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Columnista - 12 noviembre, 2013

El Abanderado

Con este apelativo del ‘Abanderado’ es conocido en el mundo de la música, Mateo Torres Barrera, tras convertirse en los años 80, en cabeza visible de la inconformidad de los compositores de la música vallenata, al reclamar los dineros esquilmados, correspondientes por ventas de discos y ejecución publica, ilícito que siempre han practicado, las disqueras, Sayco y Acimpro, según Torres.

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Por Celso Guerra

Con este apelativo del ‘Abanderado’ es conocido en el mundo de la música, Mateo Torres Barrera, tras convertirse en los años 80, en cabeza visible de  la inconformidad de los  compositores de la música vallenata, al reclamar los dineros  esquilmados, correspondientes por ventas de discos y  ejecución publica, ilícito que siempre han practicado, las disqueras, Sayco y  Acimpro, según Torres.

Lógicamente que esta osadía de Mateo, compositor y abogado, de enfrentar a estos pulpos de la música, que todo lo absorben, le trajo consecuencias negativas para su carrera como músico,  sus obras musicales fueron vetadas por las disqueras, y Sayco no le paga lo que sus canciones producen, por ejecución pública, algunos intérpretes  se confabularon con los opresores, para callar la voz  protesta  del arte.

Estas medidas arbitrarias y discriminatorias, no amilanaron el espíritu justiciero  del ‘Abanderado’, el  siguió no solo en su lucha en favor  de sus colegas, si no haciendo canciones que han tenido connotación internacional, como, “Las Rosas”, canto, que en nuestro medio  suena para el día de las madres, pero que realmente es para ser dedicada a la mujer en toda ocasión.

Esta fue grabada por primera vez, por Rafael Orozco y Emilio Oviedo, con los cuales tuvo un éxito muy discreto, luego lo retomaron, Carlos Lleras Araújo  y ‘Chema’  Ramos, algunos veteranos todavía recuerdan esta versión, pero indudablemente quienes la llevan a la fama son, Andrés ‘El Turco’ Gil y la voz del Gabriel Chamorro;  antes de hacer parte del conjunto del ‘Turco’, fue la segunda voz, junto a Johnny Cervantes,  primeros coristas de Alfredo Gutiérrez, y del folclor, cuando Gutiérrez, incursiona en el vallenato en 1967. 

Esta interpretación del ‘Turco’ con Chamorro tuvo aceptación internacional, ocupó por cinco meses consecutivos, los primeros lugares en la revista más prestigiosa de la música universalmente, líder en este tipo de mediciones, Bilboard.

Luego de este éxito, se conocieron otras versiones en diferentes partes del continente, en Venezuela la grabaron Los Auténticos y en Méjico  el grupo Escorpión, ambos la arreglaron en ritmo de cumbia.

Los dineros de esta canción por ambos conceptos, regalías y ejecución pública, no le llegaron a Mateo a pesar  de haber sido conocida hace cerca de 40 años, en todo el mundo.

Otro canto que habla de las calidades de Torres, como compositor es, ‘Mi presidio’, con más de 30 versiones, dio  a conocer a  Mateo en el interior de Colombia, países andinos y Méjico, siendo Romualdo Brito, su primer intérprete, ya que Juan Piña la  rechazó cuando Ismael Rudas le tenía la pista lista para el canto.

Ha sido tanto el éxito que le ha dado a Brito, ‘Mi presidio’,que la ha grabado ocho veces; en algunos sectores creen que  es de su autoría, principalmente  en los países de Centro y Norteamérica, donde ha tenido su santuario. En Méjico, Torres  tuvo que hacer la aclaración.

Esta canción originalmente fue concebida en ritmo de bolero y por no tener su autor, relación con  estos intérpretes, no fue grabada bajo este formato.     

 

Columnista
12 noviembre, 2013

El Abanderado

Feel the sand on your feet, not your wardrobe weight.
Celso Guerra Gutiérrez

Con este apelativo del ‘Abanderado’ es conocido en el mundo de la música, Mateo Torres Barrera, tras convertirse en los años 80, en cabeza visible de la inconformidad de los compositores de la música vallenata, al reclamar los dineros esquilmados, correspondientes por ventas de discos y ejecución publica, ilícito que siempre han practicado, las disqueras, Sayco y Acimpro, según Torres.


Por Celso Guerra

Con este apelativo del ‘Abanderado’ es conocido en el mundo de la música, Mateo Torres Barrera, tras convertirse en los años 80, en cabeza visible de  la inconformidad de los  compositores de la música vallenata, al reclamar los dineros  esquilmados, correspondientes por ventas de discos y  ejecución publica, ilícito que siempre han practicado, las disqueras, Sayco y  Acimpro, según Torres.

Lógicamente que esta osadía de Mateo, compositor y abogado, de enfrentar a estos pulpos de la música, que todo lo absorben, le trajo consecuencias negativas para su carrera como músico,  sus obras musicales fueron vetadas por las disqueras, y Sayco no le paga lo que sus canciones producen, por ejecución pública, algunos intérpretes  se confabularon con los opresores, para callar la voz  protesta  del arte.

Estas medidas arbitrarias y discriminatorias, no amilanaron el espíritu justiciero  del ‘Abanderado’, el  siguió no solo en su lucha en favor  de sus colegas, si no haciendo canciones que han tenido connotación internacional, como, “Las Rosas”, canto, que en nuestro medio  suena para el día de las madres, pero que realmente es para ser dedicada a la mujer en toda ocasión.

Esta fue grabada por primera vez, por Rafael Orozco y Emilio Oviedo, con los cuales tuvo un éxito muy discreto, luego lo retomaron, Carlos Lleras Araújo  y ‘Chema’  Ramos, algunos veteranos todavía recuerdan esta versión, pero indudablemente quienes la llevan a la fama son, Andrés ‘El Turco’ Gil y la voz del Gabriel Chamorro;  antes de hacer parte del conjunto del ‘Turco’, fue la segunda voz, junto a Johnny Cervantes,  primeros coristas de Alfredo Gutiérrez, y del folclor, cuando Gutiérrez, incursiona en el vallenato en 1967. 

Esta interpretación del ‘Turco’ con Chamorro tuvo aceptación internacional, ocupó por cinco meses consecutivos, los primeros lugares en la revista más prestigiosa de la música universalmente, líder en este tipo de mediciones, Bilboard.

Luego de este éxito, se conocieron otras versiones en diferentes partes del continente, en Venezuela la grabaron Los Auténticos y en Méjico  el grupo Escorpión, ambos la arreglaron en ritmo de cumbia.

Los dineros de esta canción por ambos conceptos, regalías y ejecución pública, no le llegaron a Mateo a pesar  de haber sido conocida hace cerca de 40 años, en todo el mundo.

Otro canto que habla de las calidades de Torres, como compositor es, ‘Mi presidio’, con más de 30 versiones, dio  a conocer a  Mateo en el interior de Colombia, países andinos y Méjico, siendo Romualdo Brito, su primer intérprete, ya que Juan Piña la  rechazó cuando Ismael Rudas le tenía la pista lista para el canto.

Ha sido tanto el éxito que le ha dado a Brito, ‘Mi presidio’,que la ha grabado ocho veces; en algunos sectores creen que  es de su autoría, principalmente  en los países de Centro y Norteamérica, donde ha tenido su santuario. En Méjico, Torres  tuvo que hacer la aclaración.

Esta canción originalmente fue concebida en ritmo de bolero y por no tener su autor, relación con  estos intérpretes, no fue grabada bajo este formato.