Una comisión conformada por varios congresistas y representantes del Gobierno Nacional, invitados por el Banco Interamericano de Desarrollo, BID viajó a Washington, con el propósito de discutir las prácticas regulatorias en materia de derechos de autor
Una comisión conformada por varios congresistas y representantes del Gobierno Nacional, invitados por el Banco Interamericano de Desarrollo, BID viajó a Washington, con el propósito de discutir las prácticas regulatorias en materia de derechos de autor y la implementación del Tratado de Libre Comercio, Colombia y Estados Unidos.
El Representante Juan Manuel Campo, en nombre de uno de los departamentos con mayor incidencia en el mercado de la música colombiana, acompañó a los senadores Juan Manuel Galán y Luis Fernando Velazco y a los también representantes Jack Housni de San Andrés, Juan Felipe Lemus de Antioquia, Telésforo Pedraza de Bogotá y Alfredo De Luque de La Guajira.
Este grupo ha demostrado desde el principio de su gestión, un apoyo incondicional a Luis Miguel Pico y otros altos funcionarios del Ministerio de Comercio de Colombia, dignatarios que en compañía de delegados del BID, se concentraroneste fin de semana en el salón Andrés Bello de la sede de este importante ente crediticio del orden internacional.
El congresista cesarense hizo su intervención en la jornada académica, con una ponencia sobre el alcance del proyecto que él lidera, llamado Limitaciones y Excepciones a los Derechos de Autor.
Para Campo este es un proyecto cuyo trámite ya va avanzado en el Congreso y que es novedoso a nivel mundial debido a que muy pocos países tienen legislación actualizada en esa materia. Algo que comentaba el congresista, captó la atención de los representantes de otros países.
En la parte mas destacable de su intervención, el representante Juan Manuel Campodijo que tanto en el Cesar como en Colombia, con respecto a las limitaciones y excepciones, se ha creado un catálogo amplio y generoso; sin embargo no es posible afirmar que es completo o que reúne la totalidad de las cambiantes circunstancias sociales, culturales y tecnológicas de las sociedades latinas.
Por lo anterior,el funcionario solicitó realizar un examen juicioso sobre si se debía o no incorporar nuevas flexibilidades al régimen jurídico del derecho de autor y se llegó a la conclusión de que era necesario ser guardianes del mencionado equilibrio. Todo a partir de la inserción de nuevas limitaciones que dieran un amparo legal a sujetos de especial protección como los discapacitados visuales, los usuarios de internet y los usuarios de bibliotecas, entre otros. “Por eso se presenta este proyecto, integrando cinco nuevas excepciones a la legislación vigente”, sostuvo Campo Eljach.
Las cinco excepciones
Según lo que se deduce del discurso dicho por el Representante Juan Manuel Campo, las cinco nuevas excepciones a la legislación vigente son:
1. La reproducción y almacenamiento temporal en medios tecnológicos.
2. La reproducción y transformación al lenguaje braille de obras para personas con discapacidad visual; en la que se ha convenido la no inclusión de la figura del tercero de confianza, y existe una armonización de dicha prescripción con el Proyecto de Ley 138 de 2012 del senador Juan Manuel Galán, recogiendo las recomendaciones de las organizaciones sociales de discapacitados visuales del país, como el Instituto Nacional de Ciegos y Red para Todos.
3. Préstamo y reprografías de obras por parte de las bibliotecas, con fines distintos a la investigación y la academia como inicialmente se había previsto, resolviendo de esta forma la inquietud de algunos ciudadanos, y de Lucas Ospina, Director del Departamento de Arte de la Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de los Andes, quien en términos académicos y llamativos se pronunció con respecto a esta propuesta.
4. La transformación de obras artísticas o literarias, siempre que se realice con fines de parodia y no implique riesgo de confusión con la obra originaria.
5. La comunicación y reproducción pública de obras en instituciones educativas.
Pie de foto (suministrada):En Washington, Representante del Cesar discute medidas regulatorias del TLC y los ‘derechos de autor’ con Estados Unidos.
Una comisión conformada por varios congresistas y representantes del Gobierno Nacional, invitados por el Banco Interamericano de Desarrollo, BID viajó a Washington, con el propósito de discutir las prácticas regulatorias en materia de derechos de autor
Una comisión conformada por varios congresistas y representantes del Gobierno Nacional, invitados por el Banco Interamericano de Desarrollo, BID viajó a Washington, con el propósito de discutir las prácticas regulatorias en materia de derechos de autor y la implementación del Tratado de Libre Comercio, Colombia y Estados Unidos.
El Representante Juan Manuel Campo, en nombre de uno de los departamentos con mayor incidencia en el mercado de la música colombiana, acompañó a los senadores Juan Manuel Galán y Luis Fernando Velazco y a los también representantes Jack Housni de San Andrés, Juan Felipe Lemus de Antioquia, Telésforo Pedraza de Bogotá y Alfredo De Luque de La Guajira.
Este grupo ha demostrado desde el principio de su gestión, un apoyo incondicional a Luis Miguel Pico y otros altos funcionarios del Ministerio de Comercio de Colombia, dignatarios que en compañía de delegados del BID, se concentraroneste fin de semana en el salón Andrés Bello de la sede de este importante ente crediticio del orden internacional.
El congresista cesarense hizo su intervención en la jornada académica, con una ponencia sobre el alcance del proyecto que él lidera, llamado Limitaciones y Excepciones a los Derechos de Autor.
Para Campo este es un proyecto cuyo trámite ya va avanzado en el Congreso y que es novedoso a nivel mundial debido a que muy pocos países tienen legislación actualizada en esa materia. Algo que comentaba el congresista, captó la atención de los representantes de otros países.
En la parte mas destacable de su intervención, el representante Juan Manuel Campodijo que tanto en el Cesar como en Colombia, con respecto a las limitaciones y excepciones, se ha creado un catálogo amplio y generoso; sin embargo no es posible afirmar que es completo o que reúne la totalidad de las cambiantes circunstancias sociales, culturales y tecnológicas de las sociedades latinas.
Por lo anterior,el funcionario solicitó realizar un examen juicioso sobre si se debía o no incorporar nuevas flexibilidades al régimen jurídico del derecho de autor y se llegó a la conclusión de que era necesario ser guardianes del mencionado equilibrio. Todo a partir de la inserción de nuevas limitaciones que dieran un amparo legal a sujetos de especial protección como los discapacitados visuales, los usuarios de internet y los usuarios de bibliotecas, entre otros. “Por eso se presenta este proyecto, integrando cinco nuevas excepciones a la legislación vigente”, sostuvo Campo Eljach.
Las cinco excepciones
Según lo que se deduce del discurso dicho por el Representante Juan Manuel Campo, las cinco nuevas excepciones a la legislación vigente son:
1. La reproducción y almacenamiento temporal en medios tecnológicos.
2. La reproducción y transformación al lenguaje braille de obras para personas con discapacidad visual; en la que se ha convenido la no inclusión de la figura del tercero de confianza, y existe una armonización de dicha prescripción con el Proyecto de Ley 138 de 2012 del senador Juan Manuel Galán, recogiendo las recomendaciones de las organizaciones sociales de discapacitados visuales del país, como el Instituto Nacional de Ciegos y Red para Todos.
3. Préstamo y reprografías de obras por parte de las bibliotecas, con fines distintos a la investigación y la academia como inicialmente se había previsto, resolviendo de esta forma la inquietud de algunos ciudadanos, y de Lucas Ospina, Director del Departamento de Arte de la Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de los Andes, quien en términos académicos y llamativos se pronunció con respecto a esta propuesta.
4. La transformación de obras artísticas o literarias, siempre que se realice con fines de parodia y no implique riesgo de confusión con la obra originaria.
5. La comunicación y reproducción pública de obras en instituciones educativas.
Pie de foto (suministrada):En Washington, Representante del Cesar discute medidas regulatorias del TLC y los ‘derechos de autor’ con Estados Unidos.