Vendaval en Aguachica dejó heridos y destechó casas

Los fuertes vientos provocaron el levantamiento de los techos en cuatro viviendas de Aguachica.

Fuertes brisas causaron emergencia en el municipio de Aguachica, sur del Cesar, donde el fenómeno natural destechó varias viviendas y una iglesia, además cuatro personas resultaron heridas y debieron ser trasladas a centros asistenciales.

El vendaval que se presentó la tarde del viernes, provocó la caída de árboles sobre las casas, vehículos y arroyos en las que el agua alcanzó el metro de altura en las principales avenidas del municipio, según manifestaron algunos afectados.

Por más de una hora los habitantes soportaron la furia de la naturaleza que afectó el sistema eléctrico debido a la caída de ramas sobre las líneas de alta tensión.
“Un fuerte vendaval afectó la cubierta de cuatro viviendas, de igual manera deterioró considerablemente la parte física de estas viviendas y una iglesia también terminó con daños en el techo”, indicó Andrés Arturo Fernández, director encargado de la Unidad para la Gestión del Riesgo de Desastres Departamental.

Los damnificados tuvieron que pasar la noche albergues y casas vecinas que se salvaron del fuerte aguacero, mientras que la Unidad para la Gestión del Riesgo local realizó el censo de los daños y las familias afectadas, con el fin de solicitar ayudas comunitarias.

El director encargado de Unidad para la Gestión del Riesgo de Desastres del departamento agregó que los heridos están fuera de peligro y permanecían en diferentes centros asistenciales de Aguachica.

“Además de afectar las cubiertas de las viviendas, se afectaron también con las inundaciones y los fuertes vientos. Adicionalmente a esto, cuatro personas resultaron levemente heridas, no fueron de gravedad, las cuales se remitieron a los centros asistenciales y se logró una reacción oportuna”, dijo Fernández.

El funcionario explicó que la atención fue inmediata por parte del Consejo Municipal de Gestión de Riesgo, la unidad departamental y el Cuerpo de Bomberos de Aguachica.

“Por parte nuestra desde la Oficina de Gestión del Riesgo, brindamos el suficiente apoyo activando los planes de contingencia en articulación con el Consejo Municipal de Gestión de Riesgo y Desastre de Aguachica, se le notificó a los consejos municipales vecinos de Gamarra, Pelaya, San Martín y municipios aledaños para que estuvieran atentos a cualquier novedad y brindaran el apoyo correspondiente. Afortunadamente no hubo mayor peligro y se logró dar manejo a la situación”, declaró Andrés Arturo Fernández.

Municipios como Gamarra, Pelaya, San Martín y San Alberto, sur del Cesar, deben estar alertas por amenaza de vendaval según Andrés Arturo Fernández, director encargado de la Unidad para la Gestión del Riesgo de Desastres Departamental.

Mohamed Osman Díaz
Mohamed.osman@elpilon.com.co

Judicial

Con una herida de bala en su pierna derecha, se recupera en un centro asistencial de Valledupar Dainer Cabarcas Martínez.

Ver más
General

Los virus y bacterias proliferan con las lluvias y generan diversas enfermedades. Entre las recomendaciones de los expertos están un lavado constante de las manos y evitar cambios bruscos de temperatura.

Esta actividad es realizada por primera vez por Comfacesar, buscando crear espacios de convivencia para la construcción de la paz con encuentros artísticos.

A las 2:00 de la tarde de este miércoles 29 de marzo, el ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas, estará en el auditorio Luis Rodríguez Valera de la Gobernación del Cesar.

Ver más
Deportes

James Rodríguez y Juan Guillermo Cuadrado anotaron para los cafeteros que con 24 puntos se ubican segundos en la tabla de posiciones de las Eliminatorias Suramericanas.

María Elena Bazán, en defensa de su esposo, pide dar vuelta a la página por la polémica provocada, pues según ella “todo quedó en el pasado”.

Los dirigidos por Adolfo Prescott debutarán con el anfitrión Antioquia en la ‘Capital de la Montaña’.

Ver más