Tensión en proceso de paz con el ELN tras finalizar tregua

El Gobierno Nacional analiza el futuro de los diálogos con el ELN.

El Gobierno Nacional lamentó la decisión del ELN de reanudar sus ataques terroristas contra la población civil, las Fuerzas Armadas y la infraestructura. El presidente Juan Manuel Santos recordó que el Estado estuvo siempre dispuesto a prorrogar el cese al fuego que venció el pasado 9 de enero; pero el grupo guerrillero no solo se negó, sino que reanudó sus ataques terroristas justo el día en que se debía iniciar el nuevo ciclo de negociaciones.

El mandatario dijo que ante esta situación ha conversado con el jefe de la Delegación del Gobierno en Quito, Gustavo Bell, para que regrese de inmediato para evaluar el futuro del proceso.

“Le reiteré a nuestras Fuerzas Armadas la orden de actuar con contundencia para responder a esta agresión y proteger la vida y honra de los colombianos, como es su deber constitucional”, dijo el presidente.

Mientras tanto la delegación del Gobierno Nacional en la Mesa de Diálogo con el ELN expresó su total rechazo a los atentados registrados en Aguazul Casanare, en Benadía en Arauca, en Boyacá y el lanzamiento de una granada contra infantes de Marina en la vía que conduce de Arauquita a Saravena.

“Ha sido clara y expresa la voluntad del Gobierno Nacional de prorrogar el cese al fuego y de renegociar condiciones que atiendan al llamado de todos los colombianos y de la comunidad internacional. Para ello la delegación del Gobierno ha estado más que dispuesta a retomar el diálogo en Quito y avanzar sustancialmente en los puntos de participación de la sociedad en la construcción de la paz y del cese al fuego”, expresó la delegación.

Así las cosas, se analiza en este momento lo ocurrido y sus implicaciones para el futuro de la Mesa de Diálogo.