El incremento desaforado de motocicletas en Valledupar se ha convertido en la principal causa del caos vehicular. La administración proyecta ajustar ‘tuercas’ a fin de año.
“Andar por el Valle ya no es lo mismo. Es una locura transitar por las calles, sobre todo como a las 12:00 m. o 6:00 p.m.
Esos mototaxistas piensan que son los reyes de la ciudad y no ha habido alcalde que los ponga en la raya”, comentó indignada Teresa Ramírez, una cesarense de 65 años, que está irritada por el alto flujo de motocicletas que ruedan a diestra y siniestra en esta capital.
Esta es la misma percepción de muchos, cada vez que se aventuran–con carros, bicicletas, busetas o a pie-, a desplazarse a cualquier destino, quejándose puntualmente de los mototaxistas, por su imprudencia y constantes infracciones de tránsito.
Es que andar por el ‘Valle de Upar’ se ha convertido en toda una odisea, teniendo en cuenta el alto flujo de motocicletas que ruedan a diestra y siniestra sin un control eficaz que ayude a mejorar la movilidad.
El problema
Para Oswaldo Rolón, profesional universitario de la Secretaría de Tránsito, el problema de movilidad va más allá de que las personas no puedan desplazarse en horas pico; el problema reúne un conjunto de variables, como falencias en el transporte público, inconvenientes en las personas de estrato uno dos y tres para adquirir un vehículo propio, falta de viabilidad o vías, el hecho de que las personas utilicen las mismas vías y no usen vías alternas para desplazarse.
Otra de las causas detectadas para el Ingeniero Industrial, que goza de pleno conocimiento de la sectorial para la que labora, es el déficit de establecimiento, así como la falta de cultura ciudadana.
En cifras
80 mil motos circulan en la capital del Cesar, de acuerdo al estimativo de la Secretaría de Tránsito Municipal, teniendo en cuenta que no existe un censo actualizado por la itinerancia de las motos (las que traen de otros lugares y, por ende, no están en la base de datos).
“Mi interés es de controlar más, cuando comience la reposición de busetas y haya más oferta de transporte colectivo, una vez entren en operación a finales de diciembre o inicios de enero”: Fredys Socarrás Reales, alcalde de Valledupar.
¿A qué le apuntan?
Para subsanar las deficiencias en la movilidad de Valledupar, la Administración Municipal prevé:
Preocupaciòn de Trànsito
La posición del Secretario de Tránsito Municipal, es de preocupación frente al tema, “toda vez que se perciben indisciplina de los conductores de motos que no hacen un correcto uso de estos medios de transporte, exponiendo la vida de ellos, de sus pasajeros y de terceros”.
La inadecuada utilización de vías, ocupar espacios como andenes para parquear, el mal uso de cebras y la poca educación vial, constituyen los grandes problemas de la movilidad, de acuerdo a Ruiz Caviedes, sumado a la poca utilización de elementos protectores como cascos y chalecos reflectivos.
Infracciones
Los principales comparendos en temas viales, de acuerdo a Trànsito Municipal, son losgenerados por motocicletas, principalmente por no tener licencia de conducción o no contar con la revisión tecnomecánica.
Si el infractor se le descubre que maneja con alcohol deberá cancelar $884.250 y no goza de ningún tipo de descuento; las demás causas si se pagan dentro de los cinco días hábiles se les descuenta el 50%; y si los pagan dentro de los 20 días hábiles se les descontará el 25%, informó el funcionario.
El incremento desaforado de motocicletas en Valledupar se ha convertido en la principal causa del caos vehicular. La administración proyecta ajustar ‘tuercas’ a fin de año.
“Andar por el Valle ya no es lo mismo. Es una locura transitar por las calles, sobre todo como a las 12:00 m. o 6:00 p.m.
Esos mototaxistas piensan que son los reyes de la ciudad y no ha habido alcalde que los ponga en la raya”, comentó indignada Teresa Ramírez, una cesarense de 65 años, que está irritada por el alto flujo de motocicletas que ruedan a diestra y siniestra en esta capital.
Esta es la misma percepción de muchos, cada vez que se aventuran–con carros, bicicletas, busetas o a pie-, a desplazarse a cualquier destino, quejándose puntualmente de los mototaxistas, por su imprudencia y constantes infracciones de tránsito.
Es que andar por el ‘Valle de Upar’ se ha convertido en toda una odisea, teniendo en cuenta el alto flujo de motocicletas que ruedan a diestra y siniestra sin un control eficaz que ayude a mejorar la movilidad.
El problema
Para Oswaldo Rolón, profesional universitario de la Secretaría de Tránsito, el problema de movilidad va más allá de que las personas no puedan desplazarse en horas pico; el problema reúne un conjunto de variables, como falencias en el transporte público, inconvenientes en las personas de estrato uno dos y tres para adquirir un vehículo propio, falta de viabilidad o vías, el hecho de que las personas utilicen las mismas vías y no usen vías alternas para desplazarse.
Otra de las causas detectadas para el Ingeniero Industrial, que goza de pleno conocimiento de la sectorial para la que labora, es el déficit de establecimiento, así como la falta de cultura ciudadana.
En cifras
80 mil motos circulan en la capital del Cesar, de acuerdo al estimativo de la Secretaría de Tránsito Municipal, teniendo en cuenta que no existe un censo actualizado por la itinerancia de las motos (las que traen de otros lugares y, por ende, no están en la base de datos).
“Mi interés es de controlar más, cuando comience la reposición de busetas y haya más oferta de transporte colectivo, una vez entren en operación a finales de diciembre o inicios de enero”: Fredys Socarrás Reales, alcalde de Valledupar.
¿A qué le apuntan?
Para subsanar las deficiencias en la movilidad de Valledupar, la Administración Municipal prevé:
Preocupaciòn de Trànsito
La posición del Secretario de Tránsito Municipal, es de preocupación frente al tema, “toda vez que se perciben indisciplina de los conductores de motos que no hacen un correcto uso de estos medios de transporte, exponiendo la vida de ellos, de sus pasajeros y de terceros”.
La inadecuada utilización de vías, ocupar espacios como andenes para parquear, el mal uso de cebras y la poca educación vial, constituyen los grandes problemas de la movilidad, de acuerdo a Ruiz Caviedes, sumado a la poca utilización de elementos protectores como cascos y chalecos reflectivos.
Infracciones
Los principales comparendos en temas viales, de acuerdo a Trànsito Municipal, son losgenerados por motocicletas, principalmente por no tener licencia de conducción o no contar con la revisión tecnomecánica.
Si el infractor se le descubre que maneja con alcohol deberá cancelar $884.250 y no goza de ningún tipo de descuento; las demás causas si se pagan dentro de los cinco días hábiles se les descuenta el 50%; y si los pagan dentro de los 20 días hábiles se les descontará el 25%, informó el funcionario.