Urge inversión en acueducto de Patillal

En el mes de noviembre la fuerte creciente generó el derrumbe del muro de contención del acueducto.

Tras la creciente súbita del río Badillo que se presentó el pasado mes de noviembre, los muros de contención del conducto fueron arrastrados por el afluente, afectando así el servicio de agua potable en el corregimiento. Desde entonces, la comunidad patillalera ha sufrido por el deficiente suministro del preciado y vital líquido en sus hogares.

Habitantes del corregimiento de Patillal, al norte de Valledupar, manifestaron a NUESTROS BARRIOS que la reparación artesanal realizada por pobladores con la ayuda de empleados de Emdupar y algunos líderes comunales, es inestable y puede colapsar en cualquier momento.
Consideran que ante cualquier lluvia la estructura de piedras puede derrumbarse nuevamente y como consecuencia dejaría sin servicio a toda una población.

“Las lluvias del mes de noviembre derrumbaron la bocatoma tradicional, donde se hace la captación del agua, pasamos dos meses sin el servicio, pero con la ayuda de la misma población y técnicos de Emdupar se logró por lo menos el suministro de agua, pero no es eficiente el servicio”, manifestó Hermes Farid Palmera Sarmiento, miembro del comité defensor del acueducto.
Debido al daño que sufrió el muro de contención, se desperdicia una cantidad de agua considerable y esto tiene a toda una población padeciendo, “por eso necesitamos que nos reconstruyan pronto el muro”, agregó.
Ante la disminución de agua por segundo que ingresa al pueblo, se han visto obligados a suspender el servicio en un sector mientras se abastece al otro.

Con la inversión realizada en el gobierno del exalcalde Fredy Socarras en la construcción del acueducto, los patillaleros pensaron que el problema sería solucionado, sin embargo, al tener un canal de agua a cielo abierto se facilita que todo tipo de animales convivan en éste, dificultando que el líquido sea ciento por ciento potable.

“Se esperó que con la inversión se solucionara el problema, pero resulta que el acueducto no funciona porque requiere obras adicionales ya solicitadas por el pueblo”, dijo Hernán Dario Hinojosa, patillalero y abogado de profesión.

“Queremos que el acueducto de Patillal sea optimizado para que entre en funcionamiento y con esto se tienen dos ventajas, no se pierde la inversión del municipio, realizada por la anterior administración, y el pueblo contará con un servicio óptimo de agua potable”, agregó.

Los patillaleros unen su voz para solicitar a la administración municipal que lidera Augusto Daniel Ramírez Uhía, una pronta inversión en su corregimiento, el cual se ha convertido en gestor de cultura y en uno de los nuevos destinos turísticos del Cesar.

Por Jennifer Polo /EL PILÓN

 

 

Deja un comentario

Judicial

Los procesados son: Sidney Reyes Rincones y Juan de Dios De Ávila, quienes son acusados de dar muerte a una adolescente, tras impactarla por la espalda, cuyo juzgamiento será definido por el Consejo de la Judicatura: será la Justicia Penal militar o la ordinaria la que lleve el proceso.

Las autoridades de tránsito se trasladaron hasta el lugar del percance en donde hicieron el levantamiento del cadáver y elaboraron el croquis del accidente, con el fin de establecer la responsabilidad del hecho.

Según el Ejército, la captura se produjo en zona urbana del municipio de Riohacha, La Guajira, gracias al trabajo de inteligencia militar que permitió obtener evidencias suficientes para que la Fiscalía emitiera una orden de allanamiento a la vivienda donde se encontraba refugiado.

Ver más
Lo más comentado
  • 1.
    Dólar registra fuerte alza.
  • General

    Problemas de infertilidad, consumo de esteroides para aumentar masa muscular o presentar alguna discapacidad son motivos que dificultan la paternidad para algunos hombres.

    La reivindicación social que compromete los trabajos de la Unidad de Restitución de Tierras en el Cesar y La Guajira se ha informado que un promedio de $3.340.503.400 han sido aportados a ejecuciones de proyectos productivas manejados principalmente por las familias víctimas y reconocidas legalmente.

    Con esta actividad la Secretaría Local de Salud espera disminuir los riesgos de morbilidad y mortalidad en el municipio de Valledupar; alrededor de 1.900 personas han sido atendidas.

    Ver más
    Deportes

    La Selección Colombia volvió ayer a los entrenamientos, después de la sorprendente derrota a manos de Japón 2-1 en su estreno en la Copa del Mundo.

    El equipo charrúa es el segundo clasificado a la siguiente ronda de la Copa del Mundo, mientras que Cristiano Ronaldo anotó su cuarto gol en la victoria 1-0 sobre Marruecos, y pasó a encabezar la tabla de artilleros del certamen orbital.

    Marruecos es la primera selección eliminada y Portugal consigue su prima victoria en el Mundial de Rusia este miércoles con un solitario logrado por Cristiano Ronaldo (1-0) por ahora el pichichi del torneo por los 4 goles acumulados en los dos juegos de su selección.

    Ver más