10 enero, 2022

25 años del crimen de Hernán Morón Araujo, exalcalde de La Paz

Según registros periodísticos, los hombres arribaron en un carro tipo Trooper y sin mediar palabra asesinaron al celador del recinto para posteriormente avanzar hasta la oficina del alcalde.

Hernán Morón Araujo, exalcalde de La Paz.
/ FOTO: CORTESÍA.

El 7 de enero de 1997, cuando el reloj marcaba las 4:45 de la tarde,  6 hombres armados irrumpieron en el despacho del entonces alcalde de La Paz, Hernán Morón Araujo. Indefenso, los victimarios le propinaron 3 proyectiles de bala en la cabeza y 1 en el cuerpo.

Según registros periodísticos, los hombres arribaron en un carro tipo Trooper y sin mediar palabra asesinaron al celador del recinto para posteriormente avanzar hasta la oficina del alcalde.

Al momento del asesinato algunos funcionarios asistían a un sepelio en la iglesia San Francisco de Asís, eventualidad aprovechada por los sicarios.

Previo al hecho, Hernán Morón Araujo había recibido amenazas del frente José Manuel Martínez Quiroz, perteneciente al ELN.

CONDENA A LA NACIÓN

Después de 15 años del crimen del alcalde, en el 2012 la nación fue condenada a pagar a sus familiares una indemnización económica.

Esto debido a que el Consejo de Estado encontró responsable a la Policía Nacional por omisión del crimen, al no ofrecerle seguridad cuando este la había solicitado al notar la presencia de células guerrilleras en el municipio.

En la sentencia se anunció que Hernán Morón Araujo se comunicó telefónicamente con el gobernador de la época pidiendo protección por lo que este a su vez solicitó el apoyo de la Policía y el Ejército, sin embargo los refuerzos nunca llegaron.

EL PERSONAJE

Miguel Aroca, columnista de EL PILÓN, recordó: “Hernán Morón fue tres veces alcalde de La Paz y lastimosamente el único en el mundo que ha sido asesinado dentro de su despacho. Fue un hombre que sentía la política y al que el pueblo le creía, tanto así que realizó una convergencia ciudadana para llegar a ser el líder de los pacíficos, derrotando, en su momento, a los partidos tradicionales”.

Algunos amigos del exalcalde lo recordaron, como en el caso de Wilmer Amaya: “Paz en su tumba, buen amigo. Sin duda la esperanza de un pueblo se cortó de un tajo ¡Qué tristeza!”.

Aicardo Mendoza, por su lado, comentó: “Cuando retornó a La Paz, después de vivir un periplo fuera de su tierra natal, decidimos inscribirlo como candidato al Concejo Municipal, suplente de un campesino de San José de Oriente, y aceptó con gusto y gallardía. El tres veces alcalde fue grande, en el triunfo y la derrota”.

Morón Araujo, de ideales liberales, fue elegido popularmente por medio de la Alianza del Cesar, que a su vez respaldó la elección del exgobernador Mauricio Pimiento Barrera, en 1994.

El pasado viernes en el municipio de La Paz, en la iglesia San Francisco de Asís, se llevó a cabo una misa en honor a los 25 años del fallecimiento de este líder pacífico, a la que asistieron familiares y amigos del mismo.

POR REDACCIÓN EL PILÓN.