Urge inversión en acueducto de Patillal

En el mes de noviembre la fuerte creciente generó el derrumbe del muro de contención del acueducto.

Tras la creciente súbita del río Badillo que se presentó el pasado mes de noviembre, los muros de contención del conducto fueron arrastrados por el afluente, afectando así el servicio de agua potable en el corregimiento. Desde entonces, la comunidad patillalera ha sufrido por el deficiente suministro del preciado y vital líquido en sus hogares.

Habitantes del corregimiento de Patillal, al norte de Valledupar, manifestaron a NUESTROS BARRIOS que la reparación artesanal realizada por pobladores con la ayuda de empleados de Emdupar y algunos líderes comunales, es inestable y puede colapsar en cualquier momento.
Consideran que ante cualquier lluvia la estructura de piedras puede derrumbarse nuevamente y como consecuencia dejaría sin servicio a toda una población.

“Las lluvias del mes de noviembre derrumbaron la bocatoma tradicional, donde se hace la captación del agua, pasamos dos meses sin el servicio, pero con la ayuda de la misma población y técnicos de Emdupar se logró por lo menos el suministro de agua, pero no es eficiente el servicio”, manifestó Hermes Farid Palmera Sarmiento, miembro del comité defensor del acueducto.
Debido al daño que sufrió el muro de contención, se desperdicia una cantidad de agua considerable y esto tiene a toda una población padeciendo, “por eso necesitamos que nos reconstruyan pronto el muro”, agregó.
Ante la disminución de agua por segundo que ingresa al pueblo, se han visto obligados a suspender el servicio en un sector mientras se abastece al otro.

Con la inversión realizada en el gobierno del exalcalde Fredy Socarras en la construcción del acueducto, los patillaleros pensaron que el problema sería solucionado, sin embargo, al tener un canal de agua a cielo abierto se facilita que todo tipo de animales convivan en éste, dificultando que el líquido sea ciento por ciento potable.

“Se esperó que con la inversión se solucionara el problema, pero resulta que el acueducto no funciona porque requiere obras adicionales ya solicitadas por el pueblo”, dijo Hernán Dario Hinojosa, patillalero y abogado de profesión.

“Queremos que el acueducto de Patillal sea optimizado para que entre en funcionamiento y con esto se tienen dos ventajas, no se pierde la inversión del municipio, realizada por la anterior administración, y el pueblo contará con un servicio óptimo de agua potable”, agregó.

Los patillaleros unen su voz para solicitar a la administración municipal que lidera Augusto Daniel Ramírez Uhía, una pronta inversión en su corregimiento, el cual se ha convertido en gestor de cultura y en uno de los nuevos destinos turísticos del Cesar.

Por Jennifer Polo /EL PILÓN

 

 

Deja un comentario

Judicial

En la vereda Cuero Tendido, municipio de la Gloria, sur del Cesar, detectaron un área preparada con 17 artefactos explosivos improvisados de fabricación artesanal, con el que pretendían realizar el atentado dinamitero.

En el aparatoso choque, el joven sufrió trauma craneoencefálico severo y laceraciones en diversas partes del cuerpo que le ocasionaron la muerte de forma inmediata.

Banda ‘Los Maracuchos’, porque habrían llegado de Venezuela a Colombia a delinquir, fueron capturados por la Policía Nacional en desarrollo de acciones de inteligencia y seguimiento en el norte de Valledupar.

Ver más
Lo más comentado
General

Este pacto se comenzó a socializar en la mesa de trabajo entre las dos partes, y de esa manera la inversión es un hecho para el saneamiento de la cartera vencida en las entidades inscritas

Según estudios realizados sobre el tema los profesionales del campo de la medicina son más propensos a la infidelidad. Hombres y mujeres infieles no son medidos con el mismo rasero.

Según el secretario de Gobierno Municipal, Gonzalo Arzuza Torrado, los infractores del decreto 000120 del 13 de febrero de 2018, fueron sancionados especialmente la mañana del domingo.

Ver más
Deportes

En 2017, los ‘verdiblancos’ no superaron la primera fase de la Copa Colombia, al terminar cuartos en el grupo D con seis puntos, detrás de Pasto, Popayán y Cortuluá.

El Real Madrid ha publicado dos partes médicos tras las pruebas médicas a las que ha sometido a sus jugadores, en los que confirma lesión muscular de ambos pero no determina el grado de cada rotura. 

La Selección Infantil de Fútbol del Cesar alcanzó su primera victoria en el Zonal de la categoría que se disputa en Barranquilla, al derrotar 2-0 ayer al representativo de San Andrés. A través de la presión en ataque y el juego largo, el equipo de Adolfo Prescott encontró la fórmula para hacerle daño a los […]

Ver más