Supresión de peajes en Gamarra será debatida en el Senado

La situación que viven los conductores de la vía Gamarra–Ocaña será debatida en el Senado de la República. Foto: Referencia.

La solicitud de supresión de los peajes formulada por la Personería Municipal de Gamarra llegará al Senado de la República, donde el senador Alberto Castilla, del Polo Democrático, liderará un debate de control político al respecto, para conocer por qué se sigue cobrando si las obras de la vía a Ocaña están paralizadas, por el escándalo de Odebrecht.

El debate lo harán debido al proceso que adelanta el personero Fredy Martínez Jiménez para interponer una Acción Popular, quien además requirió a la Agencia Nacional de Infraestructura y al Ministerio de Transporte para que “cese el agravio y la vulneración de los derechos colectivos a la moralidad administrativa causados con la imposición de los dos peajes Platanal–Gamarra y la cesión y aumento de las tarifas a los peajes Morrison, Zambito, La Gómez, Aguas Negras y Pailitas”.

Según la queja del personero, la cesión y los aumentos en estos “son viciados pues se efectuaron motivados en un acuerdo ilegítimo, al ser establecidos como parte importante para la financiación del contrato suscrito con la concesionaria Ruta de Sol”.

De esta manera, Martínez Jiménez pidió que se adopten las medidas necesarias con el fin de evitar el daño contingente y disminuir la vulneración sobre las comunidades.
“La petición es suprimir las dos estaciones de peaje ubicadas en la transversal Río de Oro–Aguachica–Gamarra y en la vía Aguaclara–Río de Oro, pues dentro de la estructura financiera del otrosí N°6 del contrato de concesión fueron creados para financiar la concesión suscrita con la Ruta del Sol, un acuerdo ilegítimo ya que en el establecimiento intervinieron funcionarios incursos en conflicto de intereses”, denunció el personero.

Ante esto, Alberto Castilla del Polo Democrático aseguró que en el peaje están recibiendo plata y las obras están paralizadas, “hay un escándalo de corrupción y lo que se está haciendo con el recudo es pagar un soborno”, afirmó.

En el evento en que no se acceda a la petición del personero, se solicitó reubicar el peaje Gamarra en la nueva variante Aguaclara–Aguachica, cuyas obras son terminadas por Invias, por lo tanto, pide suspender el cobro de la tarifa respectiva, hasta tanto se dé su reubicación.

Andreina Bandera / EL PIÓN
Andreina.bandera@elpilon.com.co

 

Deja un comentario

Judicial

Los familiares explicaron que se sorprendieron cuando conocieron que un infarto fue el que pudo acabar con la vida de Jhonni Enrique Salas Rivaldo.

Las autoridades policiales confirmaron que la víctima respondía al nombre de José Miguel Guerrero Pabón, conocido en el grupo guerrillero como ‘El hijo de María Chiquita’, quien recibió múltiples heridas producidas con arma de fuego.

A los familiares del comerciante Toyber Enrique Castillo Lago, de 61 años de edad, los sorprendió la fatal decisión que él tomó la noche del pasado miércoles, aprovechando que se encontraba solo en casa. En la sala de su casa, amarró una cuerda con la que le dio fin a su vida.

Ver más
Lo más comentado
General

La crisis financiera de la empresa Emdupar, motivó a la Superintendencia de Servicios Públicos en 2017 a proponer un plan de salvamento, el cual fue firmado hace seis meses.

Las empresas Claro y Nokia realizaron la primera prueba piloto del sistema 5G, con el que esperan dar soluciones óptimas a la interconectividad digital que requieren los territorios colombianos

Valledupar se prepara para la temporada que viene, en materia de afluencia turística, especialmente para visitar el río Guatapurí.

Ver más
Deportes

El zaguero Luis Moreno será sometido a una cirugía en la rodilla derecha para tratarle una afección de meniscos y estará, por lo menos, un mes por fuera de las canchas.

Parece que la situación de los jugadores colombianos Edwin Cardona y Wilmar Barrios se empieza a complicar un poco. Ellos junto con Frank Fabra, no viajarán a Mar de Plata para enfrentar a Aldosivi. El técnico ‘xeneixe’ Guillermo Barros Schelotto, no los convocó para el choque de turno en el fútbol argentino debido al escándalo […]

La secretaria de Deportes del Cesar, Yenys Alcocer, reveló el presupuesto que tiene proyectado invertir en las actividades atléticas del presente año en el departamento.

Ver más