Todo listo para que el ‘Pedazo de Acordeón’ vuelva a sonar

La administración municipal y la Fundación Festival Pedazo de Acordeón invitan a este evento folclórico que llega a su 30 versión en memoria de Alejandro Durán.

A ritmo de caja, guacharaca y acordeón fue lanzada en Valledupar la versión 30 del Festival Pedazo de Acordeón, que se realizará en el municipio de El Paso del 21 al 25 de abril. Este año el festival que busca mantener vivo el legado de Alejandro Durán será en homenaje a Simón Martínez Ubarnés.

El homenajeado dijo que esto lo mira como un reconocimiento a un trabajo, a una trayectoria y labor en pro del estudio, investigación, defensa y promoción de la cultura regional. “Eso es lo que ha hecho la comunidad de El Paso, a la cual estoy muy agradecido porque ellos han reconocido el aporte que yo les he hecho, incluso a ellos en la organización del Festival, que ha tenido una trascendencia vital para el desarrollo del evento”, expresó Martínez.

Aseguró que el Festival Pedazo de Acordeón es el más auténtico que se tiene en la región, en el cual se preserva la esencia del vallenato, principalmente porque en materia de canción inédita se escoge la mejor en cada uno de los aires.

“Otra cosa a resaltar es que el vallenato se nutrió de la tambora y este año se va a realizar el encuentro regional de tambora porque hay unos tiempos comunes entre ambos, que dieron la posibilidad de que los cantos de tamboras fueran llevados a la interpretación de la música de acordeón y que hoy mucha gente crea que distintos cantos que fueron grabadas por conjuntos vallenatos, son vallenatas”, explicó Martínez.

Es así que en el marco del festival se llevará a cabo el primer encuentro de tamboras que enriquecerá la cultura de los paseros y transportará a propios y visitantes a los bailes tradicionales de los antepasados que hacen del folclor lo más representativo de la zona.

Este proyecto que cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura a través del Programa Nacional de Concertación Cultural y en 2017, a través de un proyecto de ordenanza, la Asamblea del Cesar lo declaró Patrimonio Cultural Inmaterial del Departamento.

El próximo 25 de abril, en la mañaña se realizará una Misa Mayor en honor a San Marcos Evangelista y en la tarde una solemne procesión con la imagen del Santo y por la noche habrá actos de homenaje y reconocimiento a personalidades de la región y, finalmente, se entregará la premiación los ganadores del XXX Festival Pedazo de Acordeón.

El pueblo pasero se prepara para dar la bienvenida a las personas que el fin de semana empiezan a llegar para escuchar los acordeones infantiles, juveniles, aficionados y completos; así como las canciones inéditas en sus distintos aires y la piqueria.