“Soy un soldado más de la leyenda, quiero seguir trabajando por el vallenato”: Carlos Vives

En el conversatorio ‘Un viaje al rock de mi pueblo’, Carlos Vives relató pormenores de su vida artística y de la evolución del género musical vallenato.

Hace 25 años, Carlos Vives, uno de los artistas más representativos del Caribe colombiano, inició un camino que los más ortodoxos del género criticaron; sus arengas aludían al hecho de que los nuevos patrones musicales, que incluían bajo y batería en las tradicionales canciones vallenatas cantadas por este samario, alejaban de su esencia al folclor que los juglares habían construido.

Han pasado muchos años, para que el mismo Carlos Vives demostrara con hechos, que su propuesta musical, no era otra cosa que reconocer en el origen del vallenato, la esencia de su música que llevó a todo el mundo, para que los de allá y los de acá, conocieran la inmensidad de la música vallenata.

Este fue uno de los orígenes del Rock de mi Pueblo, la propuesta musical que ha catapultado a Carlos Vives en la palestra internacional, y que compartió con todos los vallenatos durante los actos de conmemoración de los 50 años del Departamento del Cesar. Fueron más de dos horas durante las cuales el cantante vallenato narró su historia de vida musical y su conexión con el vallenato. Expuso las razones que lo llevaron a apostarle a este género, que lo conectaba de cierta forma con sus ancestros.

“Somos los mismos”, expresó en reiteradas ocasiones, aludiendo a la necesidad de unión para sacar al vallenato adelante, así como hace 51 años, líderes y artistas se unieron para catapultar a Valledupar como la Capital Mundial del Vallenato. “En cada viaje, en cada lugar, cuando recibo el cariño de la gente y esa gente entiende lo que es el vallenato, más allá de las formas y de los instrumentos, entiendo también la grandeza de lo que hacemos”, expresó el artista samario.

Notablemente emocionado, evocó las épocas, en las que sentado en las piernas de su madre disfrutaba de las parrandas vallenatas que hacía su padre Luis Aurelio y su tío Rafael “eso es la juglaría, eso es vallenato, gente humilde y generosa, eso es Valledupar, eso es la provincia, ese es el folclor. Recuerdos inolvidables de las parrandas vallenatas, el carisma de Alejo, su mirada, en su pureza, somos rurales, el vallenato viene del campo, nuestro origen es campesino, humilde, ese es el folclor, el folclor nació porque el hombre fue libre” expresó.

Entre historias y cuentos, cantó los clásicos del vallenato y algunas de sus ya reconocidas canciones. ‘La Cachucha Bacana’, ‘La Cañahuatera’, ‘Cómo tú’, entre muchas otras, hicieron parte de su repertorio, con el que deleitó a sus seguidores y a todos los que llegaron para escuchar lo que tenía para decirle al pueblo de Valledupar.

Insistió en la necesidad urgente de trabajar para seguir catapultando al Cesar y Valledupar, como un destino turístico formidable. “Tenemos todo en nuestras manos para hacer de Valledupar una ciudad turística por excelencia, por nuestra naturaleza y nuestra música, el festival es la oportunidad más bonita, es nuestro Disney vallenato, prepararla para que el resto del mundo conozca el mundo de Macondo de Gabo, que también le pertenece a esta tierra, como también el mundo imaginario que han construido nuestros compositores y nuestros juglares”, afirmó.

Al mismo tiempo, clamó una súplica: “Valledupar tiene un compromiso muy grande con el vallenato, el mundo necesita más vallenato, yo me siento que hago parte de esta familia y que todos vamos a trabajar por lo mismo. El festival es lo más hermoso y es el regalo más importante que tiene esta ciudad y esta región, pero puede ser mucho mejor si nos ponemos de acuerdo. El Festival no depende de la Fundación, depende de todos, porque nos une como país” puntualizó.

¡Un Festival Vallenato inolvidable!

Espera con ansias el Festival Vallenato del próximo año, en el que la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata decidió homenajearlo. Le parece que es inmerecido, porque reconoce que hay otros con los que se tiene esa deuda, pero no duda en afirmar, en que, si este es su momento, hará de este evento algo inolvidable.

Por eso desde ya, sueña con hacerlo inolvidable. Anhela que la Plaza Alfonso López se disponga para rendirles honor a los ancestros, a los juglares, que esté dispuesta para los conjuntos clásicos y la gastronomía “Y así, cuando la gente llegue a la plaza, entienda cuál es nuestro origen, nuestra esencia” expresó.

Del 26 al 30 de abril, Valledupar le abrirá nuevamente las puertas a este hijo adoptivo que sueña con seguir difundiendo el vallenato a nivel internacional, convertir a la ciudad de los Santos Reyes en un ícono de cultura, turismo y tradición popular, para que la cultura vallenata resplandezca como lo que es: la expresión más autóctona, la música más auténtica y el sentimiento más puro nacido en el Magdalena Grande.

Su agrupación espera con ansias el Festival Vallenato del próximo año

Presentación

El artista cerró el conversatorio con una presentación musical al lado de los Reyes Vallenatos Egidio Cuadrado, Álvaro López, Wilber Mendoza, Saúl Lallemand, Almes Granados y Raúl ‘El Chiche’ Martínez, así como su grupo ‘La Provincia’, donde realizó un paseo sobre la manera como comenzó a enamorarse del vallenato cuando en su casa en Santa Marta se realizaban parrandas con Alejo Durán, Luis Enrique Martínez, Leandro Díaz, Emiliano Zuleta Baquero, y otros juglares. Con el paso de los años vino la telenovela ‘Escalona’, donde fue protagonista.

Vives interpretó varias canciones como: ‘El general Dangond’ (Rafael Escalona), ‘La cachucha bacana’ (Alejo Durán), ‘El pollo vallenato’ (Luis Enrique Martínez), ‘La cañaguatera’ (Isaac ‘Tijito’ Carrillo’ y ‘El sombrero de Alejo’, de su propia autoría.

Apadrinará parque

Carlos Vives apadrinará un parque de la capital del Cesar. Desde ahora el Parque El Helado se llamará  el Parque de La Provincia. El alcalde de Valledupar, Augusto Ramírez Uhía, anunció en sus redes sociales que será uno de los mejores parques de la ciudad, sobre todo porque el avión se remodelará para que propios y turistas tengan un viaje extraordinario por las riquezas de esta región y conozcan la vida y obra de este embajador de la cultura, así como sus logros y aportes al folclor.