22 noviembre, 2015

Con mural exaltan a Lolita Acosta

Luego de un año de la partida de la periodista y gestora cultural, Lolita Acosta Maestre, un grupo de artistas de la capital del país apoyado con varias instituciones de Valledupar le rinde tributo a este personaje que fue tan querido por los vallenatos.

Luego de un año de la partida de la periodista y gestora cultural, Lolita Acosta Maestre, un grupo de artistas de la capital del país apoyado con varias instituciones de Valledupar le rinde tributo a este personaje que fue tan querido por los vallenatos.

La primera iniciativa consiste en un mural comunitario elaborado por los integrantes de una Red de Artistas de ‘Los Montes de María’, al frente de Guillermo Valero, donde se exaltan las diferentes perspectivas de Lolita, en cuanto a su aporte a la Fundación de la Leyenda Vallenata, el Encuentro Mundial de Acordeones, el primer periódico vallenato, y a la ecología y el servicio comunitario.

El mural recorre varios puntos de la ciudad para que los habitantes de la capital del Cesar lo aprecien y manifiesten sus opiniones frente a éste. Ayer fue llevado a la celebración eucarística del primer aniversario de la fundadora del Diario Vallenato, que se convirtió en la guía de muchos comunicadores de las regiones.

Posteriormente lo entregarán a la Casa de la Cultura para rotarlo por varias organizaciones del Cesar.

El coordinador de la actividad, Marcelo Torres Cruz, aseguró que el mural es el preámbulo del Segundo Festival Ecológico en honor a Acosta Maestre, que se preveía hacer la presente semana, pero que fue pospuesto para el 3 de diciembre por la muerte del cantautor Calixto Ochoa.

“La idea es que el nombre de Lolita esté vigente en la sociedad vallenata, recordándole a las nuevas generaciones quién fue ella y que su nombre quede como un museo andante. La idea del Festival nace porque Lolita tiene un legado importante de textos a nivel ecológico que hizo desde su periódico”.

¿Quién fue Lolita?
Acosta Maestre estuvo ligada al Festival de la Leyenda Vallenata como su jefe de prensa. Fue fundadora del Diario Vallenato, que funcionó desde 1980 hasta 2001, el que sirvió de escuela a varias generaciones de periodistas.

También creó la fundación Reyes y Juglares, dedicada a rescatar la tradición del folclor musical entre los niños; así como la Fundación Aviva y el Encuentro Mundial de Músicas de Acordeón.

La presidenta del Círculo de Periodistas de Valledupar, Mildreth Zapata, la recuerda como “esa colega guerrera que hace un año partió de nuestras vidas y nos dejó llenos de los mejores recuerdos, principalmente esos principios inquebrantables que deben acompañar el desempeño de nuestra profesión”.

El impulso que le dio Lolita Acosta a la cultura, periodismo, ecología y servicio comunitario es exaltado a través de un mural que es exhibido en varios sitios de la ciudad.

Annelise Barriga Ramírez/EL PILÓN