de juego’ para que las instituciones de educación superior obtengan la acreditación. Cabe mencionar que la modificación está motivada en los objetivos que tiene la cartera nacional de Educación en cabeza de Gina Parody para aumentar la cobertura de los programas y de las Instituciones de Educación Superior de alta calidad que actualmente es del 13,6% y que se espera que ascienda al 20% en el 2018.

Así pues, la acreditación institucional es la manera de respaldar la calidad de las instituciones en mención, basándose en un proceso de evaluación previa en el que interviene la institución, las comunidades académicas y el Consejo Nacional de Acreditación, al tiempo que reconoce la capacidad de autorregulación y mejoramiento continuo de calidad de estas instituciones. Es preciso aclarar que la acreditación institucional no sustituye la acreditación de programas académicos, pero tanto la acreditación institucional como la de sus programas son complementarias.
En Colombia según las cifras que maneja el Ministerio de Educación, hay 288 Instituciones de Educación Superior, de las cuales solo 35 tienen la acreditación institucional.

Una de las novedades que se destaca en los requisitos para acceder a la acreditación es que las Instituciones de Educación Superior ahora deberán contar mínimo con el 25% de la totalidad de sus programas, sujetos a acreditación o acreditados y en el 2019 el mínimo pasará al 40% de estos programas en esta condición.

Nuevos requisitos
Los lineamientos estipulados hasta ahora eran los que se habían pactado en el 2006, cuando las Instituciones de Educación Superior tenían como requisito para ser acreditadas contar con al menos un programa acreditado o un programa de maestría y doctorado con Registro Calificado vigente, en cada uno de los cinco Grupos de Áreas de Conocimiento definidos por el Consejo Nacional de Acreditación. Ahora, con los lineamientos 2015, dicha condición se elimina y las Instituciones de Educación Superior deberán tener como mínimo el 25% de la totalidad de sus programas, sujetos a acreditación.

De igual manera, bajo los nuevos lineamientos, se deberán acreditar a todas las sedes y seccionales de las instituciones, para realizar una Acreditación Multicampus que implicará tener presencia de programas acreditados en al menos el 75% de sus sedes o seccionales, donde deberán contar con al menos el 10% de su oferta académica acreditada. A partir de 2019 el 75% establecido pasará al 100% como requerimiento para la acreditación.

Asimismo, basándose en los lineamientos estipulados en el año lectivo, las Instituciones de Educación Superior deberán garantizar que sus excedentes financieros se reinviertan en su actividad misional, con lo que el Ministerio de Educación Nacional buscará un mayor seguimiento a la destinación de los recursos de la educación superior.  

La Ministra de Educación Gina Parody destacó que la revisión de estos lineamientos permitió “ajustar los requisitos de programas acreditados para optar a la acreditación institucional. Elevando el porcentaje de programas  acreditados para hacer que se involucre a toda la institución al proceso y acelerar el compromiso con todos los componentes de acreditación, e incluir, los factores de calidad relacionados con la visibilidad nacional e internacional, y la investigación y creación artística en la educación superior”.

Estos nuevos lineamientos no dejan de lado algunos antiguos, como seguir al día con los requerimientos de información del Sistema Nacional de Información de la Educación Superior y las instituciones no deben tener ninguna sanción en los últimos cinco años por incumplimiento de las normas de educación superior.

Por Freddy Oñate Acevedo / EL PILÓN
[email protected]

General
11 febrero, 2015

Universidades, ¡‘pilas’ con las acreditaciones!

El Ministerio de Educación dio a conocer los nuevos parámetros que necesitan las instituciones de educación superior para obtener su acreditación.


Las Universidades deberán tener en cuenta los nuevos lineamientos para la acreditación institucional .EL PILÓN/Referencia
Las Universidades deberán tener en cuenta los nuevos lineamientos para la acreditación institucional .EL PILÓN/Referencia
Boton Wpp

El Ministerio de Educación Nacional junto al Consejo Nacional de Acreditación presentaron los nuevos lineamientos para la Acreditación Institucional de Universidades, Instituciones Universitarias, Tecnológicas o Técnicas Profesionales; dichos lineamientos son ‘las reglas de juego’ para que las instituciones de educación superior obtengan la acreditación. Cabe mencionar que la modificación está motivada en los objetivos que tiene la cartera nacional de Educación en cabeza de Gina Parody para aumentar la cobertura de los programas y de las Instituciones de Educación Superior de alta calidad que actualmente es del 13,6% y que se espera que ascienda al 20% en el 2018.

Así pues, la acreditación institucional es la manera de respaldar la calidad de las instituciones en mención, basándose en un proceso de evaluación previa en el que interviene la institución, las comunidades académicas y el Consejo Nacional de Acreditación, al tiempo que reconoce la capacidad de autorregulación y mejoramiento continuo de calidad de estas instituciones. Es preciso aclarar que la acreditación institucional no sustituye la acreditación de programas académicos, pero tanto la acreditación institucional como la de sus programas son complementarias.
En Colombia según las cifras que maneja el Ministerio de Educación, hay 288 Instituciones de Educación Superior, de las cuales solo 35 tienen la acreditación institucional.

Una de las novedades que se destaca en los requisitos para acceder a la acreditación es que las Instituciones de Educación Superior ahora deberán contar mínimo con el 25% de la totalidad de sus programas, sujetos a acreditación o acreditados y en el 2019 el mínimo pasará al 40% de estos programas en esta condición.

Nuevos requisitos
Los lineamientos estipulados hasta ahora eran los que se habían pactado en el 2006, cuando las Instituciones de Educación Superior tenían como requisito para ser acreditadas contar con al menos un programa acreditado o un programa de maestría y doctorado con Registro Calificado vigente, en cada uno de los cinco Grupos de Áreas de Conocimiento definidos por el Consejo Nacional de Acreditación. Ahora, con los lineamientos 2015, dicha condición se elimina y las Instituciones de Educación Superior deberán tener como mínimo el 25% de la totalidad de sus programas, sujetos a acreditación.

De igual manera, bajo los nuevos lineamientos, se deberán acreditar a todas las sedes y seccionales de las instituciones, para realizar una Acreditación Multicampus que implicará tener presencia de programas acreditados en al menos el 75% de sus sedes o seccionales, donde deberán contar con al menos el 10% de su oferta académica acreditada. A partir de 2019 el 75% establecido pasará al 100% como requerimiento para la acreditación.

Asimismo, basándose en los lineamientos estipulados en el año lectivo, las Instituciones de Educación Superior deberán garantizar que sus excedentes financieros se reinviertan en su actividad misional, con lo que el Ministerio de Educación Nacional buscará un mayor seguimiento a la destinación de los recursos de la educación superior.  

La Ministra de Educación Gina Parody destacó que la revisión de estos lineamientos permitió “ajustar los requisitos de programas acreditados para optar a la acreditación institucional. Elevando el porcentaje de programas  acreditados para hacer que se involucre a toda la institución al proceso y acelerar el compromiso con todos los componentes de acreditación, e incluir, los factores de calidad relacionados con la visibilidad nacional e internacional, y la investigación y creación artística en la educación superior”.

Estos nuevos lineamientos no dejan de lado algunos antiguos, como seguir al día con los requerimientos de información del Sistema Nacional de Información de la Educación Superior y las instituciones no deben tener ninguna sanción en los últimos cinco años por incumplimiento de las normas de educación superior.

Por Freddy Oñate Acevedo / EL PILÓN
[email protected]