Vallenato internacional

Celso_Guerra_Gutierrez
Por: Celso Guerra Gutiérrez


La decisión de la Fundación de la Leyenda del Festival Vallenato de otorgar el máximo reconocimiento del próximo evento a Carlos Vives, un sector de la población, con todo su derecho, ha opinado en contra de esta determinación, considerando que hay otros con mejor hoja de vida.

Lo malo es el manejo sesgado que han hecho de datos históricos para minimizar la trascendencia de Vives en la difusión de la música vallenata en el exterior y ponerle charreteras a otros que no las necesitan.

El propósito del Festival en sus inicios fue promover la música vallenata en el plano nacional, no había nada que preservar, todo estaba intacto, los músicos nuestros tocaban en los patios de las viviendas, los salones de bailes eran para orquestas, Aníbal Velásquez y Los Corraleros de Majagual.

De esta última agrupación hizo parte Alfredo Gutiérrez, tuvieron aceptación aquí y en otros países, su repertorio fue sabanero, llanero, panameño, tocaban todo lo que estuviera de moda, twist, yeyé, gogo, inclusive rancheras.

Los pocos vallenatos que grabaron Los Corraleros los interpretó Calixto Ochoa, Alfredo no lo sabía tocar, era de la escuela guarachera de Aníbal Velásquez, del cantante mejicano “rey del falsete” Miguel Aceves, Gutiérrez fracasó grabando vallenatos en ranchera.

Por discordia con Los Corraleros, Alfredo funda la agrupación ‘Alfredo Gutiérrez y sus estrellas’, graba tres álbumes, solo impacta con ‘La banda borracha’, ni el compositor Wilson Sánchez ha podido definir qué ritmo es.

Con ‘Alfredo Gutiérrez y sus estrellas’ no grabó un solo vallenato, fue un rotundo fracaso para la disquera Sonolux, lo mismo que ‘Los del Cesar’, con la cual Gutiérrez se quiso reivindicar, no lo logro, sonó únicamente ‘El pajonal’, en la voz de Leonel Benítez, Alfredo no confiaba en la música vallenata.

Por recomendación de su paisano Aniceto Molina, quien le ganó un mano a mano en el programa ‘El porrazo del carnaval’, en Radio Guatapurí, llega a la disquera Codiscos’, copiando el estilo de Molina, en esa disquera decide incursionar en la música vallenata con compositores de la región, con nuevo lenguaje, lo hace agregándole instrumentos ajenos al folclor, tumbadora, bajo, coros, uniforma a sus músicos, él se viste de frac, obtiene un rotundo éxito, lo llamarían ‘El Rebelde del Acordeón’.

La ortodoxia vallenata lo excomulga por profanar la esencia del folclor, emisoras de radio en Valledupar no incluyen su música en programas donde sonaban Luis Enrique, Alejo, Calixto; impone éxitos como ‘Matilde Lina’, ‘La cañaguatera.

Con estos argumentos se presenta en 1969 en el Festival, gana ‘Colacho’, Alfredo sale vapuleado en primera ronda, al no saber interpretar los aires vallenatos.

Reconoce sus falencias en la ejecución vallenata, busca maestros para aprender, Luis Enrique, ‘Colacho’, Miguel López, Miguel Ahumada; gana el Festival en 1974.

Su afán era tener éxito en otros formatos, inventó ‘Los Caporales del Magdalena’, agrupación fugaz, como también fueron efímeros ‘Los Revolucionarios’, con los cuales grabó dos discos de salsa que nadie conoció.

Cuando Alfredo Gutiérrez modificó el sonido vallenato hubo resistencia, hoy su música es considerada antológica vallenata, ¿y por qué con el vallenato de Vives no puede suceder lo mismo?

Por Celso Guerra Gutiérrez

 

  • TONY CARRIASCO CARRIADO

    COMO SIEMPRE UN BUEN SAPO ESTE CELSO SINO HABLA A FAVOR DEL NEGOCION Y DE EL TIRANO MOLINA JEFE UNICO DE LA FUNDACION QUIEN DIJO: ES PARA VIVE Y PUNTO. SI ESTE PONE DISCO QUE AHORA FUNGE DE ESCRITOR Y SI NO ESCRIBE A FAVOR DE LOS TIRANOS MOLINA DEL FESTIVAL, NO LE VA BIEN EN LA EMISORA DONDE PONE DISCO ESTE ES UN BUEN LAMBON CELSO BUEN LAMBON

  • CheCho

    Tay puyao, al menos aprende a escribir

  • TONY CARRIASCO CARRIADO

    COMO NO SAPO

  • TONY CARRIASCO CARRIADO

    HAY QUE SER MAS CRITICO CELSO SE PASA DE PIÑA CRITICANDO AL MAS GRANDE DE LA MUSICA VALLENATA ALFREDO GUTIERREZ TRES VECES REY VALLENATO CARLOS VIVES DEBE HACERSE A UN LADO Y DEJAR QUE EL NEGOCION DE LOS MOLINA ARAUJO LE RINDA TRIBUTO A ALFREDO GUTIERREZ.

  • CheCho

    Te voy a ayudar un poco con tus problemas de comprensión,si vuelves a leer el escrito “Vallenato Internacional”, notaras que no despotrico de Alfredo Gutierrez, simplemente hago una reseña historica, de lo que fueron los inicios de su carrera musical, que fueron dedicados a otros géneros musicales, primero con “Los Corraleros de Majagual” y despues otras agrupaciones a las que le dedico mas tiempo que al vallenato, no lo sabia tocar, hasta que toco enseñarlo a Luis Martinez,Colacho Miguel Ahumada y otros, y gano el festival 3 veces; no soy culpable que seas tan bruto e ignorante para que tomes esta vaina como una ofensa a tu idolo, para que no comprendas que simplemente me limito hacer una pequeña reseña histórica, allá tu con ignorancia recalcitrante, fanático

  • TONY CARRIASCO CARRIADO

    Eso es Falso de toda Falsedad señor letrado muy inteligente y ademas de sabio le quiero recordar que alfredo gutierrez muy amigo, me acaba de confirmar que siempre toco vallenato muy de moda sino recuerda el las canciones que grabo para vallenato como los ojos indio, la canción cuna pobre entre otras, que tenia cadencia musical avanzada es otra cosa, que alfredo quiso ir avanzado en la música es otra cosa porque veia en el folclor mexicano que la ranchera avanzaba mucho en Colombia. Ademas corrección del propio alfredo el como primo de los lopez que fue miguel, debe y pablo lopez que le insinuaron la cadencia del ritmo vallenato marcado y las canciones que debía tocar en la presentación y que su mejor maestro fue calixto ochoa que tambien fue dueño y fundador de los corraleros y fue rey vallenato así, que el siempre toco vallenato puro, te la dejo ahí letrado

  • CheCho

    “El que no conoce el tema sufre de engaño”, Allá tu si te quieres quedar rebuznando, eso que te dijo tu “amigazo” Alfredo, es como preguntarle al santo si quiere hostia, busca la discográfia de Alfredo de su primeros diez años de música, si quieres te la facilito, y notaras que jamas toco vallenato, después si lo hizo y eso lo escribo en la columna, si no confías en mi escrito, échate una pasadita por la historia de este músico y notaras que no miento, pregúntale a Julio Oñate Martinez que ademas de ser historiador es su amigazo mas cercano como lo eres tu,te felicito; para tu información, Alfredo Gutierrez, jamas grabo la canción “Cuna Pobre” de Edilberto Daza, eso lo grabo el maestro Calixto Ochoa y después Diomedes Diaz, deja el fanatismo, que eso embrutece

  • TONY CARRIASCO CARRIADO

    tienes razón en cuna pobre la canción es el indio desventurado de molina y el no quizo grabar cuna pobre que al final se la se dio a calixto ochoa por intermedio del profesor daza. y dice que antes de nacer le festival vallenato ya grababa vallenato me acaba de hacer la aclaracion en su propia casa aca en quilla. gracias por su informacion

Judicial

A la morgue de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Valledupar, fue trasladado el cadáver de Julián José Rada Almendrales.

La víctima, Carmen Julio Sánchez Romero, de 80 años de edad, natural del municipio de El Tarra, Norte de Santander, y residente en el barrio Roca Dos, del municipio de Codazzi, Cesar.

La víctima fue identificada como Alexander Castellón Romero.

Ver más
General

A las 46 zonas wifi entregadas en septiembre pasado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTic) en Valledupar, se sumarán ahora 26 nuevas que funcionarán a lo largo del Cesar.

El Ministerio de Cultura firmó el convenio interadministrativo con el resguardo indígena de la comunidad ‘Arhuaca’ de la Sierra Nevada de Santa Marta.

La aerolínea Avianca anunció hoy que comenzó el proceso de reincorporación de 500 pilotos después de la huelga que realizaron durante casi dos meses.

Ver más
Deportes

Las ‘Super Poderosas’ ‘aplastaron’ 8-0 a Ecuador y luego 6-0 a Bolivia. Anoche enfrentarían a Perú en el estadio Municipal de Ciénaga, Magdalena.

Ahí estuvo Jordan Barrios como entrenador de los quintetos santandereanos que con altura representaron a la tierra santandereana.

Con el portero vallenato, Colombia derrotó 4-0 a China con anotaciones de Felipe Pardo, Carlos Bacca y un doblete de Miguel Ángel Borja.

Ver más