Suspenden cobro del peaje de Río Seco

El cobro del peaje tenía inconformes a los viajeros que a diario usan esta vía.

Después de varias semanas de estar cobrando el peaje de Río Seco, en la vía Valledupar- San Juan del Cesar, a pesar que la Corte Suprema de Justicia había suspendido las resoluciones No 1919 de 2015 y 2016 de 2016, expedidas por el Ministerio de Trasportes, así como todos los actos administrativos para la implementación del cobro, finalmente la concesionaria Cesar – Guajira cumplió con el fallo.

Esta situación tenía inconformes a los viajeros que pagaban por el uso de la vía, lo cual afectaba su economía, teniendo en cuenta que algunos la utilizan la vía diariamente.

Ante esto, la congresista Tatiana Cabello denunció el cobro ilegal que se venía realizando del peaje de Río Seco, hasta que finalmente fue suspendido.

“Este cobro iba en contravía de la notificación que había realizado la Corte Suprema de Justicia a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), de suspender las resoluciones expedidas por el Ministerio de Trasporte, así como todos los actos administrativos hasta que se lleve a cabo el proceso de consulta previa con la comunidad ancestral que instauró la tutela. Es por eso que hoy celebro la suspensión del cobro, el respeto a la ley y a los derechos colectivos”, expresó la representante de Centro Democrático.

La congresista dijo además que espera que esto siente un precedente en el país porque no se puede seguir abusando de las comunidades que exigen el respeto de sus derechos. “Es por eso que invito a todos los colombianos a que documenten y denuncien, por los diferentes medios que dispone la ley, o a través de los medios de comunicación, este tipo de irregularidades y arbitrariedades”, acotó.

La decisión de la Corte obedece al fallo de la tutela instaurada por las comunidades étnicas del sur de La Guajira, contra los ministerios de Transporte, del Interior y de la Agencia Nacional de Infraestructura.

El proceso de consulta previa con la comunidad ancestral tutelante, debe efectuarse con la concurrencia de los demás vinculados, dentro del mes siguiente a la fecha de notificación. La providencia también ordena adelantar procesos de consultas previas con las comunidades ancestrales ubicadas en la denominada línea negra y con aquellas que eventualmente puedan verse afectadas con la ubicación y ejecución del proyecto.

Aunque ya se suspendió el cobro del peaje, el gerente de la Concesión Cesar – Guajira, Roberto Barros Correa, no se ha pronunciado al respecto.

Andreina Bandera / EL PILÓN
Andreina.bandera@elpilon.com.co

 

  • Geber David Gutierrez Arias

    Yo cambiaría el titular por “Suspenden el robo con el cobro del peaje de Río Seco”

  • Ahora se están sumando las PQEK del Centro Democrático como TatianaCabello y Alvaro Soto como si ellos fueran los salvadores, los que le pusieron el pecho a este atropello, mientras cobraban el peaje estos malandrines politiqueros se reían y no decían ni mu. Parranda de Avivatos. He Dicho !!!

Judicial

A la invasión de carril contrario, atribuyen las autoridades de tránsito el accidente que le costó la vida a un motociclista en la vía Valledupar- Bosconia, en inmediaciones del corregimiento de Caracolí.

Con delicado estado de salud se encuentra un hombre que, al parecer, llegó a Valledupar para disfrutar del Festival de la Leyenda Vallenata y al calor de los tragos le suministraron escopolamina.

Luego de trece días de intensa búsqueda, las autoridades encontraron el cadáver de Consuelo Beatriz Márquez Córdoba, de 43 años, quien había sido declarada como desaparecida en el municipio de La Paz, Cesar.

Ver más
General

Un total de 3.000 unidades de la Fuerza Pública garantizarán la seguridad en los distintos eventos programados en el Festival de la Leyenda Vallenata.

En medio de chiflidos de los asistentes a la Plaza Alfonso López, el Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), David Luna, inauguró las 15 zonas wifi instaladas en la capital del Cesar. La inauguración se llevó a cabo este viernes en la plaza, donde se realizan las eliminatorias del concurso en la categoría profesional del Festival Vallenato.

El médico vallenato Jaime Márquez Contreras promociona su primer libro titulado ‘Remembranzas- juglares vallenatos’, con el fin de rescatar y conservar el género de la música vallenata. –
“Como hombre de folclor y aprovechando las letras como vehículo de comunicación, decidí escribir este libro que tiene como objetivo al menos dar un paso al frente en la búsqueda de la conservación del genero vallenato, el cual fue declarado por la Unesco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en el 2015”, explicó el autor.

Ver más
Deportes
Ver más