ANI se comprometió a girar $ 25 mil millones para pagar a trabajadores de la Ruta del Sol III

Bloqueos en la vía Bosconia - Bucaramanga se registraron por parte de subcontratistas de la Ruta del Sol Sector Tres. Suministrada/EL PILÓN 

La desesperación por la falta de pago de sus salarios llevó a los subcontratistas de la Ruta del Sol sector tres, a bloquear la Troncal del Oriente, en el municipio de Bosconia, impidiendo el tráfico vehicular en una de las principales carreteras que comunica a la Costa con el interior del país.

Los protestantes quemaron llantas y atravesaron vehículos que impidieron la movilización por estos sectores. Uno de los manifestantes, Juan Carlos Meriño, del sector transporte, aseguró que la protesta se debe a que no han recibido sueldo desde el mes de enero por parte de la Constructora Ariguaní, lo cual representa cerca de 178 mil millones de pesos, afectando a 1.200 trabajadores directos y a un aproximado de 3.000 personas que trabajan de manera indirecta.

“Necesitamos respuestas urgentes de parte de la Constructora Ariguaní, así como de la ANI (Agencia Nacional de Infraestructura) y de la Concesionaria Yuma, que son las entidades que representan al gobierno nacional, porque ellos dicen que nuestro dinero está invertido en las vías y no hay forma de pagarnos en estos momentos”, aseveró uno de los líderes de la manifestación, quien indicó que debido a esta crisis se afectan un gran número de habitantes de Bosconia, “como mototaxistas, los que arriendan casa, los que lavan ropa, los transportadores, los que trabajan en hoteles y restaurantes, entre otros sectores que se ‘movían’ por los ingresos generados por este proyecto vial”.

Por su parte, el comandante operativo de la Policía, teniente coronel Luis Dajiver Pérez,  manifestó que registraron una protesta pacífica por parte de contratistas de la concesionaria Yuma. “Se desbloqueó la vía Bosconia-Valledupar, a la altura de Mariangola, donde mantenían unas llantas quemando, bloqueando la vía, lo cual ya está controlado. Tenemos un grupo especializado, que es el Esmad, con el que se realizarán los procedimientos necesarios. Es importante un diálogo entre comunidad y empresa, bajo la intervención del Personero del Pueblo antes de pensar en mecanismos como estos”, subrayó.

Por recordar

Anteriormente los contratistas de la Ruta del Sol, sector tres, ya habían protagonizado otras manifestaciones frente a la constructora Ariguaní, con marchas pacíficas y plan tortuga, sin lograr los resultados esperados.

El pasado 6 de julio se reunieron en las instalaciones de Invías, seccional Cesar, con representantes de Yuma Concesionaria, Constructora Ariguaní y la ANI y representantes a la Cámara, donde la conclusión fue que la concesionaria no tenía dinero para pagar a las empresas subcontratadas para la construcción del proyecto vial.

Yuma argumentó, según registrado por este medio de comunicación el 7 de julio, que los bancos no quieren hacerles créditos, y por esa razón no podían seguir sosteniendo los pagos a los proveedores. Por su parte, la constructora Ariguaní también declaró no tener las condiciones financieras para pagar.

La crisis de Yuma viene desde que Conalvias se declaró en quiebra en el 2015 y se acogió a la Ley 1116 de 2006 que contempla el régimen de insolvencia empresarial y quedó adeudándole a los trabajadores de la ruta del sol tres cerca de 70 mil millones de pesos que fueron asumidos por la Concesionaria.

Acerca del proyecto víal

La Ruta del Sol, sector tres, contempla cerca de 465 kilómetros, compuesto por dos corredores viales: el primero comprendido entre San Roque (Cesar) y la Ye de Ciénaga (Magdalena); y un segundo, entre el Carmen de Bolívar (Bolívar) – Bosconia y Valledupar.

Diálogos

Ante la presión que hicieron con el cierre de la Troncal de Oriente, que mantuvo incomunicado al interior del país con la Costa Atlántica, funcionarios de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, llegaron al municipio de Bosconia para reunirse con los líderes de la protesta y autoridades departamentales.

Anoche a las 9:00 se terminó la reunión en la que participaron el alcalde de Bosconia, Juan Enrique Aaron Rivero; el gobernador encargado, Carlos Eduardo Campo; los representantes a la Cámara, Eloy Quintero Romero y Cristian José Moreno; así como Jorge Alberto Goyeneche, de la ANI; Salini Impregilo, de Yuma. También participaron el Comandante de Distrito Policía Bosconia, Mayor Jorge Salinas; el Jefe Seccional de Tránsito y Transporte del Cesar, Mayor Edison Mora; el Jefe del Esmad del Departamento, Mayor Carlos Agudelo; el Comandante de la Estación de Policía Bosconia, Elkin Peñaloza; el Personero Municipal y representantes de las empresas afectadas.

El acta se firmó en la salida de Bosconia a Valledupar, en la cual quedó acordado que la ANI girará a Yuma 10.000 millones de pesos y a mitad de semana otros 15.000 para un total de 25.000.

Luego de la firma, los protestantes levantaron las barricados y abrieron el paso vehicular.

Judicial

El cuerpo de la víctima se encuentra en las instalaciones de Medicina Legal de Valledupar a la espera de ser entregado a sus familiares.

Un nuevo golpe sufrieron los contrabandistas al ser debilitadas sus estructuras económicas, luego de que las autoridades confiscaron medicamentos, celulares de alta gama, confecciones y cigarrillo de procedencia extranjera, violando claras disposiciones de ley.

El directivo sindical del magisterio en el Magdalena, que se movilizaba en una motocicleta, al parecer invadió el carril y fue embestido por un tracto camión.

Ver más
General

En la misiva que fue publicada por La F.m. , la mujer expresa su indignación como esposa de piloto,

La aerolínea Avianca, está convocando nuevos profesionales para su organización

La universidad pública más grande del país, hoy celebra sus primeros 150 años de existencia al servicio de la educación, la ciencia y la cultura.

Ver más
Deportes

La selección Colombia es dirigida por Roberto Bruno, quien citó a 22 jugadores, que en su mayoría hacen parte de la Liga Argos.

Ver más