‘Timochenko’ denuncia irregularidades en ZVTN

En la Zona Verdal Transitoria de Normalización de Tierra Grata, en San José de Oriente, La Paz, las obras no han llegado al 60% de ejecución.

Rodrigo Londoño, alias ‘Timochenko’, denunció a través de su cuenta de Twitter el incumplimiento del Gobierno con los compromisos en algunas de las Zonas Veredales Transitorias de Normalización, ZVTN, donde se encuentran los guerrilleros de las Farc.

“Por el cambio sin planeamiento de los proveedores, el Punto Transitorio Sílver Vidal Mora no tiene suficiente comida para los próximos 2 días”, dice uno de los trinos del máximo líder de las Farc.

En otras de las publicaciones en Twitter, alias ‘Timochenko’ dijo: “Faltan maderas y el grueso de la construcción está parada en el PPT que está ubicado en Carmen del Darién, Chocó”. “Tampoco se instaló en la zona el tratamiento de aguas negras y el terreno para letrinas está casi agotado”.

En su más reciente visita a la zona veredal de Tierra Grata, en San José de Oriente, jurisdicción del municipio de La Paz, alias ‘Jesús Santrich’, miembro del Secretariado de las Farc, aseguró que en ninguno de los campamentos guerrilleros las obras tienen el 60 por ciento de ejecución.

A mediados de marzo las personas que trabajan en las obras para la adecuación de la ZVTN de Tierra Grata, denominada ‘Simón Trinidad’, habían suspendido labores tras la falta de pago. Los obreros tomaron la decisión de hacerse sentir hasta obtener una respuesta del gobierno. A esto se le sumó la falta de materiales en la zona, que se necesitan para avanzar en la adecuación del lugar donde se concentran los miembros de las Farc que buscan regresar a la vida civil después de dejar las armas.

Después del cese de actividades se llegó a un acuerdo entre trabajadores y el Gobierno Nacional y se reactivaron las obras en la zona veredal.

Por otro lado el Alto Comisionado de Paz, Sergio Jaramillo, reconoció que la ZVTN de Tierra Grata ha sido de las que ha tenido mayores inconvenientes con el desarrollo de las obras para el alojamiento de los guerrilleros que se reincorporarán a la vida civil.

Redacción / EL PILÓN

 


Judicial

Un magistrado del Tribunal Superior de Bogotá envió a la cárcel a José María Ballesteros, exgobernador de La Guajira, procesado por presuntas irregularidades en la suscripción del convenio de cooperación especial número 019 del año 2014, celebrado por un valor de 17 mil millones de pesos para prevenir el dengue. El mencionado contrato fue suscrito entre […]

El supuesto subversivo solicitado por la Fiscalía General de la Nación se movilizaba en un vehículo de servicio público.

Con el compromiso de recuperar la confianza y trabajar de la mano con la ciudadanía, asumió el cargo el nuevo comandante del Segundo Distrito de Policía con sede en el municipio de Aguachica, sur del Cesar, el capitán Mario Andrés Vergel Royero, en reemplazo del teniente Juan Carmona González, quien estuvo al frente de esa […]

Ver más
General

Este reportaje forma parte de ‘El país del silencio’, una serie de informes especiales de Cartografías de la Información, un proyecto de la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip).

Actualmente las empresas colombianas demandan profesionales del sector tecnológico y gerencial.

El Gobierno también recalca la importancia de la implementación del punto uno del acuerdo de paz, sobre la Reforma Rural Integral, donde las mujeres rurales son centrales. 

Ver más
Deportes

Futbolred Luego de finalizada la fase de grupos del Mundial Sub 17 que se disputa en India, se conocieron las 16 selecciones que jugarán los octavos de final de este certamen. Entre los clasificados está Colombia, que se enfrentará a Alemania el lunes festivo a las 6:30 a.m. y otro de los partidos más atractivos […]

La FIFA considera que el gol de Perú en el empate a un gol contra Colombia fue un autogol del portero colombiano David Ospina y no se lo atribuye al delantero peruano Paolo Guerrero, quien ejecutó el lanzamiento al arco en un tiro libre indirecto. Así figura en el informe del partido que aparece en […]

Finalmente, China y el mundo del tenis tendrán su final soñada en el Masters 1000 de Shanghái, ya que el número uno del mundo, el español Rafael Nadal, se enfrentará este domingo contra el segundo en el ránking ATP, su eterno rival, el suizo Roger Federer, a quien no gana desde hace ya tres años. Y es […]

Ver más