Desde diciembre de 2018, la comunidad vallenata está a la espera de que la Casa en el Aire, obra que prometía ser uno de los atractivos turísticos y culturales más importante de Valledupar, entre en funcionamiento. La paciencia de la ciudadanía no ha sido recompensada porque la entrega de la obra ha estado envuelta en adiciones presupuestales, irregularidades en su construcción y hasta en un detrimento por la totalidad de lo invertido en la ejecución de la obra que se aproxima a los $13.264 millones.
La polémica edificación que fue construida en el gobierno del exalcalde de Valledupar, Augusto Ramirez Uhía, inició con el propósito de ser un atractivo turístico y cultural que se convertiría en un lugar de paso obligado para los ciudadanos que visitaran la capital del Cesar. Así como también para reforzar las áreas turísticas cercanas, como el balneario Hurtado, la glorieta Pedazo de Acordeón, los monumentos de los Juglares, el parque La Provincia, entre otros escenarios.
No obstante, la entrega fijada para un periodo de 11 meses no se logró por imprevistos técnicos, adiciones, suspensiones y demás inconvenientes que no permitieron concluirla. Su construcción fue motivo de escándalo porque 4 exfuncionarios de la administración municipal que participaron en su edificación fueron acusados y capturados por la Fiscalía por presuntamente haber incurrido en detrimento patrimonial.
Los detenidos por la Fiscalía 12 fueron el exsecretario de Obras, Juan Pablo Morón Riveira; el interventor Carlos Andrés Losada Contreras, y los contratistas Johana Patricia Vergara Abello y Jorge Mario Peña Mattos. De igual manera fueron investigados el exsecretario General, José Juan Lechuga Zambrano, y el exalcalde de la ciudad, Augusto Daniel Ramírez Uhía. El ente precisó que la obra tenía un detrimento patrimonial de más de 3 mil millones por irregularidades en la etapa precontractual.
Responsabilidad heredada
La Casa en el Aire se convirtió en esa obra de “arrastre”, como señaló un funcionario de la administración municipal al referirse que la edificación al no haber sido entregada en el gobierno del exalcalde ‘Tuto Uhía’. Las administraciones siguientes han tenido que echarse la responsabilidad al hombro.
El excontralor general, Carlos Hernán Rodríguez, le pidió al exalcalde Mello Castro abrirla al público antes de septiembre de 2023, pero esta petición no se cumplió y el avance más significativo que tuvo la administración municipal fue celebrar con la Fundación Rafael Escalona un contrato para entregar a título de comodato (préstamo de uso) la primera fase de la Casa en el aire.
La fundación debía desarrollar programas y actividades que difundieran la vida y obra musical del compositor Rafael Escalona. Antes de materializar el contrato, la fundación visitó la obra en octubre de 2023. Luego de una supervisión concluyeron que era necesario adecuar la estructura del inmueble y el mantenimiento de los equipos hidráulicos y eléctricos para recibirla formalmente.
El abandono
La fundación aseguró que en la planta baja era necesario nivelar el área frontal de la Casa en el Aire; la construcción de batería sanitaria para la planta baja; definir el enmallado, puertas de acceso, portones, etc, y pagar 2 recibos de agua.
Adecuaciones y entrega para el 2025
Una luz de esperanza se le dio a la ciudadanía este mes de noviembre con la posible entrega de la obra para el Festival de la Leyenda Vallenata de 2025. Lo anterior debido a que se adelanta un proceso de licitación para las adecuaciones y mantenimiento de esta edificación.
La licitación fue cargada en el Secop II a finales del mes de noviembre por un valor de $1.172 millones de pesos. Así lo dio a conocer el secretario de Obras Municipal, Layonel Arenas.
“Se van a construir los baños, adecuar unos espacios abiertos en los que se hará una plazoleta, unos caminos, completar las zonas de parqueo, una garita, entre otras actividades que están previstas dentro del contrato y que ya están en licitación. Esperamos que sea adjudicado para finales de este mes para que las adecuaciones comiencen a principios de 2025 y tenerla lista para el festival”, explicó Arenas.
La inversión es lo que se tiene previsto para el proyecto bajo las recomendaciones de la Contraloría y de las reuniones que han sostenido con la Fundación Rafael Escalona, la cual tiene un comodato suscrito con el municipio para actividades culturales y programas que se lleven a cabo en la Casa en el Aire.
Por Namieh Baute Barrios











