En una prolongada sesión, el Concejo de Valledupar conoció el estado de las finanzas del Municipio conforme a la exposición que en tal sentido hizo el secretario de Hacienda José Alejandro Fuentes Rodado.
Pese al esfuerzo
En una prolongada sesión, el Concejo de Valledupar conoció el estado de las finanzas del Municipio conforme a la exposición que en tal sentido hizo el secretario de Hacienda José Alejandro Fuentes Rodado. El funcionario respondió un cuestionario de diez puntos que le presentó la comisión conformada por José Santos Castro, Luís Cabello Donado, Daniel Sierra y Jaime González Mejía.
Aunque no fue el tema central, no faltaron las inquietudes de los concejales en torno a una muy probable decisión de llevar al Municipio a la Ley 550 o Ley de Quiebras, a fin de blindarlo de los múltiples embargos por parte de acreedores, lo cual dejaría al actual gobierno sin posibilidades de ejecutar el Plan de Desarrollo, y en cambio, abriría la organización de los pagos y la programación de esas deudas con un horizonte a 12 años.
Se destaca, igualmente el reconocimiento que la mayoría de concejales hicieron de la labor desarrollada en estos cerca de diez meses por parte del titular de Hacienda, de quien admitieron pese a no corresponder a una cuota política, su desempeño lo respalda.
Recaudo y deudas
El secretario de Hacienda de Valledupar, Luis Alejandro Fuentes, mostró un panorama oscuro en materia financiera, reiteraron los concejales, a pesar de que este año se ha tenido un buen recaudo en impuestos de 62 mil millones de pesos, la administración se siente ahogada por los permanentes embargos y sentencias judiciales de deudas anteriores de las cuales, se han pagado 9 mil 600 millones de pesos, pero que existe un déficit de cerca de 6 mil 100 millones de pesos que cada día crece más.
En el debate sobre la realidad financiera del municipio que según expresó el secretario de Hacienda, en esta misma semana se radicará el proyecto para solicitar a la corporación la facultad para acogerse a la Ley 550, fueron expresadas las siguientes conclusiones.
Conclusiones
1. De acuerdo a lo presentado por la Administración, el ente Municipal enfrenta una compleja y difícil situación financiera, que exige del Gobierno local redoblar esfuerzos y el acompañamiento de esta Corporación para de manera sistemática y en un tiempo razonable lograr la recuperación de las finanzas municipales.
2. El panorama financiero del Municipio de Valledupar demanda de un manejo prudente y responsable, con el apoyo de todas las instancias del gobierno municipal, con el apoyo de los organismos de control, de los gremios y en especial de los contribuyentes, a fin restablecer la viabilidad fiscal que garantice el cumplimiento de las metas fijadas en el plan de desarrollo.
3. La Administración deberá documentar y soportar lo mejor posible la propuesta de aplicación del saneamiento financiero del municipio en el marco de la Ley 550 de 1999, de manera que esta corporación disponga de suficientes elementos de juicio, para asumir la mejor decisión para el Municipio.
4. La Administración Municipal debe realizar la socialización e ilustración suficiente, en el recinto de sesiones de la Corporación, sobre el proyecto de autorización de implementación del saneamiento fiscal conforme a los lineamientos de la Ley 550 de 1999, presentando con el mayor detalle posible la realidad financiera del municipio y las ventajas que permitiría el esquema del manejo fiscal sujetos a las directrices de la norma en cita.
En una prolongada sesión, el Concejo de Valledupar conoció el estado de las finanzas del Municipio conforme a la exposición que en tal sentido hizo el secretario de Hacienda José Alejandro Fuentes Rodado.
Pese al esfuerzo
En una prolongada sesión, el Concejo de Valledupar conoció el estado de las finanzas del Municipio conforme a la exposición que en tal sentido hizo el secretario de Hacienda José Alejandro Fuentes Rodado. El funcionario respondió un cuestionario de diez puntos que le presentó la comisión conformada por José Santos Castro, Luís Cabello Donado, Daniel Sierra y Jaime González Mejía.
Aunque no fue el tema central, no faltaron las inquietudes de los concejales en torno a una muy probable decisión de llevar al Municipio a la Ley 550 o Ley de Quiebras, a fin de blindarlo de los múltiples embargos por parte de acreedores, lo cual dejaría al actual gobierno sin posibilidades de ejecutar el Plan de Desarrollo, y en cambio, abriría la organización de los pagos y la programación de esas deudas con un horizonte a 12 años.
Se destaca, igualmente el reconocimiento que la mayoría de concejales hicieron de la labor desarrollada en estos cerca de diez meses por parte del titular de Hacienda, de quien admitieron pese a no corresponder a una cuota política, su desempeño lo respalda.
Recaudo y deudas
El secretario de Hacienda de Valledupar, Luis Alejandro Fuentes, mostró un panorama oscuro en materia financiera, reiteraron los concejales, a pesar de que este año se ha tenido un buen recaudo en impuestos de 62 mil millones de pesos, la administración se siente ahogada por los permanentes embargos y sentencias judiciales de deudas anteriores de las cuales, se han pagado 9 mil 600 millones de pesos, pero que existe un déficit de cerca de 6 mil 100 millones de pesos que cada día crece más.
En el debate sobre la realidad financiera del municipio que según expresó el secretario de Hacienda, en esta misma semana se radicará el proyecto para solicitar a la corporación la facultad para acogerse a la Ley 550, fueron expresadas las siguientes conclusiones.
Conclusiones
1. De acuerdo a lo presentado por la Administración, el ente Municipal enfrenta una compleja y difícil situación financiera, que exige del Gobierno local redoblar esfuerzos y el acompañamiento de esta Corporación para de manera sistemática y en un tiempo razonable lograr la recuperación de las finanzas municipales.
2. El panorama financiero del Municipio de Valledupar demanda de un manejo prudente y responsable, con el apoyo de todas las instancias del gobierno municipal, con el apoyo de los organismos de control, de los gremios y en especial de los contribuyentes, a fin restablecer la viabilidad fiscal que garantice el cumplimiento de las metas fijadas en el plan de desarrollo.
3. La Administración deberá documentar y soportar lo mejor posible la propuesta de aplicación del saneamiento financiero del municipio en el marco de la Ley 550 de 1999, de manera que esta corporación disponga de suficientes elementos de juicio, para asumir la mejor decisión para el Municipio.
4. La Administración Municipal debe realizar la socialización e ilustración suficiente, en el recinto de sesiones de la Corporación, sobre el proyecto de autorización de implementación del saneamiento fiscal conforme a los lineamientos de la Ley 550 de 1999, presentando con el mayor detalle posible la realidad financiera del municipio y las ventajas que permitiría el esquema del manejo fiscal sujetos a las directrices de la norma en cita.