Vendaval en Aguachica dejó heridos y destechó casas

Los fuertes vientos provocaron el levantamiento de los techos en cuatro viviendas de Aguachica.

Fuertes brisas causaron emergencia en el municipio de Aguachica, sur del Cesar, donde el fenómeno natural destechó varias viviendas y una iglesia, además cuatro personas resultaron heridas y debieron ser trasladas a centros asistenciales.

El vendaval que se presentó la tarde del viernes, provocó la caída de árboles sobre las casas, vehículos y arroyos en las que el agua alcanzó el metro de altura en las principales avenidas del municipio, según manifestaron algunos afectados.

Por más de una hora los habitantes soportaron la furia de la naturaleza que afectó el sistema eléctrico debido a la caída de ramas sobre las líneas de alta tensión.
“Un fuerte vendaval afectó la cubierta de cuatro viviendas, de igual manera deterioró considerablemente la parte física de estas viviendas y una iglesia también terminó con daños en el techo”, indicó Andrés Arturo Fernández, director encargado de la Unidad para la Gestión del Riesgo de Desastres Departamental.

Los damnificados tuvieron que pasar la noche albergues y casas vecinas que se salvaron del fuerte aguacero, mientras que la Unidad para la Gestión del Riesgo local realizó el censo de los daños y las familias afectadas, con el fin de solicitar ayudas comunitarias.

El director encargado de Unidad para la Gestión del Riesgo de Desastres del departamento agregó que los heridos están fuera de peligro y permanecían en diferentes centros asistenciales de Aguachica.

“Además de afectar las cubiertas de las viviendas, se afectaron también con las inundaciones y los fuertes vientos. Adicionalmente a esto, cuatro personas resultaron levemente heridas, no fueron de gravedad, las cuales se remitieron a los centros asistenciales y se logró una reacción oportuna”, dijo Fernández.

El funcionario explicó que la atención fue inmediata por parte del Consejo Municipal de Gestión de Riesgo, la unidad departamental y el Cuerpo de Bomberos de Aguachica.

“Por parte nuestra desde la Oficina de Gestión del Riesgo, brindamos el suficiente apoyo activando los planes de contingencia en articulación con el Consejo Municipal de Gestión de Riesgo y Desastre de Aguachica, se le notificó a los consejos municipales vecinos de Gamarra, Pelaya, San Martín y municipios aledaños para que estuvieran atentos a cualquier novedad y brindaran el apoyo correspondiente. Afortunadamente no hubo mayor peligro y se logró dar manejo a la situación”, declaró Andrés Arturo Fernández.

Municipios como Gamarra, Pelaya, San Martín y San Alberto, sur del Cesar, deben estar alertas por amenaza de vendaval según Andrés Arturo Fernández, director encargado de la Unidad para la Gestión del Riesgo de Desastres Departamental.

Mohamed Osman Díaz
Mohamed.osman@elpilon.com.co

Judicial

En un centro asistencial de Valledupar murieron los hermanos Ender y Edwin Martínez, quienes sufrieron quemaduras de tercer grado al intentar salvar de un incendió a un niño de dos años, que corrió con la misma suerte en una vivienda del municipio de Manaure, La Guajira.

Al cierre de esta edición al lugar de los hechos llegaron agentes de la Policía Judicial a realizar la inspección técnica del cadáver, que quedó a disposición de Medicina Legal mientras avanzan las investigaciones.

Para el próximo 23 de diciembre quedó programada la audiencia de lectura de fallo condenatorio contra Edigar José Fernández Manjarrés.

Ver más
General

Deiner Restrepo y Libardo Cuello, dos ingenieros de sistemas egresados de la UPC, se destacaron en un evento internacional.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, manifestó que el crecimiento de la economía en el país se encuentra mejor con relación a los dos trimestres anteriores.

En la madrugada de este viernes, el exalcalde de Caracas, Antonio Ledezma, huyó de Venezuela donde se encontraba bajo prisión domiciliaria y aterrizo en Colombia.

Ver más
Deportes

El atletismo de los Juegos se disputará del 21 al 25 de noviembre y será el plato fuerte de la competición en los últimos cinco días.

Las pistas de Medellín serán escenario del Campeonato Suramericano de Patinaje que se disputará del 6 al 10 de diciembre, donde estarán cuatro cartas vallenatas, en las categorías prejuvenil, juvenil y mayores, que tratarán de subir al podio de los mejores.  

Tres ciclistas de La Jagua de Ibirico, uno de Valledupar y otro de Curumaní participarán de la prueba que tendrá un itinerario de cuatro fracciones.

Ver más