Publicidad
Categorías
Categorías
General - 8 marzo, 2010

La FIP exige medidas que refuercen los derechos de la mujer en los medios de comunicación

La Federación Internacional de Periodistas, FIP, ha pedido a los medios que tomen medidas para intensificar la presencia de las mujeres en la información, tanto entre los profesionales del periodismo como en los temas tratados en las noticias. La FIP ha expresado su pesar por la escasa proporción de mujeres que accede a puestos de […]

Boton Wpp

La Federación Internacional de Periodistas, FIP, ha pedido a los medios que tomen medidas para intensificar la presencia de las mujeres en la información, tanto entre los profesionales del periodismo como en los temas tratados en las noticias.
La FIP ha expresado su pesar por la escasa proporción de mujeres que accede a puestos de dirección en los medios. Según un estudio de la FIP en Oriente Medio y en el mundo árabe, y cuyos resultados se harán públicos hoy en Bahrein, el aumento neto del número de mujeres universitarias y de alumnas en las escuelas de periodismo enmascara, en realidad, la regresión existente a la hora de acceder a puestos directivos en las redacciones y en los sindicatos de periodistas.
“Es una situación lamentable”, ha dicho indignado Aidan White, Secretario General de la FIP, que ha añadido: “En el mundo entero, las organizaciones y medios de comunicación siguen dominados por los hombres. Las mujeres deberían acceder a los puestos de decisión en manera equitativa. Una vez se lleve a cabo ese cambio, cambiarían significativamente las maneras informativas y el modo en el que se trata a las profesionales en los medios”.
La FIP deplora también la falta de visibilidad de las mujeres en la información. Los resultados preliminares de su Proyecto Mundial de Monitoreo de los Medios, GMMP, un estudio que evalúa la presencia de las mujeres en la información cada cinco años, indican que las mujeres no están presentes en el 24 por ciento de las noticias. La imagen del mundo que resulta de ese tratamiento informativo las convierte en invisibles.
“Estos resultados son un desastre”, ha señalado White, “y tenemos que hacer el esfuerzo necesario para presentar una imagen objetiva de los sexos en la información. Porque eso no es anecdótico. Tenemos que tomárnoslo en serio. No podemos continuar ignorando las necesidades de la mitad de la población mundial”.
La FIP se ha comprometido a difundir ampliamente los resultados del GMMP y a implicar a los sindicatos de periodistas y a las redacciones en este debate. La FIP planea desarrollar módulos de igualdad de sexos que serán utilizados en la formación de los profesionales del periodismo.

General
8 marzo, 2010

La FIP exige medidas que refuercen los derechos de la mujer en los medios de comunicación

La Federación Internacional de Periodistas, FIP, ha pedido a los medios que tomen medidas para intensificar la presencia de las mujeres en la información, tanto entre los profesionales del periodismo como en los temas tratados en las noticias. La FIP ha expresado su pesar por la escasa proporción de mujeres que accede a puestos de […]


Boton Wpp

La Federación Internacional de Periodistas, FIP, ha pedido a los medios que tomen medidas para intensificar la presencia de las mujeres en la información, tanto entre los profesionales del periodismo como en los temas tratados en las noticias.
La FIP ha expresado su pesar por la escasa proporción de mujeres que accede a puestos de dirección en los medios. Según un estudio de la FIP en Oriente Medio y en el mundo árabe, y cuyos resultados se harán públicos hoy en Bahrein, el aumento neto del número de mujeres universitarias y de alumnas en las escuelas de periodismo enmascara, en realidad, la regresión existente a la hora de acceder a puestos directivos en las redacciones y en los sindicatos de periodistas.
“Es una situación lamentable”, ha dicho indignado Aidan White, Secretario General de la FIP, que ha añadido: “En el mundo entero, las organizaciones y medios de comunicación siguen dominados por los hombres. Las mujeres deberían acceder a los puestos de decisión en manera equitativa. Una vez se lleve a cabo ese cambio, cambiarían significativamente las maneras informativas y el modo en el que se trata a las profesionales en los medios”.
La FIP deplora también la falta de visibilidad de las mujeres en la información. Los resultados preliminares de su Proyecto Mundial de Monitoreo de los Medios, GMMP, un estudio que evalúa la presencia de las mujeres en la información cada cinco años, indican que las mujeres no están presentes en el 24 por ciento de las noticias. La imagen del mundo que resulta de ese tratamiento informativo las convierte en invisibles.
“Estos resultados son un desastre”, ha señalado White, “y tenemos que hacer el esfuerzo necesario para presentar una imagen objetiva de los sexos en la información. Porque eso no es anecdótico. Tenemos que tomárnoslo en serio. No podemos continuar ignorando las necesidades de la mitad de la población mundial”.
La FIP se ha comprometido a difundir ampliamente los resultados del GMMP y a implicar a los sindicatos de periodistas y a las redacciones en este debate. La FIP planea desarrollar módulos de igualdad de sexos que serán utilizados en la formación de los profesionales del periodismo.