EL PILÓN, Es lo Nuestro, inicia desde hoy la sección ‘Hecho en Valledupar’ para destacar las iniciativas que hacen que esta ciudad sea polo de desarrollo social, económico y cultural. Hoy comenzamos con una idea que nació de los pies del empresario innovador Mariano Sierra.
El éxito de un producto se da cuando se ofrece a las personas algo nuevo y que no es posible encontrar de manera fácil en el mercado, esta es tal vez la principal razón por la cual Mariano Sierra, un ingeniero industrial de Valledupar, ha logrado posicionar los ‘Nanos shoes’, que son unos zapatos estilo alpargatas que han tenido una gran acogida por muchas personas de esta ciudad y de distintas partes del país.
Con este producto, hecho 100% en Valledupar, Mariano ha logrado materializar una idea que empezó como un simple gusto personal. “Al principio me hice cuatro modelos para mí y un amigo me preguntó que si los hacía para vender y yo enseguida le dije que sí y ahí fue cuando empecé a hacer estos zapatos para comercializarlos”, comentó.
Para este profesional es importante contar con una actividad alterna a la de su profesión, aunque manifiesta que en la parte de la producción este ejercicio tiene mucho que ver con la carrera que decidió estudiar.
El proceso él lo calificó como sencillo, pues son zapatos artesanales hechos a mano, es decir que no es algo industrializado. “La tela la corto en mi casa, eso lo envío a un taller donde remontan a la suela. Un amigo me ayuda en el proceso de comercialización y manejo de cliente, en total somos cuatro personas de Valledupar que trabajamos en este proyecto”.
Para Mariano Sierra no es difícil emprender un proyecto como este, “lo que se necesita son ganas porque todo comienzo es complicado, un día estás con la idea y solo es tomar la iniciativa. Un día uno se levanta con los ánimos por el suelo y hay otros días donde uno se despierta con la idea hecha realidad y viendo que a uno le entra dinero en las cuentas porque la idea que uno tuvo y pudo materializar surgió, es muy gratificante”.
Esa idea de la que habla Mariano, empezó solo como un gusto personal por usar algo diferente a lo que ofrece el mercado de calzado en la ciudad y hoy en día hace despachos hacia Santa Marta, Barranquilla, Cartagena, Bogotá y ciudades más lejanas.
El producto empezó siendo hecho con telas como driles que tienen mucha resistencia y con el paso del tiempo se fueron incorporando texturas como mallas, dacrón, popelina, linos, entre otros. “Lo que hacemos es forrarlas con un cotón para que sea más resistentes”, comentó Sierra.
Las telas que utiliza este ingeniero industrial para realizar este calzado, tienen diferentes estampados. “Hay algunas que he traído de afuera cuando he tenido la oportunidad de salir de Valledupar, sobre todo cuando son algunas que sé que aquí no las puedo conseguir, sin embargo hay otras que sí he utilizado que compro en esta ciudad porque me parecen muy buenas para hacer los zapatos, aunque a mi criterio cualquier de cualquier tela puede salir un buen par de zapatos”, dijo.
EL poder de las redes sociales
Estamos en un momento en que las redes sociales se convierten en los aliados de los comerciantes y no podía ser la excepción para este vallenato, que ha ‘inundado’ Instagram y Twitter con sus diseños.
“Actualmente estamos manejando los zapatos por mis redes sociales, aunque ya creamos una Fan Page en Facebook para que las personas empiecen a reconocer la marca que está siendo asociada con mi nombre, teniendo en cuenta que ‘Nano’ proviene de ‘Mariano’ y que es importante empezar a posicionar la marca porque ya nos han invitado a eventos nacionales para mostrar el producto en ferias nacionales”, explicó Mariano Sierra.
Por Freddy Oñate Acevedo / EL PILÓN
[email protected]
EL PILÓN, Es lo Nuestro, inicia desde hoy la sección ‘Hecho en Valledupar’ para destacar las iniciativas que hacen que esta ciudad sea polo de desarrollo social, económico y cultural. Hoy comenzamos con una idea que nació de los pies del empresario innovador Mariano Sierra.
El éxito de un producto se da cuando se ofrece a las personas algo nuevo y que no es posible encontrar de manera fácil en el mercado, esta es tal vez la principal razón por la cual Mariano Sierra, un ingeniero industrial de Valledupar, ha logrado posicionar los ‘Nanos shoes’, que son unos zapatos estilo alpargatas que han tenido una gran acogida por muchas personas de esta ciudad y de distintas partes del país.
Con este producto, hecho 100% en Valledupar, Mariano ha logrado materializar una idea que empezó como un simple gusto personal. “Al principio me hice cuatro modelos para mí y un amigo me preguntó que si los hacía para vender y yo enseguida le dije que sí y ahí fue cuando empecé a hacer estos zapatos para comercializarlos”, comentó.
Para este profesional es importante contar con una actividad alterna a la de su profesión, aunque manifiesta que en la parte de la producción este ejercicio tiene mucho que ver con la carrera que decidió estudiar.
El proceso él lo calificó como sencillo, pues son zapatos artesanales hechos a mano, es decir que no es algo industrializado. “La tela la corto en mi casa, eso lo envío a un taller donde remontan a la suela. Un amigo me ayuda en el proceso de comercialización y manejo de cliente, en total somos cuatro personas de Valledupar que trabajamos en este proyecto”.
Para Mariano Sierra no es difícil emprender un proyecto como este, “lo que se necesita son ganas porque todo comienzo es complicado, un día estás con la idea y solo es tomar la iniciativa. Un día uno se levanta con los ánimos por el suelo y hay otros días donde uno se despierta con la idea hecha realidad y viendo que a uno le entra dinero en las cuentas porque la idea que uno tuvo y pudo materializar surgió, es muy gratificante”.
Esa idea de la que habla Mariano, empezó solo como un gusto personal por usar algo diferente a lo que ofrece el mercado de calzado en la ciudad y hoy en día hace despachos hacia Santa Marta, Barranquilla, Cartagena, Bogotá y ciudades más lejanas.
El producto empezó siendo hecho con telas como driles que tienen mucha resistencia y con el paso del tiempo se fueron incorporando texturas como mallas, dacrón, popelina, linos, entre otros. “Lo que hacemos es forrarlas con un cotón para que sea más resistentes”, comentó Sierra.
Las telas que utiliza este ingeniero industrial para realizar este calzado, tienen diferentes estampados. “Hay algunas que he traído de afuera cuando he tenido la oportunidad de salir de Valledupar, sobre todo cuando son algunas que sé que aquí no las puedo conseguir, sin embargo hay otras que sí he utilizado que compro en esta ciudad porque me parecen muy buenas para hacer los zapatos, aunque a mi criterio cualquier de cualquier tela puede salir un buen par de zapatos”, dijo.
EL poder de las redes sociales
Estamos en un momento en que las redes sociales se convierten en los aliados de los comerciantes y no podía ser la excepción para este vallenato, que ha ‘inundado’ Instagram y Twitter con sus diseños.
“Actualmente estamos manejando los zapatos por mis redes sociales, aunque ya creamos una Fan Page en Facebook para que las personas empiecen a reconocer la marca que está siendo asociada con mi nombre, teniendo en cuenta que ‘Nano’ proviene de ‘Mariano’ y que es importante empezar a posicionar la marca porque ya nos han invitado a eventos nacionales para mostrar el producto en ferias nacionales”, explicó Mariano Sierra.
Por Freddy Oñate Acevedo / EL PILÓN
[email protected]