‘Timochenko’ denuncia irregularidades en ZVTN

En la Zona Verdal Transitoria de Normalización de Tierra Grata, en San José de Oriente, La Paz, las obras no han llegado al 60% de ejecución.

Rodrigo Londoño, alias ‘Timochenko’, denunció a través de su cuenta de Twitter el incumplimiento del Gobierno con los compromisos en algunas de las Zonas Veredales Transitorias de Normalización, ZVTN, donde se encuentran los guerrilleros de las Farc.

“Por el cambio sin planeamiento de los proveedores, el Punto Transitorio Sílver Vidal Mora no tiene suficiente comida para los próximos 2 días”, dice uno de los trinos del máximo líder de las Farc.

En otras de las publicaciones en Twitter, alias ‘Timochenko’ dijo: “Faltan maderas y el grueso de la construcción está parada en el PPT que está ubicado en Carmen del Darién, Chocó”. “Tampoco se instaló en la zona el tratamiento de aguas negras y el terreno para letrinas está casi agotado”.

En su más reciente visita a la zona veredal de Tierra Grata, en San José de Oriente, jurisdicción del municipio de La Paz, alias ‘Jesús Santrich’, miembro del Secretariado de las Farc, aseguró que en ninguno de los campamentos guerrilleros las obras tienen el 60 por ciento de ejecución.

A mediados de marzo las personas que trabajan en las obras para la adecuación de la ZVTN de Tierra Grata, denominada ‘Simón Trinidad’, habían suspendido labores tras la falta de pago. Los obreros tomaron la decisión de hacerse sentir hasta obtener una respuesta del gobierno. A esto se le sumó la falta de materiales en la zona, que se necesitan para avanzar en la adecuación del lugar donde se concentran los miembros de las Farc que buscan regresar a la vida civil después de dejar las armas.

Después del cese de actividades se llegó a un acuerdo entre trabajadores y el Gobierno Nacional y se reactivaron las obras en la zona veredal.

Por otro lado el Alto Comisionado de Paz, Sergio Jaramillo, reconoció que la ZVTN de Tierra Grata ha sido de las que ha tenido mayores inconvenientes con el desarrollo de las obras para el alojamiento de los guerrilleros que se reincorporarán a la vida civil.

Redacción / EL PILÓN

 


Judicial

Hoy se cumplen once días de su desaparición, hecho que para sus familiares es un completo misterio.

Uno de los vehículos comprometidos en el percance es conocido en las Alta Guajira como ‘Chirrinchera’, por su informal sistema de transportar personas, con equipajes como pimpinas de gasolina, animales, alimentos y artículos varios.

El operativo que concluyó con la aprehensión de Martín López se llevó a cabo en uno de los barrios de la cabecera municipal de Codazzi.

Ver más
General

El Festival Vallenato se convierte en la mejor vitrina para los acordeoneros de distintas partes de Colombia, que buscan darse a conocer en este gremio musical.

Al aeropuerto Alfonso López Pumarejo de Valledupar llegarán 78 vuelos comerciales entre el 26 de abril y el 1 de mayo, días en los que se llevará a cabo la versión número 50 del Festival de la Leyenda Vallenata.

Un grupo de 49 acordeoneros juveniles iniciaron ayer la primera ronda del concurso interpretando paseos y merengues, por lo que hoy tendrán presentaciones decisivas con los ritmos de puya y son.

Ver más
Deportes

La bicampeona olímpica de bicicross Mariana Pajón, negó hoy diferencias personales con Nairo Quintana y lamentó la filtración de una conversación.

Ver más