Tienen engavetada Acción Popular contra Fundación de la Leyenda Vallenata

Totalmente consternada está la ciudadanía del Cesar por la afrenta jurídica a que la ha sometido el Consejo de Estado (CE), tras demorar cinco años y medio para resolver en apelación una Acción Popular contra la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, cuando en estos casos no debe durar ni 15 días.

Pero si esto es grave, resultan más escandalosas las denuncias que hace el abogado Evelio Daza Daza, exdecano de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional, contra el magistrado Danilo Rojas y el Contralor General, Edgardo Maya Villazón, a quienes señala como autores de ese desgano para definir el predio del Parque que debe devolver la Fundación al Municipio.

Pero entremos en contexto: Hace aproximadamente seis años el entonces Procurador Alejandro Ordoñez, interpuso una Acción Popular contra la Fundación ante el Tribunal Administrativo del Cesar para que anularan el acto en virtud del cual Johnny Pérez como Alcalde de Valledupar le donó los terrenos del parque a la Fundación. Pero no lo podía hacer porque era un bien público y las donaciones están expresamente prohibidas por el Artículo 355 de la Constitución.

El fallo fue apelado por la Fundación el 7 de junio del 2012 y pasó al Consejo de Estado. Sin embargo, Evelio Daza dice que la corrupción es rampante. “Allá en Bogotá me dijeron: ‘maestro, eso está engavetado desde que vino de Valledupar y usted sabe por qué se engaveta un negocio: por plata o por tráfico de influencias’, así de frente me dijeron”.

El tema ha vuelto a la picota pública porque recientemente Evelio Daza le entregó en Valledupar al Procurador Fernando Carrillo un pequeño memorial, solicitándole que intervenga. “El Procurador ha sido muy diligente, amplio y generoso y ya respondió. Él quedó aterrado cuando supo que eso tenía más de cinco años en el CE. Yo le pido que le exija al CE que falle la acción presentada por Alejandro Ordoñez”.

Además, es desconcertante y pone en duda la transparencia del caso, cuando se afirma que el año pasado (2016) llegó a Valledupar Danilo Rojas, en su condición de Presidente del Consejo de Estado, integrante de la Sección Tercera, precisamente donde está la demanda. El Magistrado llegó como jurado del Festival Vallenato.

Llegó a Valledupar con otro magistrado quien reprochó la acción de su colega. Señaló que le dijo a Danilo que eso era de muy mal gusto, porque no sabía que él era jurado y eso le hacía mucho daño al Consejo de Estado. Él tenía que declararse impedido, porque no puede ser Juez y parte.

¿Pero saben quién era anteriormente Danilo Rojas? Fue asesor grado 24 del despacho de Edgardo Maya cuando era Procurador General de la Nación. Y de allí pasó al CE, “¿puesto por quién?”, se pregunta Evelio Daza. Ahora está aspirando a Magistrado del Tribunal Nacional de Paz, por Dios.

Pero hay más, afirma Evelio Daza que como contraprestación por ese engavetamiento que hace Danilo Rojas, Maya nombra a Edy Rojas (hermanita de padre y madre de Danilo Rojas), en un alto cargo actualmente en la Contraloría General de la República.

Es inamisible que una acción de protección especial dure casi seis años. Dice Evelio que están dilatando porque el CE debe fallar en contra de la Fundación, no hay otra alternativa. “Cómo será que ni siquiera se presentaron a la audiencia de pacto de cumplimiento a explicar y a defenderse, porque eso es indefendible”.

El Procurador Fernando Carrillo, a través del Procurador cuarto delegado solicitó al CE dar trámite de prelación a la Acción Popular aludida. Amanecerá y veremos. Hasta la próxima semana.

tiochiro@hotmail.com
@tiochiro

Por Aquilino Cotes Zuleta