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Editorial - 26 noviembre, 2014

Vías fatales

No ha comenzado en firme la temporada de fin de año y los accidentes en las carreteras del Cesar, con saldos fatales, van en aumento. Cuatro personas muertas en dos días es una cifra que debe pellizcar a las autoridades viales para que inicien desde ya los operativos en las vías para controlar el tráfico. […]

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No ha comenzado en firme la temporada de fin de año y los accidentes en las carreteras del Cesar, con saldos fatales, van en aumento. Cuatro personas muertas en dos días es una cifra que debe pellizcar a las autoridades viales para que inicien desde ya los operativos en las vías para controlar el tráfico.

 

Las campañas de sensibilización y los controles de velocidad son sin duda indispensables en esta época especialmente, cuando aumenta el flujo vehicular. En el Cesar las vías con mayores índices de accidentalidad son las mismas de siempre: Troncal de Oriente, Valledupar-Bosconia, Valledupar-Codazzi-La Jagua de Ibirico.

 

Este año entra en el escenario la vía Valledupar-San Juan del Cesar, que aunque no está terminada en su totalidad, ha sido epicentro de lamentables accidentes, como el ocurrido el lunes en la tarde, cuando murieron tres miembros de una familia kankuama. A este tramo la Policía Vial debe ponerle mucha atención, especialmente porque por esa vía transitan vehículos que transportan contrabando desde Venezuela y exceden cualquier límite de velocidad.

 

En Colombia en el 2013 ocurrieron 48.042 accidentes, que dejaron 6.219 personas fallecidas, según información oficial del Instituto de Medicina Legal, que de acuerdo con el análisis de resultados evidenció el aumento de víctimas mortales en 1,09% con respecto a las cifras consolidadas de 2012 y un aumento de 13,42% en la última década.

 

Ponemos de ejemplo las cifras del 2013, porque el número de víctimas mortales por accidentes de transporte registradas el año pasado fue el más alto de los últimos 10 años. En el Cesar ocurrieron 213 muertes en accidentes de tránsito, de los cuales 175 fueron hombres y el resto mujeres.

 

Valledupar y Aguachica fueron los dos municipios con mayores casos, el primero con 72 y el segundo con 15.

 

Estas estadísticas le muestran el camino a seguir a las autoridades que deben enfocar sus acciones en las zonas donde más casos se registran. Los casi once meses del 2014 siguen la misma tendencia, por lo que urge entonces que los accidentes de tránsito sean atendidos como lo que son: un problema de salud público como lo declaró la Organización Mundial de la Salud, que según sus estimaciones a nivel mundial más de 1,2 millones de personas fallecen por esta causa y alrededor de 50 millones quedan lesionadas.

 

Incluso existe un estudio que muestra que en América Latina mueren más personas por accidentes de tránsito que por homicidios con arma de fuego, y le dan un alto porcentaje de accidentalidad al incremento del tráfico de motocicletas, fenómeno del cual no está exento Colombia y mucho menos el Cesar.

 

Sí las acciones de las autoridades viales son eficaces y ejecutadas en el corto plazo, seguramente se evitarán muchas muertes, claro está, aunado a la prudencia y la responsabilidad que deben tener los conductores que transitan por las vías del Cesar.

Editorial
26 noviembre, 2014

Vías fatales

No ha comenzado en firme la temporada de fin de año y los accidentes en las carreteras del Cesar, con saldos fatales, van en aumento. Cuatro personas muertas en dos días es una cifra que debe pellizcar a las autoridades viales para que inicien desde ya los operativos en las vías para controlar el tráfico. […]


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No ha comenzado en firme la temporada de fin de año y los accidentes en las carreteras del Cesar, con saldos fatales, van en aumento. Cuatro personas muertas en dos días es una cifra que debe pellizcar a las autoridades viales para que inicien desde ya los operativos en las vías para controlar el tráfico.

 

Las campañas de sensibilización y los controles de velocidad son sin duda indispensables en esta época especialmente, cuando aumenta el flujo vehicular. En el Cesar las vías con mayores índices de accidentalidad son las mismas de siempre: Troncal de Oriente, Valledupar-Bosconia, Valledupar-Codazzi-La Jagua de Ibirico.

 

Este año entra en el escenario la vía Valledupar-San Juan del Cesar, que aunque no está terminada en su totalidad, ha sido epicentro de lamentables accidentes, como el ocurrido el lunes en la tarde, cuando murieron tres miembros de una familia kankuama. A este tramo la Policía Vial debe ponerle mucha atención, especialmente porque por esa vía transitan vehículos que transportan contrabando desde Venezuela y exceden cualquier límite de velocidad.

 

En Colombia en el 2013 ocurrieron 48.042 accidentes, que dejaron 6.219 personas fallecidas, según información oficial del Instituto de Medicina Legal, que de acuerdo con el análisis de resultados evidenció el aumento de víctimas mortales en 1,09% con respecto a las cifras consolidadas de 2012 y un aumento de 13,42% en la última década.

 

Ponemos de ejemplo las cifras del 2013, porque el número de víctimas mortales por accidentes de transporte registradas el año pasado fue el más alto de los últimos 10 años. En el Cesar ocurrieron 213 muertes en accidentes de tránsito, de los cuales 175 fueron hombres y el resto mujeres.

 

Valledupar y Aguachica fueron los dos municipios con mayores casos, el primero con 72 y el segundo con 15.

 

Estas estadísticas le muestran el camino a seguir a las autoridades que deben enfocar sus acciones en las zonas donde más casos se registran. Los casi once meses del 2014 siguen la misma tendencia, por lo que urge entonces que los accidentes de tránsito sean atendidos como lo que son: un problema de salud público como lo declaró la Organización Mundial de la Salud, que según sus estimaciones a nivel mundial más de 1,2 millones de personas fallecen por esta causa y alrededor de 50 millones quedan lesionadas.

 

Incluso existe un estudio que muestra que en América Latina mueren más personas por accidentes de tránsito que por homicidios con arma de fuego, y le dan un alto porcentaje de accidentalidad al incremento del tráfico de motocicletas, fenómeno del cual no está exento Colombia y mucho menos el Cesar.

 

Sí las acciones de las autoridades viales son eficaces y ejecutadas en el corto plazo, seguramente se evitarán muchas muertes, claro está, aunado a la prudencia y la responsabilidad que deben tener los conductores que transitan por las vías del Cesar.