Publicidad
Categorías
Categorías
Columnista - 17 marzo, 2024

85 años del Instpecam y la nueva sede

Es importante recordar que el senador Pedro Castro Monsalvo fue quien gestionó en el Ministerio de Educación Nacional la creación de la Escuela de Artes y Oficios, en 1939.

El Instituto Técnico Industrial Pedro Castro Monsalvo (Instpecam) se prepara para celebrar los 85 años de vida institucional en su moderna sede: tres pisos, 30 aulas, seis laboratorios, un aula magistral, biblioteca, áreas administrativas, cuatro salas de informática y doce talleres dotados con implementos de última generación.

Es importante recordar que el senador Pedro Castro Monsalvo fue quien gestionó en el Ministerio de Educación Nacional la creación de la Escuela de Artes y Oficios, en 1939. En 1958 es erigida Escuela Industrial. En iniciativa del senador por el departamento de Magdalena, José Ignacio Vives Echeverría, el Congreso de la República, mediante Ley 79, noviembre 30 de 1968, transforma la Escuela Industrial en Instituto Técnico Industrial Pedro Castro Monsalvo, como homenaje póstumo a este gran hombre vallenato.

El Instpecam es parte esencial de mi existencia. Entre 1967 y 69 cursé mis tres primeros años de bachillerato, y en 1978 regresé licenciado en Biología y Química de la Universidad Distrital de Bogotá, e inicié mi profesión docente en la antigua sede, hoy funge de Facultad de Artes y Folclor de la UPC. Estrenamos en 1980, una sede con amplios terrenos y apoyamos la campaña de sembrar árboles. Fui testigo de las construcciones en terrenos del Instpecam de: el Coliseo cubierto y el Colegio Alfonso López. En el 2019, el alcalde Tuto Uhía construye el auditorio Paisaje de Sol y una cancha múltiple cubierta y con gradas.

La moderna edificación es hermosa, y las comunidades de los tres colegios (Instpecam, Alfonso López y CASD) están contentas. En calidad de docente y columnista, respetuosamente presento estas sugerencias a las administraciones departamental y municipal:

  1. Como todavía falta la instalación de transformadores para el funcionamiento de las maquinarias de altas tecnologías, las administraciones consideren la posibilidad de instalar paneles solares en las tres sedes.
  2. En gran parte de los terrenos del Instpecam se está construyendo el ´Parque de la vida’. Nadie niega su función vital; pero también hay que pensar en el bienestar y la salud de los niños del Instpecam, que ahora les toca hacer deporte en dos canchas de cemento sin cubierta. Conviene que a los estudiantes se les permita seguir utilizando la cancha múltiple cubierta en las clases de educación física. Y además, del disfrute de más zonas verdes y de la sombra de los árboles en recreo.
  3. En las dos jornadas de los tres colegios hay más de cinco mil estudiantes, y como las entradas y salidas están cerca, a mediodía se produce alta congestión de carros y motos que llegan a recoger o dejar estudiantes. Para disminuir el caos vehicular, esta sugerencia: agilizar la terminación del ´Parque de la vida’, para habilitar la salida y entrada de los estudiantes del Instpecam por la calle 11 y la avenida Simón Bolívar; asimismo, el CASD puede habilitar la salida y entrada de estudiantes por la calle adyacente del SENA.

Por: José Atuesta Mindiola

Columnista
17 marzo, 2024

85 años del Instpecam y la nueva sede

Feel the sand on your feet, not your wardrobe weight.
José Atuesta Mindiola

Es importante recordar que el senador Pedro Castro Monsalvo fue quien gestionó en el Ministerio de Educación Nacional la creación de la Escuela de Artes y Oficios, en 1939.


El Instituto Técnico Industrial Pedro Castro Monsalvo (Instpecam) se prepara para celebrar los 85 años de vida institucional en su moderna sede: tres pisos, 30 aulas, seis laboratorios, un aula magistral, biblioteca, áreas administrativas, cuatro salas de informática y doce talleres dotados con implementos de última generación.

Es importante recordar que el senador Pedro Castro Monsalvo fue quien gestionó en el Ministerio de Educación Nacional la creación de la Escuela de Artes y Oficios, en 1939. En 1958 es erigida Escuela Industrial. En iniciativa del senador por el departamento de Magdalena, José Ignacio Vives Echeverría, el Congreso de la República, mediante Ley 79, noviembre 30 de 1968, transforma la Escuela Industrial en Instituto Técnico Industrial Pedro Castro Monsalvo, como homenaje póstumo a este gran hombre vallenato.

El Instpecam es parte esencial de mi existencia. Entre 1967 y 69 cursé mis tres primeros años de bachillerato, y en 1978 regresé licenciado en Biología y Química de la Universidad Distrital de Bogotá, e inicié mi profesión docente en la antigua sede, hoy funge de Facultad de Artes y Folclor de la UPC. Estrenamos en 1980, una sede con amplios terrenos y apoyamos la campaña de sembrar árboles. Fui testigo de las construcciones en terrenos del Instpecam de: el Coliseo cubierto y el Colegio Alfonso López. En el 2019, el alcalde Tuto Uhía construye el auditorio Paisaje de Sol y una cancha múltiple cubierta y con gradas.

La moderna edificación es hermosa, y las comunidades de los tres colegios (Instpecam, Alfonso López y CASD) están contentas. En calidad de docente y columnista, respetuosamente presento estas sugerencias a las administraciones departamental y municipal:

  1. Como todavía falta la instalación de transformadores para el funcionamiento de las maquinarias de altas tecnologías, las administraciones consideren la posibilidad de instalar paneles solares en las tres sedes.
  2. En gran parte de los terrenos del Instpecam se está construyendo el ´Parque de la vida’. Nadie niega su función vital; pero también hay que pensar en el bienestar y la salud de los niños del Instpecam, que ahora les toca hacer deporte en dos canchas de cemento sin cubierta. Conviene que a los estudiantes se les permita seguir utilizando la cancha múltiple cubierta en las clases de educación física. Y además, del disfrute de más zonas verdes y de la sombra de los árboles en recreo.
  3. En las dos jornadas de los tres colegios hay más de cinco mil estudiantes, y como las entradas y salidas están cerca, a mediodía se produce alta congestión de carros y motos que llegan a recoger o dejar estudiantes. Para disminuir el caos vehicular, esta sugerencia: agilizar la terminación del ´Parque de la vida’, para habilitar la salida y entrada de los estudiantes del Instpecam por la calle 11 y la avenida Simón Bolívar; asimismo, el CASD puede habilitar la salida y entrada de estudiantes por la calle adyacente del SENA.

Por: José Atuesta Mindiola