El magister en literatura, Donaldo Mendoza Meneses, nativo de Codazzi (Cesar), docente del INEM de Popayán, desde 1981, ha editado el libro ‘Reconstrucción’; una compilación del periódico escolar del mismo nombre. Este libro condensa 30 años de trabajo. Todo empezó en junio de 1983; aún el polvo cubría el aire de la ciudad colapsada por […]
El magister en literatura, Donaldo Mendoza Meneses, nativo de Codazzi (Cesar), docente del INEM de Popayán, desde 1981, ha editado el libro ‘Reconstrucción’; una compilación del periódico escolar del mismo nombre. Este libro condensa 30 años de trabajo. Todo empezó en junio de 1983; aún el polvo cubría el aire de la ciudad colapsada por el terremoto.
En una de las carpas instaladas a cielo abierto, donde a gritos y sin tableros se dictaban las clases viendo crecer la hierba bajo los zapatos enlodados, un grupo de estudiantes del grado octavo interrumpió al profesor de español y le propuso hacer un periódico. Y así nació, “Reconstrucción”, como uno de los proyectos prensa-escuela, más reconocido del país. En el año 2000 fue distinguido en el VI Premio de la Fundación Santillana de Experiencias Educativas.
Dice Donaldo Mendoza: “El colegio destruido fue la chispa que prendió la idea de hacer un pequeño periódico escolar. Vimos al nuevo colegio levantado, y el periódico siguió de largo, mes a mes. Allí nacieron varios escritos que hoy hacen más creíble la forma de Popayán como ciudad de poetas”. El periódico escolar es un ejemplo que puede ser imitado por nuestros docentes del Cesar.
No hay que tener de pretexto la falta de presupuesto. El formato es dinámico y económico: tres hojas de tamaño oficio, grapadas en un cuadernillo de 12 páginas, fotocopias en blanco y negro. Contiene la carátula; la página dos, el editorial; las siguientes páginas ensayos de docentes y estudiantes; poemas, cuentos breves de varios autores, y en la última, pasatiempos.
Entre los diversos artículos del libro, uno del docente Eduardo Camargo, hace referencia a las estrategias cognitivas para facilitar la comprensión del texto y el desarrollo del pensamiento, y plantea en la relación texto-lector, varias etapas:
1. Reflexión. Es pensar una y muchas veces en los signos, las palabras, las imágenes, las ideas y los valores que sugiere la magia del cosmos que se va revelando en el curso de la lectura.
2. El agrado. La lectura está llamada a ser fuente de asombro y de placer. Como dijera Aristóteles: “El conocimiento nace de la capacidad de asombro”. La lectura es un camino de luz, es el goce que derrota la sombra y la oscuridad de la ignorancia.
3. Discernimiento. Es la sensatez y la comprensión con la verdad revelada a través de los signos que percibimos y leemos. Es la interpretación del cosmos, del hombre y del arte, que buscamos expresarlos a través del lenguaje.
4. La acción. Es el modo de vivir y actuar que se sigue, después de haber estado ocupado en el asombroso proceso de caminar la escritura y que permite descubrir lo que es, lo que debe ser, lo que vale la pena, lo que por ser creación permite será algo nuevo.
El libro de 370 páginas, impreso por Gamar Editores, es para uso pedagógico y didáctico. El docente Mendoza Meneses me hace el honroso homenaje, de incluir en la página 249, dos decimas de mi autoría: Lirio blanco de la sed.
El magister en literatura, Donaldo Mendoza Meneses, nativo de Codazzi (Cesar), docente del INEM de Popayán, desde 1981, ha editado el libro ‘Reconstrucción’; una compilación del periódico escolar del mismo nombre. Este libro condensa 30 años de trabajo. Todo empezó en junio de 1983; aún el polvo cubría el aire de la ciudad colapsada por […]
El magister en literatura, Donaldo Mendoza Meneses, nativo de Codazzi (Cesar), docente del INEM de Popayán, desde 1981, ha editado el libro ‘Reconstrucción’; una compilación del periódico escolar del mismo nombre. Este libro condensa 30 años de trabajo. Todo empezó en junio de 1983; aún el polvo cubría el aire de la ciudad colapsada por el terremoto.
En una de las carpas instaladas a cielo abierto, donde a gritos y sin tableros se dictaban las clases viendo crecer la hierba bajo los zapatos enlodados, un grupo de estudiantes del grado octavo interrumpió al profesor de español y le propuso hacer un periódico. Y así nació, “Reconstrucción”, como uno de los proyectos prensa-escuela, más reconocido del país. En el año 2000 fue distinguido en el VI Premio de la Fundación Santillana de Experiencias Educativas.
Dice Donaldo Mendoza: “El colegio destruido fue la chispa que prendió la idea de hacer un pequeño periódico escolar. Vimos al nuevo colegio levantado, y el periódico siguió de largo, mes a mes. Allí nacieron varios escritos que hoy hacen más creíble la forma de Popayán como ciudad de poetas”. El periódico escolar es un ejemplo que puede ser imitado por nuestros docentes del Cesar.
No hay que tener de pretexto la falta de presupuesto. El formato es dinámico y económico: tres hojas de tamaño oficio, grapadas en un cuadernillo de 12 páginas, fotocopias en blanco y negro. Contiene la carátula; la página dos, el editorial; las siguientes páginas ensayos de docentes y estudiantes; poemas, cuentos breves de varios autores, y en la última, pasatiempos.
Entre los diversos artículos del libro, uno del docente Eduardo Camargo, hace referencia a las estrategias cognitivas para facilitar la comprensión del texto y el desarrollo del pensamiento, y plantea en la relación texto-lector, varias etapas:
1. Reflexión. Es pensar una y muchas veces en los signos, las palabras, las imágenes, las ideas y los valores que sugiere la magia del cosmos que se va revelando en el curso de la lectura.
2. El agrado. La lectura está llamada a ser fuente de asombro y de placer. Como dijera Aristóteles: “El conocimiento nace de la capacidad de asombro”. La lectura es un camino de luz, es el goce que derrota la sombra y la oscuridad de la ignorancia.
3. Discernimiento. Es la sensatez y la comprensión con la verdad revelada a través de los signos que percibimos y leemos. Es la interpretación del cosmos, del hombre y del arte, que buscamos expresarlos a través del lenguaje.
4. La acción. Es el modo de vivir y actuar que se sigue, después de haber estado ocupado en el asombroso proceso de caminar la escritura y que permite descubrir lo que es, lo que debe ser, lo que vale la pena, lo que por ser creación permite será algo nuevo.
El libro de 370 páginas, impreso por Gamar Editores, es para uso pedagógico y didáctico. El docente Mendoza Meneses me hace el honroso homenaje, de incluir en la página 249, dos decimas de mi autoría: Lirio blanco de la sed.