Con 31 docentes de apoyo se implementó por primera vez la oferta bilingüe bicultural para estudiantes con limitaciones auditivas en Valledupar.
En 31 instituciones educativas oficiales de Valledupar, inició un acompañamiento pedagógico para 861 estudiantes con necesidades especiales. Esta iniciativa contempla que docentes especializados les brinden un apoyo a niños, niñas y adolescentes que necesitan orientación y guía en su formación académica.
De acuerdo con la Secretaría de Educación Municipal, dicha iniciativa se ha implementado para brindarle una mejor atención a las personas con discapacidad y promover la educación inclusiva en el municipio.
En ese sentido, con 31 docentes de apoyo se implementó por primera vez la oferta bilingüe bicultural para estudiantes con limitaciones auditivas. De igual manera la puesta en marcha de los Planes Individuales de Ajustes Razonables, PIAR, con el propósito de garantizar la pertinencia y capacitación en estrategias neuropsicopedagógicas.
“El compromiso de la administración del alcalde Ernesto Orozco es educar a una población especial que tiene grandes habilidades como ciudadanos. Hemos logrado que cada estudiante se sienta reconocido y se ha trabajado con las familias para que estén al tanto de la formación pertinente que reciben sus hijos, acorde a su entorno de vida”, manifestó el secretario de Educación, Camilo Pinto Morón.
De acuerdo con Marcela de la Hoz Vásquez, docente tiflóloga, la inclusión es importante debido a que se rompen las barreras sociales y educativas que afrontan en su mayoría la población estudiantil con necesidades especiales. En ese orden de ideas, la Secretaría de Educación Municipal aseveró que para el 2025 está contemplado ampliar la cobertura a 1.200 alumnos en condición especial y que estén desescolarizados para vincularlos al sistema educativo.
Al respecto, María Rincones, docente y terapeuta ocupacional, manifestó que las instituciones educativas tanto privadas como públicas deben incluir en sus programas educativos un capítulo especial para dicha población estudiantil y “que no sea un tema exclusivo de centros especializados”.
“Es importante promover más programas de inclusión educativa en el municipio para que la población con necesidades particulares para el aprendizaje no sea apartada del sistema. Muchas veces hay discriminación y segregación con ellos cuando en realidad es la institución quien no cuenta con herramientas para el proceso educativo”, comentó Rincones.
Por Namieh Baute Barrios
@namiibb
Con 31 docentes de apoyo se implementó por primera vez la oferta bilingüe bicultural para estudiantes con limitaciones auditivas en Valledupar.
En 31 instituciones educativas oficiales de Valledupar, inició un acompañamiento pedagógico para 861 estudiantes con necesidades especiales. Esta iniciativa contempla que docentes especializados les brinden un apoyo a niños, niñas y adolescentes que necesitan orientación y guía en su formación académica.
De acuerdo con la Secretaría de Educación Municipal, dicha iniciativa se ha implementado para brindarle una mejor atención a las personas con discapacidad y promover la educación inclusiva en el municipio.
En ese sentido, con 31 docentes de apoyo se implementó por primera vez la oferta bilingüe bicultural para estudiantes con limitaciones auditivas. De igual manera la puesta en marcha de los Planes Individuales de Ajustes Razonables, PIAR, con el propósito de garantizar la pertinencia y capacitación en estrategias neuropsicopedagógicas.
“El compromiso de la administración del alcalde Ernesto Orozco es educar a una población especial que tiene grandes habilidades como ciudadanos. Hemos logrado que cada estudiante se sienta reconocido y se ha trabajado con las familias para que estén al tanto de la formación pertinente que reciben sus hijos, acorde a su entorno de vida”, manifestó el secretario de Educación, Camilo Pinto Morón.
De acuerdo con Marcela de la Hoz Vásquez, docente tiflóloga, la inclusión es importante debido a que se rompen las barreras sociales y educativas que afrontan en su mayoría la población estudiantil con necesidades especiales. En ese orden de ideas, la Secretaría de Educación Municipal aseveró que para el 2025 está contemplado ampliar la cobertura a 1.200 alumnos en condición especial y que estén desescolarizados para vincularlos al sistema educativo.
Al respecto, María Rincones, docente y terapeuta ocupacional, manifestó que las instituciones educativas tanto privadas como públicas deben incluir en sus programas educativos un capítulo especial para dicha población estudiantil y “que no sea un tema exclusivo de centros especializados”.
“Es importante promover más programas de inclusión educativa en el municipio para que la población con necesidades particulares para el aprendizaje no sea apartada del sistema. Muchas veces hay discriminación y segregación con ellos cuando en realidad es la institución quien no cuenta con herramientas para el proceso educativo”, comentó Rincones.
Por Namieh Baute Barrios
@namiibb