Tecnología y tradición que emprenden

En Internet Para Kioscos (IPK) se tiene como objetivo el desarrollo continuo de las comunidades a través de herramientas de formación virtual y de autoaprendizaje, apoyando de paso las iniciativas de emprendimiento de los usuarios que acuden a los Kioscos Vive Digital.

En la vereda Chemesquemena del municipio de Valledupar – Cesar, son bastante conocidas las mochilas kankuama, resultado del ingenio de Yuneidys Esther Arias Carrillo y un grupo de compañeras quienes mediante una serie de indagaciones y capacitaciones en el Kiosco Vive Digital lograron dar a conocer y comercializar este producto que se ha convertido en orgullo para su comunidad.

Este grupo de artesanas no lograba que sus tradicionales mochilas tuvieran el reconocimiento necesario para aumentar las ganancias de su idea emprendedora. En un comienzo contemplaron la idea de desplazarse desde la vereda Chemesquemena hasta los municipios y ciudades aledañas, no obstante, esto generaría gastos que no podían costear. Por ello, y buscando una estrategia de difusión que mejorara sus ingresos económicos, Yuneidys y sus amigas acudieron al Kiosco Vive Digital y a través de la estrategia Comercio Responsable desarrollada por IPK y de su página IPKOMPRAS lograron promocionar y vender sus mochilas logrando que sus productos fueran valorados y reconocidos en todo el municipio así como en las zonas aledañas.

Fue entonces como gracias al uso de las tecnologías, este grupo de emprendedoras no solo aumentó considerablemente sus ingresos económicos sino que de paso demostró que la apropiación de las TIC cambia, mejora y transforma vidas.

Esto nos permite decir que el proceso de apropiación social de las TIC es cada vez más amplio y cercano a las personas, con el tiempo la tecnología hará parte de la vida de todos los colombianos.

 

 

 

Judicial

En el Parqueadero del Municipio de Valledupar localizado a un costado de la Terminal de Transporte de esta capital, es donde llevan las motocicletas inmovilizadas por diferentes infracciones.

El reporte entregado por fuentes castrense señala que durante la tormenta eléctrica recibieron quemaduras en diferentes partes del cuerpo los militares.

El lesionado, quien se encuentra en delicado estado de salud, responde al nombre de Víctor Hugo Contreras Díaz, natural y residente en Valledupar, en el mismo sector dónde se produjo la gresca.

Ver más
General

Estadísticas recientes de la Secretaría de Salud Departamental muestran cómo los municipios del norte del departamento son los de mayor incidencia de niños desnutridos, como lo comprueban las siguientes cifras:

En el espacio en el que se habló acerca de los retos de la economía, la minería y el sector agropecuario.

Con un marcador de 2 a 1 a favor de las Sobrevivientes de Cáncer, este equipo venció a Las Cacicas en el gran Partido por la Vida.

Ver más
Deportes

El equipo dirigido por Jaider Molina se fue arriba en el marcador a los 11 minutos del primer tiempo a través de un cabezazo de Luis Lozano que dejó sin opción al golero local.

En el coliseo de la Universidad del Chocó, el quinteto del departamento del Cesar debutó anoche en el Campeonato Nacional Interligas de Baloncesto Sub 14 masculino, enfrentando a su similar del Valle del Cauca.

Ver más