6 enero, 2020

470 años de amor vallenato

La provincia que los propios llevan en el corazón a pesar de la distancia.

ARCHIVO.

Valledupar por 470 años se ha convertido en la ciudad que conecta a través de un mismo latir la idiosincrasia de propios y visitantes al recorrer sus calles y en su corazón se conserva la nostalgia de la esencia y el sentir de un pueblo que sigue viendo a la también conocida ‘Ciudad de los Santos Reyes del Valle de Upar’ como ese lugar que por décadas se refugia ante el abrazo de dos inmensas montañas.

En el año 1550, la historia dio paso a la fundación de la ciudad que se convertiría en la capital de uno de las expresiones más representativas de la música suramericana, el vallenato, y con la adopción de uno de los instrumentos más icónicos del género, como lo es el acordeón elemento proveniente de Alemania y que llegó a la capital del Cesar para ser motivo de inspiración.

Lea aquí también: 18 sitios turísticos que debes conocer en Valledupar

Valledupar, También es reconocida como la ciudad del Caique Upar, el municipio tiene una extensión de 4.493 kilómetros cuadrados, 459.349 habitantes para el 2018, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, Dane, y junto a su área metropolitana reúne 677 941 habitantes; está conformado por 25 corregimientos y 102 veredas.

La capital del Cesar, está posicionada geográficamente al nororiente de la Costa Atlántica colombiana, a orillas del río Guatapurí, en el valle del río Cesar formado por la Sierra Nevada de Santa Marta al occidente y la serranía del Perijá al oriente.

La ciudad icono mundial del vallenato fue erigida capital de la Provincia de Valledupar de conformidad con la Ley 15 de 1850, y fue elevada a primera región el departamento del Valle de Upar del estado soberano del Magdalena de acuerdo con la ley 29 de diciembre de 1864. Al reestructurarse la división político-administrativa del Estado Unitario colombiano, fue erigida como municipio del departamento del Magdalena según la Ordenanza número 57 de 1915, la cual estableció su extensión y límites. Al crearse el departamento del Cesar mediante la Ley 25 de 1967, Valledupar fue escogida como su capital.

Relata la historia que la región donde convergen los cuatro aires del vallenato fue fundada el 6 de enero de 1550 por los conquistadores españoles capitán Hernando de Santana y Juan de Castellanos. Para el asentamiento de la fundación el capitán español escogió la parte septentrional del Valle de Upar, bañado por el río Guatapurí, que en lengua Chimila significa «agua fría».

Lee aquí también: Niños y grandes disfrutaron el Festival de la Alegría en el marco de los 470 años de Valledupar

A pesar de su índice de crecimiento se observa una densidad poblacional moderada derivada de una mancha urbana relativamente grande, esto se debe en parte a la poca implementación de edificaciones de altura, pues son pocos los edificios de más de 5 pisos en la ciudad debido a que Valledupar está orientada para crecer de manera horizontal, dado que el Plan de Ordenamiento Territorial, POT, vigente, solo permite en esta ciudad construcciones hasta de nueve pisos, en la actualidad el POT está siendo rediseñado y este aspecto será tomado en cuenta con el fin de permitir a los inversionistas la construcción de nuevas edificaciones de altura.

Con el paso del tiempo se ha convertido en un importante centro para la producción agrícola, ganadera y agroindustrial comprendida entre el norte del departamento y el sur del departamento de La Guajira.