28 septiembre, 2020

78 años del Colegio Loperena

Un colegio es un ente transformador de conciencia y de la historia personal y social. La juventud y la sociedad de Valledupar se renuevan con el Colegio Loperena (Ley 95 de 1940), que inicia sus labores en 1942, en las aulas anexas a la recién fundada Escuela de Artes y Oficios. En 1951, se termina […]

Un colegio es un ente transformador de conciencia y de la historia personal y social. La juventud y la sociedad de Valledupar se renuevan con el Colegio Loperena (Ley 95 de 1940), que inicia sus labores en 1942, en las aulas anexas a la recién fundada Escuela de Artes y Oficios. En 1951, se termina la construcción del colegio en el sitio donde se encuentra en la actualidad. 

En 1957 gradúa sus primeros bachilleres. Con el ciclo completo de secundaria el Colegio Loperena se convierte en un referente para los jóvenes locales y de los pueblos cercanos de la provincia.  Desde los inicios tuvo la impronta de excelente colegio por la calidad de sus docentes y el liderazgo de sus directivos.  El rector actual es el especialista, Gonzalo Quiroz Martínez, quien lidera con su equipo de docentes los procesos de calidad educativa. 

En la celebración de los 78 años se realizó un conversatorio, ‘Loperena: alma y patrimonio de la cultura vallenata’. Los participantes Julio Oñate, Juvenal Daza y Rafael Oñate, destacaron el talento musical en algunos estudiantes del colegio, entre ellos, Rafael Escalona, Emilianito Zuleta y Rafael Orozco. Mi participación la enfoqué en resaltar a los estudiantes que han hecho historia en el deporte y en la ciencia.

 En el año 1960, con la llegada del licenciado en Educación física y deportes, Siervo Saúl Quiñonez, se despierta el fervor por el fútbol y el atletismo. El estudiante Aroldo Carrillo Almenarez en 1969 se consagra campeón nacional en Lanzamiento de disco y jabalina. En el fútbol destellan dos estudiantes:  Silvestre “Chiche” Maestre (bachiller 70) y en 1971 se va a jugar al Deportes Tolima, y Rafael Agudelo (bachiller 74), en 1975 se va para el Atlético Bucaramanga y después al Deportivo Cali, América de Cali y Deportivo Pereira, además de integrar en varias oportunidades la Selección Colombia.

Silvestre “Chiche” Maestre se retira del equipo en 1973, y decide estudiar Licenciatura en Educación Física en La Universidad de Tunja, y por el departamento de Boyacá participa en el Campeonato Nacional de Mayores, Cali (1978), y gana medallas de oro en 200 y 100 metros. En la carrera de 100 metros impone marca nacional con el tiempo 10.3 segundos, que estuvo vigente por más de 15 años.  En 1979 es nombrado profesor en el Loperena, donde estuvo por más de 38 años con una excelente labor de fundamentación deportiva.

Tres científicos de reconocimiento internacional. Rafael Valle Oñate, (Bachiller 69), Especialista en medicina interna, reumatología, e inmunología; hizo sus estudios en la Universidad de Harvard, Universidad Nacional de Colombia, Universidad del Rosario, y Hospital Militar Central. Actualmente es miembro del equipo interdisciplinario de investigadores de la Universidad de Harvard.

Fernando Dangond Castro (Lopereno en 1973-74), Médico de la Universidad Javeriana y con especialidades en Neurología de la Universidad de Harvard, donde fue Profesor por 5 años. Betsy Navarro Peña (bachiller 83), estudió Química y Farmacéutica en la Universidad de Cartagena, doctorado en Fisiología y Biofísica en el Instituto de Investigaciones Científicas de Venezuela. Hoy hace parte de un grupo de investigadores de la universidad de Harvard.