Tecnología y tradición que emprenden

En Internet Para Kioscos (IPK) se tiene como objetivo el desarrollo continuo de las comunidades a través de herramientas de formación virtual y de autoaprendizaje, apoyando de paso las iniciativas de emprendimiento de los usuarios que acuden a los Kioscos Vive Digital.

En la vereda Chemesquemena del municipio de Valledupar – Cesar, son bastante conocidas las mochilas kankuama, resultado del ingenio de Yuneidys Esther Arias Carrillo y un grupo de compañeras quienes mediante una serie de indagaciones y capacitaciones en el Kiosco Vive Digital lograron dar a conocer y comercializar este producto que se ha convertido en orgullo para su comunidad.

Este grupo de artesanas no lograba que sus tradicionales mochilas tuvieran el reconocimiento necesario para aumentar las ganancias de su idea emprendedora. En un comienzo contemplaron la idea de desplazarse desde la vereda Chemesquemena hasta los municipios y ciudades aledañas, no obstante, esto generaría gastos que no podían costear. Por ello, y buscando una estrategia de difusión que mejorara sus ingresos económicos, Yuneidys y sus amigas acudieron al Kiosco Vive Digital y a través de la estrategia Comercio Responsable desarrollada por IPK y de su página IPKOMPRAS lograron promocionar y vender sus mochilas logrando que sus productos fueran valorados y reconocidos en todo el municipio así como en las zonas aledañas.

Fue entonces como gracias al uso de las tecnologías, este grupo de emprendedoras no solo aumentó considerablemente sus ingresos económicos sino que de paso demostró que la apropiación de las TIC cambia, mejora y transforma vidas.

Esto nos permite decir que el proceso de apropiación social de las TIC es cada vez más amplio y cercano a las personas, con el tiempo la tecnología hará parte de la vida de todos los colombianos.

 

 

 

Deja un comentario

Judicial

El combustible decomisado tiene un valor comercial de 115 millones de pesos, los cuales fueron dejados a disposición de la DIAN.

Las maestras de la Fundación Nueva Era Ecológica entregaban los paquetes alimenticios a las madres de los niños del sector, cuando fueron sorprendidos por los atracadores que portaban armas de fuego.

Este año la Policía ha realizado 60 allanamientos en el Cesar, capturando a 253 expendedores de drogas con 148 mil dosis.

Ver más
Lo más comentado
General

El presidente Juan Manuel Santos llegará a Chimichagua para firmar la declaratoria del humedal Ramsar de Zapatosa, incluyendo al complejo cenagoso en la lista de humedales de importancia internacional.

Ayer fueron inauguradas las instalaciones que se habían convertido en un ‘elefante blanco’, pero que ahora estarán al servicio de los pacientes con cáncer en el departamento.

El encuentro será en el auditorio Julio Villazón Baquero de la sede sabanas de la UPC, a partir de las 8:00 de la mañana, abierto a estudiantes, entidades sociales y planta administrativa.

Ver más
Deportes

A sus 12 años, Juan Pablo Meza Pimienta se convirtió en un excelente conductor de cuatrimotos, una pasión que cultiva hace más de tres años. Hace parte de los clubes ATV Nevada y ATV Colombia.

Por la undécima fecha del Torneo Águila, los vallenatos llegan envalentonados y con la ‘moral por las nubes’ luego de su victoria a domicilio el miércoles anterior ante el Barranquilla

Corría el minuto 17 del primer tiempo cuando Martínez ejecutó con tiro libre en diagonal que perforó la cabaña atlanticense.
Sobre el partido, el técnico Adolfo Prescott reconoció que “Cesar fue un equipo ordenado, con buena tenencia de pelota, fue prudente y esperó en su zona, pero el arma principal fueron las transiciones rápidas”.

Ver más