Víctimas de enfermedades huérfanas en Colombia piden atención y oportunidades

Víctimas de enfermedades huérfanas o raras en Colombia pidieron más investigación y más oportunidades por parte del Gobierno, con motivo de la conmemoración del día mundial de estas patologías que afectan a más de 13.000 familias en el país.

Según el Ministerio de Salud, las enfermedades huérfanas o raras son aquellas que afectan a un número pequeño de personas en comparación con la población general y que, por su rareza, plantean cuestiones específicas.

Los pacientes de estas enfermedades, mediante actos culturales convocados hoy en Bogotá bajo el lema “Más investigación, más oportunidades”, reclamaron hoy que se les dé más atención.

“Esto es un llamado a trabajar en conjunto para atender los requerimientos de esta población, un deseo que incluye a todo aquel ciudadano que esté relacionado con el tema y desee contribuir”, aseguró la directora de la Asociación Colombiana de Pacientes con Enfermedades de Depósito Lisosomal (Acopel), Luz Victoria Salazar.

La mayoría de las enfermedades huérfanas son genéticas, otras son cánceres poco frecuentes, enfermedades autoinmunes, malformaciones congénitas, o enfermedades tóxicas e infecciosas, entre otras categorías.

Para la directora de la Fundación de Apoyo Solidario a Pacientes con Enfermedades Raras (Fundaper), Gloria Cely, la investigación “involucra al Gobierno, la academia, profesionales, sociedades científicas, entidades del sector salud, asociaciones que agrupan pacientes y a la industria farmacéutica, para que encuentre nuevas opciones terapéuticas”.

Por su parte, Martha Lucía Gualtero, directora ejecutiva del Observatorio de Enfermedades Huérfanas, que reúne a once asociaciones de pacientes, afirmó que “ellos son sujetos de especial protección”.

Por eso la fecha es “un momento ideal para llamar la atención de instituciones públicas y privadas, para poder garantizar la continuidad y acceso a los tratamientos como está concebido por la ley”.

EFE

Proxima noticia
Anterior noticia
Judicial

La modalidad conocida como ventosa fue la utilizada por los delincuentes para robar los elementos de trabajo de Coworking, en el barrio Cañahuate.

Por segunda vez fue aplazada la audiencia de formulación de acusación contra del exgerente la EPSI Dusakawi.

En una riña entre presidiarios de la Penitenciaría de Alta y Mediana Seguridad de Valledupar, resultó herido de gravedad a Manuel Beltrán Velázquez, quien tuvo que ser recluido en el Hospital Rosario Pumarejo de López.

Ver más
General

Los titulares del programa Más Familias en Acción de Valledupar deben tener presente que desde hoy hasta el cuatro de agosto se dará la tercera entrega de incentivos del año en curso.

Ambientalistas aseguran que los recursos de municipios como Valledupar no alcanzan para cubrir los múltiples problemas del medio ambiente.

Una nueva demanda fue instaurada en el Tribunal Contencioso Administrativo del Cesar, con la que buscan reestablecer la comandancia a Fernando Augusto Ramírez Ocampo.

Ver más
Deportes

A sus 19 años, Juan Camilo Becerra está en las mieles de su carrera deportiva. Llegar al fútbol europeo en tan corto tiempo, es el premio a su talento y disciplina, respaldado por sus goles en el balompié aficionado. Se instaló en el sector de Parquesol en Valladolid, España, ciudad que lo acogió hace más […]

Junto al británico Chris Froome (Sky), que logró su cuarto título en el Toura, Urán, la gran sorpresa con su segundo puesto, se dieron un paseo triunfal por los Campos Elíseos de París.

Ver más