Trabajadores de la Dian piden mejores arandelas salariales

Joaquín Ramírez/EL PILÓN Protestas del Sindicato de Trabajadores de la DIAN en Valledupar.

Buscar una recomposición salarial, ampliación del personal de planta y pasar los empleados con contrato temporal a provisional, son los argumentos del paro que adelanta en Sindicato de Trabajadores de la Dian en Valledupar.

La tesorera de Sintradian, Aura Isabel Cera Romero, explicó que “tenemos un acuerdo cumplido con las directivas de la entidad pero que debió entrar en vigencia desde el primero de julio, pero hasta ahora la directora no ha querido firmar. Esos son recursos que no generan detrimento al Estado porque es una plata que recibimos semestralmente, lo que queremos es que se conviertan en factor salarial para tener beneficios a nivel de cesantías, primas y otros conceptos por prestaciones sociales”.

La funcionaria reveló que en Valledupar existen entre 94 y 100 empleados de la Dian, el 87% de ellos pertenecen al sindicato. “En estos momentos estamos en asambleas informativas, si en esta semana no nos resuelven nada entraremos al cierre de la entidad entre martes y miércoles próximo”, advirtió Cera Romero.

Entre tanto, Pedro Caro, presidente Sinedian, Sindicato de Empleados de la Dian) dijo que “las organizaciones sindicales estamos haciendo un llamado al Gobierno Nacional, para que se comprometa, de manera eficaz, con el cumplimiento de unos acuerdos pactados. Ante la dilación del tema, no nos queda otra alternativa que el cese de actividades”.

De acuerdo con el dirigente sindical, son tres las condiciones por las cuales ha faltado el gobierno nacional entre ellas “una recomposición salarial, hace más de 20 años se les ha desconocido las prestaciones a los trabajadores. También estamos pendientes de la ampliación de la planta, donde se solicitan más funcionarios, para atender labores de la lucha contra el contrabando”.

Otra de las peticiones que no se han cumplido son las condiciones de la carrera administrativa, donde, de acuerdo con el funcionario, “hay la necesidad de convocar a mínimo 1.600 vacantes a concurso y a pesar de que está contemplada en la reforma tributaria, el Gobierno Nacional no ha querido abrir esa convocatoria”.