Vendaval en Aguachica dejó heridos y destechó casas

Los fuertes vientos provocaron el levantamiento de los techos en cuatro viviendas de Aguachica.

Fuertes brisas causaron emergencia en el municipio de Aguachica, sur del Cesar, donde el fenómeno natural destechó varias viviendas y una iglesia, además cuatro personas resultaron heridas y debieron ser trasladas a centros asistenciales.

El vendaval que se presentó la tarde del viernes, provocó la caída de árboles sobre las casas, vehículos y arroyos en las que el agua alcanzó el metro de altura en las principales avenidas del municipio, según manifestaron algunos afectados.

Por más de una hora los habitantes soportaron la furia de la naturaleza que afectó el sistema eléctrico debido a la caída de ramas sobre las líneas de alta tensión.
“Un fuerte vendaval afectó la cubierta de cuatro viviendas, de igual manera deterioró considerablemente la parte física de estas viviendas y una iglesia también terminó con daños en el techo”, indicó Andrés Arturo Fernández, director encargado de la Unidad para la Gestión del Riesgo de Desastres Departamental.

Los damnificados tuvieron que pasar la noche albergues y casas vecinas que se salvaron del fuerte aguacero, mientras que la Unidad para la Gestión del Riesgo local realizó el censo de los daños y las familias afectadas, con el fin de solicitar ayudas comunitarias.

El director encargado de Unidad para la Gestión del Riesgo de Desastres del departamento agregó que los heridos están fuera de peligro y permanecían en diferentes centros asistenciales de Aguachica.

“Además de afectar las cubiertas de las viviendas, se afectaron también con las inundaciones y los fuertes vientos. Adicionalmente a esto, cuatro personas resultaron levemente heridas, no fueron de gravedad, las cuales se remitieron a los centros asistenciales y se logró una reacción oportuna”, dijo Fernández.

El funcionario explicó que la atención fue inmediata por parte del Consejo Municipal de Gestión de Riesgo, la unidad departamental y el Cuerpo de Bomberos de Aguachica.

“Por parte nuestra desde la Oficina de Gestión del Riesgo, brindamos el suficiente apoyo activando los planes de contingencia en articulación con el Consejo Municipal de Gestión de Riesgo y Desastre de Aguachica, se le notificó a los consejos municipales vecinos de Gamarra, Pelaya, San Martín y municipios aledaños para que estuvieran atentos a cualquier novedad y brindaran el apoyo correspondiente. Afortunadamente no hubo mayor peligro y se logró dar manejo a la situación”, declaró Andrés Arturo Fernández.

Municipios como Gamarra, Pelaya, San Martín y San Alberto, sur del Cesar, deben estar alertas por amenaza de vendaval según Andrés Arturo Fernández, director encargado de la Unidad para la Gestión del Riesgo de Desastres Departamental.

Mohamed Osman Díaz
Mohamed.osman@elpilon.com.co

Judicial

Luego de seis días de permanecer en estado agónico a raíz de los traumas severos que sufrió en la cabeza y en otras partes del cuerpo, al igual que la imputación de una sus piernas, en un accidente de tránsito, murió ayer en una clínica de Valledupar un joven comerciante que había sido remitido desde […]

Según los familiares, una vecina que jugaba con el joven, lo agarró de la camisa, lo hizo desestabilizar y cayó al suelo.

Ver más
General

Ayer se conmemoró el Día Mundial de la Prevención del Suicidio, tema que se ha convertido en problema de salud pública y que preocupa a las autoridades.

‘Café con Cuentos’ es un club de lecturas conformado por personas mayores que buscan promover el hábito de lectura y escritura entre los vallenatos

El secretario de Infraestructura, Federico Martínez Daza, explicó que las constantes lluvias venían ocasionando retrasos, por eso determinaron intervenir tramos cortos para lograr el objetivo pactado antes de terminar el año.

Ver más
Deportes

Chelsea informó ayer que llegó a un acuerdo con el Atlético de Madrid para traspasar al delantero
Diego Costa al club español por 55 millones de libras fijos y siete millones más en variables (62+8 millones de euros), según pudo saber ‘Efe’.

James Rodríguez fue escogido como el mejor jugador de la quinta jornada de la Bundesliga tras haber tenido una actuación notable en la victoria del Bayern Múnich 0-3 frente al Shalke 04. El colombiano en su primer partido como titular en el rentado local anotó su primer gol y además dio una magistral asistencia al chileno Arturo Vidal para el tercer gol de la contienda.

Ver más