Vendaval en Aguachica dejó heridos y destechó casas

Los fuertes vientos provocaron el levantamiento de los techos en cuatro viviendas de Aguachica.

Fuertes brisas causaron emergencia en el municipio de Aguachica, sur del Cesar, donde el fenómeno natural destechó varias viviendas y una iglesia, además cuatro personas resultaron heridas y debieron ser trasladas a centros asistenciales.

El vendaval que se presentó la tarde del viernes, provocó la caída de árboles sobre las casas, vehículos y arroyos en las que el agua alcanzó el metro de altura en las principales avenidas del municipio, según manifestaron algunos afectados.

Por más de una hora los habitantes soportaron la furia de la naturaleza que afectó el sistema eléctrico debido a la caída de ramas sobre las líneas de alta tensión.
“Un fuerte vendaval afectó la cubierta de cuatro viviendas, de igual manera deterioró considerablemente la parte física de estas viviendas y una iglesia también terminó con daños en el techo”, indicó Andrés Arturo Fernández, director encargado de la Unidad para la Gestión del Riesgo de Desastres Departamental.

Los damnificados tuvieron que pasar la noche albergues y casas vecinas que se salvaron del fuerte aguacero, mientras que la Unidad para la Gestión del Riesgo local realizó el censo de los daños y las familias afectadas, con el fin de solicitar ayudas comunitarias.

El director encargado de Unidad para la Gestión del Riesgo de Desastres del departamento agregó que los heridos están fuera de peligro y permanecían en diferentes centros asistenciales de Aguachica.

“Además de afectar las cubiertas de las viviendas, se afectaron también con las inundaciones y los fuertes vientos. Adicionalmente a esto, cuatro personas resultaron levemente heridas, no fueron de gravedad, las cuales se remitieron a los centros asistenciales y se logró una reacción oportuna”, dijo Fernández.

El funcionario explicó que la atención fue inmediata por parte del Consejo Municipal de Gestión de Riesgo, la unidad departamental y el Cuerpo de Bomberos de Aguachica.

“Por parte nuestra desde la Oficina de Gestión del Riesgo, brindamos el suficiente apoyo activando los planes de contingencia en articulación con el Consejo Municipal de Gestión de Riesgo y Desastre de Aguachica, se le notificó a los consejos municipales vecinos de Gamarra, Pelaya, San Martín y municipios aledaños para que estuvieran atentos a cualquier novedad y brindaran el apoyo correspondiente. Afortunadamente no hubo mayor peligro y se logró dar manejo a la situación”, declaró Andrés Arturo Fernández.

Municipios como Gamarra, Pelaya, San Martín y San Alberto, sur del Cesar, deben estar alertas por amenaza de vendaval según Andrés Arturo Fernández, director encargado de la Unidad para la Gestión del Riesgo de Desastres Departamental.

Mohamed Osman Díaz
Mohamed.osman@elpilon.com.co

Proxima noticia
Anterior noticia
Judicial

El accidente se presentó en el kilómetro 60 de la vía Riohacha-Albania, en jurisdicción de Cuestecitas, cerca de la estación de gasolina llamada Chivo Mon.

Como Mauricio Sarabia Mora fue identificado el agricultor encontrado muerto a las 11:40 de la mañana del martes, en zona rural del municipio de la Jagua de Ibirico, Cesar.

Se trata de Juan Carlos Niño Marchena, de 31 años y conocido con el alias de ‘Mamá perra’, y René Andrés Freyle Escobar, de 29 años.

Ver más
General

A raíz de las distintas inconformidades que han surgido en el gremio de taxistas del país, la asociación amenazó con programar un ‘gran paro’ de taxis el próximo 6 de septiembre, fecha que coincide con la visita del papa Francisco a Colombia.

Gobernadores han mostrado preocupación por la emergencia que se registra en el kilómetro 19 de la vía Barranquilla-Ciénaga, donde la fuerza de la brisa ha hecho que el mar arrase con el enrocado que protegía la carretera.

El Instituto de Salud Pública, adscrito a la Facultad de Psicología de la Universidad Javeriana, entregó los resultados del estudio ‘Riesgo vial y masculinidad: relatos de vida de hombres motociclistas en la capital del Cesar.

Ver más
Deportes

Con las ganas de marcar un hito en el Día de Independencia en Colombia, el ciclista colombiano, Darwin Atapuma pasó la meta en la segunda posición.

La futbolista pertenece al Club Nueva Generación de Valledupar y en los últimos años militó en el equipo Futuras Estrellas, también de la capital del Cesar.

Nicolás Galvis, Ricardo  Pérez, Iván Ramírez y Jhonier Mojica se estrenaron en el quinteto de Caciques, equipo que fechas atrás quedó sin posibilidades de clasificar a la siguiente ronda.

Ver más