Suspenden cobro del peaje de Río Seco

El cobro del peaje tenía inconformes a los viajeros que a diario usan esta vía.

Después de varias semanas de estar cobrando el peaje de Río Seco, en la vía Valledupar- San Juan del Cesar, a pesar que la Corte Suprema de Justicia había suspendido las resoluciones No 1919 de 2015 y 2016 de 2016, expedidas por el Ministerio de Trasportes, así como todos los actos administrativos para la implementación del cobro, finalmente la concesionaria Cesar – Guajira cumplió con el fallo.

Esta situación tenía inconformes a los viajeros que pagaban por el uso de la vía, lo cual afectaba su economía, teniendo en cuenta que algunos la utilizan la vía diariamente.

Ante esto, la congresista Tatiana Cabello denunció el cobro ilegal que se venía realizando del peaje de Río Seco, hasta que finalmente fue suspendido.

“Este cobro iba en contravía de la notificación que había realizado la Corte Suprema de Justicia a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), de suspender las resoluciones expedidas por el Ministerio de Trasporte, así como todos los actos administrativos hasta que se lleve a cabo el proceso de consulta previa con la comunidad ancestral que instauró la tutela. Es por eso que hoy celebro la suspensión del cobro, el respeto a la ley y a los derechos colectivos”, expresó la representante de Centro Democrático.

La congresista dijo además que espera que esto siente un precedente en el país porque no se puede seguir abusando de las comunidades que exigen el respeto de sus derechos. “Es por eso que invito a todos los colombianos a que documenten y denuncien, por los diferentes medios que dispone la ley, o a través de los medios de comunicación, este tipo de irregularidades y arbitrariedades”, acotó.

La decisión de la Corte obedece al fallo de la tutela instaurada por las comunidades étnicas del sur de La Guajira, contra los ministerios de Transporte, del Interior y de la Agencia Nacional de Infraestructura.

El proceso de consulta previa con la comunidad ancestral tutelante, debe efectuarse con la concurrencia de los demás vinculados, dentro del mes siguiente a la fecha de notificación. La providencia también ordena adelantar procesos de consultas previas con las comunidades ancestrales ubicadas en la denominada línea negra y con aquellas que eventualmente puedan verse afectadas con la ubicación y ejecución del proyecto.

Aunque ya se suspendió el cobro del peaje, el gerente de la Concesión Cesar – Guajira, Roberto Barros Correa, no se ha pronunciado al respecto.

Andreina Bandera / EL PILÓN
Andreina.bandera@elpilon.com.co

 

Comments

  1. Geber David Gutierrez Arias
    17 febrero, 2017 - 5:46

    Yo cambiaría el titular por “Suspenden el robo con el cobro del peaje de Río Seco”

  2. Lucho Garnacha
    17 febrero, 2017 - 7:39

    Ahora se están sumando las PQEK del Centro Democrático como TatianaCabello y Alvaro Soto como si ellos fueran los salvadores, los que le pusieron el pecho a este atropello, mientras cobraban el peaje estos malandrines politiqueros se reían y no decían ni mu. Parranda de Avivatos. He Dicho !!!

Deja un comentario

Judicial

A los familiares del comerciante Toyber Enrique Castillo Lago, de 61 años de edad, los sorprendió la fatal decisión que él tomó la noche del pasado miércoles, aprovechando que se encontraba solo en casa. En la sala de su casa, amarró una cuerda con la que le dio fin a su vida.

En la vía que de Bosconia conduce al corregimiento de Cuatro Vientos, sobre la Troncal de Oriente, se registró un accidente de tránsito en el que falleció una mujer y su hijo de 20 días de nacido.

Las autoridades cesarenses desarticularon una banda que al parecer atracaba a los propietarios y clientes de locales comerciales, intimidándolos con una pistola de juguete en el municipio de Codazzi. Según información suministrada por la Policía Nacional, minutos después de que la pareja consumó un ilícito, los afectados y vecinos del sector alertaron a las autoridades […]

Ver más
Lo más comentado
General

El Ministerio de Educación regula las tarifas y listas de materiales en establecimientos educativos.

Aunque para este fin de semana se están promocionando bailes en algunas casetas de carnaval, la Secretaría de Gobierno Municipal no ha concedido los permisos necesarios para estos eventos.

El contralor Omar Contreras Socarrás dijo que en los próximos días dará a conocer un informe de la auditoría realizada en la Alcaldía de Valledupar, donde encontraron presuntos hallazgos de tipo fiscal, disciplinario y penales

Ver más
Deportes

El zaguero Luis Moreno será sometido a una cirugía en la rodilla derecha para tratarle una afección de meniscos y estará, por lo menos, un mes por fuera de las canchas.

Parece que la situación de los jugadores colombianos Edwin Cardona y Wilmar Barrios se empieza a complicar un poco. Ellos junto con Frank Fabra, no viajarán a Mar de Plata para enfrentar a Aldosivi. El técnico ‘xeneixe’ Guillermo Barros Schelotto, no los convocó para el choque de turno en el fútbol argentino debido al escándalo […]

La secretaria de Deportes del Cesar, Yenys Alcocer, reveló el presupuesto que tiene proyectado invertir en las actividades atléticas del presente año en el departamento.

Ver más