Suspenden cobro del peaje de Río Seco

El cobro del peaje tenía inconformes a los viajeros que a diario usan esta vía.

Después de varias semanas de estar cobrando el peaje de Río Seco, en la vía Valledupar- San Juan del Cesar, a pesar que la Corte Suprema de Justicia había suspendido las resoluciones No 1919 de 2015 y 2016 de 2016, expedidas por el Ministerio de Trasportes, así como todos los actos administrativos para la implementación del cobro, finalmente la concesionaria Cesar – Guajira cumplió con el fallo.

Esta situación tenía inconformes a los viajeros que pagaban por el uso de la vía, lo cual afectaba su economía, teniendo en cuenta que algunos la utilizan la vía diariamente.

Ante esto, la congresista Tatiana Cabello denunció el cobro ilegal que se venía realizando del peaje de Río Seco, hasta que finalmente fue suspendido.

“Este cobro iba en contravía de la notificación que había realizado la Corte Suprema de Justicia a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), de suspender las resoluciones expedidas por el Ministerio de Trasporte, así como todos los actos administrativos hasta que se lleve a cabo el proceso de consulta previa con la comunidad ancestral que instauró la tutela. Es por eso que hoy celebro la suspensión del cobro, el respeto a la ley y a los derechos colectivos”, expresó la representante de Centro Democrático.

La congresista dijo además que espera que esto siente un precedente en el país porque no se puede seguir abusando de las comunidades que exigen el respeto de sus derechos. “Es por eso que invito a todos los colombianos a que documenten y denuncien, por los diferentes medios que dispone la ley, o a través de los medios de comunicación, este tipo de irregularidades y arbitrariedades”, acotó.

La decisión de la Corte obedece al fallo de la tutela instaurada por las comunidades étnicas del sur de La Guajira, contra los ministerios de Transporte, del Interior y de la Agencia Nacional de Infraestructura.

El proceso de consulta previa con la comunidad ancestral tutelante, debe efectuarse con la concurrencia de los demás vinculados, dentro del mes siguiente a la fecha de notificación. La providencia también ordena adelantar procesos de consultas previas con las comunidades ancestrales ubicadas en la denominada línea negra y con aquellas que eventualmente puedan verse afectadas con la ubicación y ejecución del proyecto.

Aunque ya se suspendió el cobro del peaje, el gerente de la Concesión Cesar – Guajira, Roberto Barros Correa, no se ha pronunciado al respecto.

Andreina Bandera / EL PILÓN
Andreina.bandera@elpilon.com.co