Tribunal niega preacuerdo del ‘Monstruo de Tenerife’ con la Fiscalía

Luis Gregorio Ramírez Maestre, alias ‘El Monstro de Tenerife’, en una de las audiencias realizadas en el cuarto piso del Palacio de Justicia de Valledupar. Foto EL PILÓN.

El Tribunal Superior del Distrito Judicial de Valledupar negó las pretensiones del preacuerdo de Luis Gregorio Ramírez Maestre, más conocido como ‘El Monstro de Tenerife’ y la Fiscalía Especializada por el crimen cometido contra Marlon Ceballos González. El caso se remonta al 20 de octubre de 2012 en el municipio de San Diego, cuando el mototaxista salió a trabajar y tiempo después fue encontrado muerto, víctima de una particular modalidad de asfixia con sogas, utilizada por el presunto asesino en serie.

Durante la última audiencia realizada el pasado miércoles, el Juez Juzgado Segundo del Circuito, también se mostró contrario a lo pactado entre las partes y decidió enviar el proceso hasta el Tribunal Superior, para que definiera el diferendo, que le dio la razón al juez.

Ante esta circunstancia, la Fiscalía y el procesado deberán hacer un nuevo preacuerdo que se ajuste a lo establecido en la ley, según lo explicó el abogado de la defensa, Jorge Luis Durán Picón, una vez fue notificado de esa decisión, en la que no estuvo presente el procesado, quien se allanó a los cargos en busca de beneficio carcelario, toda vez que de 34 años de prisión a debía ser condenado, solo pagaría 19 años.

“El sindicado Luis Gregorio aceptó los cargos por la muerte de Marlon Ceballos, por eso resolvimos llegar a un preacuerdo que firmaron todas las partes, para una posible condena de 19 años de prisión de los 34 años que al defendido le hubiese tocado pagar si no aceptaba los cargos”, precisó el abogado.

Durante la vista pública de resolución de recurso, realizada en el mes de octubre último, el recurso lo interpusieron el abogado de oficio y el ente acusador representado por Jaime Lozano, quienes resolvieron ante el Juzgado Segundo  Penal del Circuito, concertar el preacuerdo que ese despacho no aceptó.

Según los familiares de Marlon Ceballos, él había salido de su residencia ubicada en San Diego a las 5:00 de la mañana y hasta el día siguiente volvió a mantener comunicación con ellos, transcurrieron pocos minutos de ese mismo día, y perdieron todo contacto con él. Meses después, sus restos mortales fueron encontrados atados a un árbol en predios de la finca de Los José, en jurisdicción de ese municipio.

Al acusado, aún le quedan pendiente otros procesos por la muerte de otros mototaxistas asesinados en los departamentos del Cesar, Santander, Córdoba y Magdalena. Actualmente cumple una condena de 34 años de prisión, proferida impuesta por un juzgado de Bucaramanga, por la muerte de Jhon Jairo Amador de la Rosa, de 19 años de edad, ocurrida en mayo de 2012, en la vereda Tenerife, del corregimiento El Centro. El alias de ‘Monstruo de Tenerife’ surgió por el nombre de esta población, dónde cometió uno de los atroces delitos.

Por Abdel Martínez Pérez /EL PILÓN