Cada día empeora la situación del transporte público de Valledupar. Por un lado los taxistas frente a la competencia con el mototaxismo y por otro las busetas de servicio público enfrentadas a los carros ‘piratas’ que usurpan su labor al transportar pasajeros en las mismas rutas de éstas. Este panorama tiene en crisis tanto a […]
Cada día empeora la situación del transporte público de Valledupar. Por un lado los taxistas frente a la competencia con el mototaxismo y por otro las busetas de servicio público enfrentadas a los carros ‘piratas’ que usurpan su labor al transportar pasajeros en las mismas rutas de éstas.
Este panorama tiene en crisis tanto a los taxistas como a las empresas de servicio público que además se preparan para la puesta en marcha del Sistema Estratégico de Transporte de Valledupar, que ya comenzó con inversiones representativas que pronto serán una realidad. ¿Pero están preparados los transportadores locales para enfrentar este nuevo reto?
Mientras llega este momento y se decide si serán las empresas locales de transporte público las que operarán el nuevo Sistema Estratégico, es bueno tener en cuenta la piratería que afecta a dueños de buses y busetas afiliadas a empresas totalmente legales. Aquí es donde son necesarias estrategias de control permanente articuladas entre la Secretaría de Tránsito Municipal y la Policía Nacional, que pueden disminuir esta práctica ilegal que es común observarlas en las rutas ya establecidas, como la avenida Fundación, Ciudadela 450 Años, Garupal, La Nevada, entre otras.
El municipio de Valledupar en su Plan de Desarrollo ‘Hacia la transformación’, hace énfasis en su segundo eje ‘Transformación del entorno, territorio sostenible’, “en el mejoramiento de las condiciones físicas que permitan una mayor competitividad, una mejor productividad, un fácil acceso a la movilidad y a los elementos que generen un mejor vivir para los habitantes y visitantes del municipio, como el Sistema Especial de Transporte Público que permitirá además de una ágil movilidad, un reencuentro con las formas de vida que hicieron un buen vividero a Valledupar”. En ese sentido, se deben crear desde ya las bases para que la comunidad valore el transporte legal y reciba empoderada las nuevas flotas de buses.
Aunque uno de los resultados esperados del Programa Conectividad Vial y Tránsito del Plan de Desarrollo Municipal, es “aumentar en un 30% los indicadores de personas que se movilizan en el transporte masivo público colectivo en el cuatrienio”, ésta meta no se ha podido cumplir y la realidad es otra, y sólo según la Encuesta de Percepción de Ciudadana 2012 del Programa ‘Valledupar Cómo Vamos’, el 20% de los vallenatos utiliza el transporte público, de los cuales el 14% lo hace en bus y busetas, y el 6% en taxis.
Así las cosas, los transportadores de servicio público de Valledupar merecen mayor atención de las autoridades –Administración Municipal y Policía Nacional-, para que su servicio sea retribuido como debe ser y no sean víctimas de la ilegalidad del transporte.
Cada día empeora la situación del transporte público de Valledupar. Por un lado los taxistas frente a la competencia con el mototaxismo y por otro las busetas de servicio público enfrentadas a los carros ‘piratas’ que usurpan su labor al transportar pasajeros en las mismas rutas de éstas. Este panorama tiene en crisis tanto a […]
Cada día empeora la situación del transporte público de Valledupar. Por un lado los taxistas frente a la competencia con el mototaxismo y por otro las busetas de servicio público enfrentadas a los carros ‘piratas’ que usurpan su labor al transportar pasajeros en las mismas rutas de éstas.
Este panorama tiene en crisis tanto a los taxistas como a las empresas de servicio público que además se preparan para la puesta en marcha del Sistema Estratégico de Transporte de Valledupar, que ya comenzó con inversiones representativas que pronto serán una realidad. ¿Pero están preparados los transportadores locales para enfrentar este nuevo reto?
Mientras llega este momento y se decide si serán las empresas locales de transporte público las que operarán el nuevo Sistema Estratégico, es bueno tener en cuenta la piratería que afecta a dueños de buses y busetas afiliadas a empresas totalmente legales. Aquí es donde son necesarias estrategias de control permanente articuladas entre la Secretaría de Tránsito Municipal y la Policía Nacional, que pueden disminuir esta práctica ilegal que es común observarlas en las rutas ya establecidas, como la avenida Fundación, Ciudadela 450 Años, Garupal, La Nevada, entre otras.
El municipio de Valledupar en su Plan de Desarrollo ‘Hacia la transformación’, hace énfasis en su segundo eje ‘Transformación del entorno, territorio sostenible’, “en el mejoramiento de las condiciones físicas que permitan una mayor competitividad, una mejor productividad, un fácil acceso a la movilidad y a los elementos que generen un mejor vivir para los habitantes y visitantes del municipio, como el Sistema Especial de Transporte Público que permitirá además de una ágil movilidad, un reencuentro con las formas de vida que hicieron un buen vividero a Valledupar”. En ese sentido, se deben crear desde ya las bases para que la comunidad valore el transporte legal y reciba empoderada las nuevas flotas de buses.
Aunque uno de los resultados esperados del Programa Conectividad Vial y Tránsito del Plan de Desarrollo Municipal, es “aumentar en un 30% los indicadores de personas que se movilizan en el transporte masivo público colectivo en el cuatrienio”, ésta meta no se ha podido cumplir y la realidad es otra, y sólo según la Encuesta de Percepción de Ciudadana 2012 del Programa ‘Valledupar Cómo Vamos’, el 20% de los vallenatos utiliza el transporte público, de los cuales el 14% lo hace en bus y busetas, y el 6% en taxis.
Así las cosas, los transportadores de servicio público de Valledupar merecen mayor atención de las autoridades –Administración Municipal y Policía Nacional-, para que su servicio sea retribuido como debe ser y no sean víctimas de la ilegalidad del transporte.