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Política - 19 octubre, 2012

La decisión debe ser seria, responsable y segura: Asesora Jurídica

Caducidad de  Amoblamiento Urbano La administración Municipal estudia con mucho cuidado el contrato 019 de 2005 suscrito con la concesión de Amoblamiento Urbano antes de iniciar el trámite para declarar su caducidad, precisó la Jefe de la Oficina Asesora Jurídica de la alcaldía de Valledupar, Sol Yadira Rojas. Reveló que existe otro camino que se […]

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Caducidad de  Amoblamiento Urbano

La administración Municipal estudia con mucho cuidado el contrato 019 de 2005 suscrito con la concesión de Amoblamiento Urbano antes de iniciar el trámite para declarar su caducidad, precisó la Jefe de la Oficina Asesora Jurídica de la alcaldía de Valledupar, Sol Yadira Rojas. Reveló que existe otro camino que se está recorriendo ya como es la demanda de nulidad que pasó para fallo ante el Tribunal contencioso Administrativo de Cesar.
Rojas  manifestó que desde que se celebró el contrato “este presenta falencias de orden técnico y jurídico, pero lo primero que decidimos es agotar todas las instancias de orden legal para garantizar el debido proceso.  Las decisiones que tome la Administración deben ser serias, responsables y seguras. No podemos tomar decisiones de manera inmediata sin tener los soportes debidos y las pruebas de ley para que  en adelante nuestras actuaciones queden enmarcadas dentro del beneficio general y no vayamos a tener tropiezos jurídicos que se vayan a devolver al Municipio”, sostuvo la funcionaria.

Las falencias

Entre las falencias del contrato mencionó la constitución de las pólizas;  en la contratación de la fiducia nunca se hizo como debía ser. Ejecución de obras en la que se desvirtuó la figura de la Concesión y aunque ya se han ajustado algunas, pero eso no quiere decir que no se siga adelante.
Paralelamente, reveló, que se está a la espera  que el Tribunal Administrativo resuelva una demanda de nulidad del Contrato 019 de 2005.
Si se recurre a la caducidad, dijo que seguirá el mismo procedimiento usado con la concesión sistema Inteligente de Tránsito-SIT- como lo determina el debido proceso, con un acervo probatorio con audiencia Pública con presencia de los contratantes, los contratistas, los órganos de control, los veedores.

El Personero
Expresó que lo importante es hablarle claro a la comunidad, porque mientras la Concesión reclama que ha habido falta de planificación y el Municipio le debe; el Municipio sostiene  que hay que decretar la caducidad porque Amoblamiento no está cumpliendo con la planeación. Lo palpable, consideró el personero, es que a la inmensa mayoría de parques de Valledupar no se les está mejorando como lo requieren los jóvenes y la comunidad en general.

El gerente de Amoblamiento

Respeto a la posición de los concejales, el gerente de Amoblamiento Urbano, Javier López Cubides dijo que “no la comparto puesto que el contrato se está ejecutando, aunque admitió que la modelación  del contrato en la parte financiera y técnica y sus alcances no dan la cobertura. Sin embargo, dijo que “con la revisión de los entes de control se desestimará que ha habido incumplimiento”.
Admitió  que hay fallas precontractuales, pero esas no son responsabilidad de la Concesión, como tampoco que no se tengan todos los alcances, pero aseguró que se está superando el 50% de ejecución de lo que los obligaron a ejecutar.
Manifestó que si se declara la caducidad están en actitud de acompañar la decisión  que tome la Administración, siempre y cuando se les de las garantías.

La diferencia
La inversión realizada comparada con los giros de la alcaldía es de 7 mil millones de pesos que les adeudaría el Municipio porque ellos han invertido 27.800 millones de pesos y los giros de la Alcaldía es de unos 20 mil millones de pesos. Si le ingresaran interés y tasa interna de retorno dicho valor se incrementaría ostensiblemente.
Con relación a que no se definió una interventoría  aclaró que eso es una responsabilidad de la Administración Municipal.

Carlos Andrés Cotes
El concejal conservador expresó que “El contrato nació con errores como se demuestra que el concesionario no aportó el capital inicial y fue el Municipio el que le aportó a la Concesión 2.500 millones de pesos . Tampoco se le  asignó interventoría. Todo ello más otras situaciones anómalas lo llevan a afirmar que” la concesión nació enferma”, por lo que justificó la declaratoria de caducidad.

Luis Cabello Donado
El edil del Partido de la U, expresó que “El incumplimiento de las cláusulas sexta y séptima, así como en la obligación de constituir el Patrimonio autónomo, son razones para declarar la caducidad del contrato, además de la falta de interventoría externa.  Otro hecho que menciona es que existe La duda se relaciona además, con el aporte de la gobernación para la construcción de los llamados Megaparques, que fueron ejecutados por la concesión y que ellos incluyen dentro de lo que llaman Proyectos Especiales, por valor de $6.981 millones.

Política
19 octubre, 2012

La decisión debe ser seria, responsable y segura: Asesora Jurídica

Caducidad de  Amoblamiento Urbano La administración Municipal estudia con mucho cuidado el contrato 019 de 2005 suscrito con la concesión de Amoblamiento Urbano antes de iniciar el trámite para declarar su caducidad, precisó la Jefe de la Oficina Asesora Jurídica de la alcaldía de Valledupar, Sol Yadira Rojas. Reveló que existe otro camino que se […]


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Caducidad de  Amoblamiento Urbano

La administración Municipal estudia con mucho cuidado el contrato 019 de 2005 suscrito con la concesión de Amoblamiento Urbano antes de iniciar el trámite para declarar su caducidad, precisó la Jefe de la Oficina Asesora Jurídica de la alcaldía de Valledupar, Sol Yadira Rojas. Reveló que existe otro camino que se está recorriendo ya como es la demanda de nulidad que pasó para fallo ante el Tribunal contencioso Administrativo de Cesar.
Rojas  manifestó que desde que se celebró el contrato “este presenta falencias de orden técnico y jurídico, pero lo primero que decidimos es agotar todas las instancias de orden legal para garantizar el debido proceso.  Las decisiones que tome la Administración deben ser serias, responsables y seguras. No podemos tomar decisiones de manera inmediata sin tener los soportes debidos y las pruebas de ley para que  en adelante nuestras actuaciones queden enmarcadas dentro del beneficio general y no vayamos a tener tropiezos jurídicos que se vayan a devolver al Municipio”, sostuvo la funcionaria.

Las falencias

Entre las falencias del contrato mencionó la constitución de las pólizas;  en la contratación de la fiducia nunca se hizo como debía ser. Ejecución de obras en la que se desvirtuó la figura de la Concesión y aunque ya se han ajustado algunas, pero eso no quiere decir que no se siga adelante.
Paralelamente, reveló, que se está a la espera  que el Tribunal Administrativo resuelva una demanda de nulidad del Contrato 019 de 2005.
Si se recurre a la caducidad, dijo que seguirá el mismo procedimiento usado con la concesión sistema Inteligente de Tránsito-SIT- como lo determina el debido proceso, con un acervo probatorio con audiencia Pública con presencia de los contratantes, los contratistas, los órganos de control, los veedores.

El Personero
Expresó que lo importante es hablarle claro a la comunidad, porque mientras la Concesión reclama que ha habido falta de planificación y el Municipio le debe; el Municipio sostiene  que hay que decretar la caducidad porque Amoblamiento no está cumpliendo con la planeación. Lo palpable, consideró el personero, es que a la inmensa mayoría de parques de Valledupar no se les está mejorando como lo requieren los jóvenes y la comunidad en general.

El gerente de Amoblamiento

Respeto a la posición de los concejales, el gerente de Amoblamiento Urbano, Javier López Cubides dijo que “no la comparto puesto que el contrato se está ejecutando, aunque admitió que la modelación  del contrato en la parte financiera y técnica y sus alcances no dan la cobertura. Sin embargo, dijo que “con la revisión de los entes de control se desestimará que ha habido incumplimiento”.
Admitió  que hay fallas precontractuales, pero esas no son responsabilidad de la Concesión, como tampoco que no se tengan todos los alcances, pero aseguró que se está superando el 50% de ejecución de lo que los obligaron a ejecutar.
Manifestó que si se declara la caducidad están en actitud de acompañar la decisión  que tome la Administración, siempre y cuando se les de las garantías.

La diferencia
La inversión realizada comparada con los giros de la alcaldía es de 7 mil millones de pesos que les adeudaría el Municipio porque ellos han invertido 27.800 millones de pesos y los giros de la Alcaldía es de unos 20 mil millones de pesos. Si le ingresaran interés y tasa interna de retorno dicho valor se incrementaría ostensiblemente.
Con relación a que no se definió una interventoría  aclaró que eso es una responsabilidad de la Administración Municipal.

Carlos Andrés Cotes
El concejal conservador expresó que “El contrato nació con errores como se demuestra que el concesionario no aportó el capital inicial y fue el Municipio el que le aportó a la Concesión 2.500 millones de pesos . Tampoco se le  asignó interventoría. Todo ello más otras situaciones anómalas lo llevan a afirmar que” la concesión nació enferma”, por lo que justificó la declaratoria de caducidad.

Luis Cabello Donado
El edil del Partido de la U, expresó que “El incumplimiento de las cláusulas sexta y séptima, así como en la obligación de constituir el Patrimonio autónomo, son razones para declarar la caducidad del contrato, además de la falta de interventoría externa.  Otro hecho que menciona es que existe La duda se relaciona además, con el aporte de la gobernación para la construcción de los llamados Megaparques, que fueron ejecutados por la concesión y que ellos incluyen dentro de lo que llaman Proyectos Especiales, por valor de $6.981 millones.