Supresión de peajes en Gamarra será debatida en el Senado

La situación que viven los conductores de la vía Gamarra–Ocaña será debatida en el Senado de la República. Foto: Referencia.

La solicitud de supresión de los peajes formulada por la Personería Municipal de Gamarra llegará al Senado de la República, donde el senador Alberto Castilla, del Polo Democrático, liderará un debate de control político al respecto, para conocer por qué se sigue cobrando si las obras de la vía a Ocaña están paralizadas, por el escándalo de Odebrecht.

El debate lo harán debido al proceso que adelanta el personero Fredy Martínez Jiménez para interponer una Acción Popular, quien además requirió a la Agencia Nacional de Infraestructura y al Ministerio de Transporte para que “cese el agravio y la vulneración de los derechos colectivos a la moralidad administrativa causados con la imposición de los dos peajes Platanal–Gamarra y la cesión y aumento de las tarifas a los peajes Morrison, Zambito, La Gómez, Aguas Negras y Pailitas”.

Según la queja del personero, la cesión y los aumentos en estos “son viciados pues se efectuaron motivados en un acuerdo ilegítimo, al ser establecidos como parte importante para la financiación del contrato suscrito con la concesionaria Ruta de Sol”.

De esta manera, Martínez Jiménez pidió que se adopten las medidas necesarias con el fin de evitar el daño contingente y disminuir la vulneración sobre las comunidades.
“La petición es suprimir las dos estaciones de peaje ubicadas en la transversal Río de Oro–Aguachica–Gamarra y en la vía Aguaclara–Río de Oro, pues dentro de la estructura financiera del otrosí N°6 del contrato de concesión fueron creados para financiar la concesión suscrita con la Ruta del Sol, un acuerdo ilegítimo ya que en el establecimiento intervinieron funcionarios incursos en conflicto de intereses”, denunció el personero.

Ante esto, Alberto Castilla del Polo Democrático aseguró que en el peaje están recibiendo plata y las obras están paralizadas, “hay un escándalo de corrupción y lo que se está haciendo con el recudo es pagar un soborno”, afirmó.

En el evento en que no se acceda a la petición del personero, se solicitó reubicar el peaje Gamarra en la nueva variante Aguaclara–Aguachica, cuyas obras son terminadas por Invias, por lo tanto, pide suspender el cobro de la tarifa respectiva, hasta tanto se dé su reubicación.

Andreina Bandera / EL PIÓN
Andreina.bandera@elpilon.com.co