Seleccionadas 67 canciones inéditas para el Festival Vallenato

El son es el aire con menos presencia en la lista de canciones seleccionadas para participar en el concurso de obras inéditas en el Festival de la Leyenda Vallenata. Son 67 canciones en total, de las 208 inscritas, que fueron seleccionadas para participar en la versión 51 que rinde homenaje a Carlos Vives. Las canciones seleccionadas fueron: 45 paseos, 10 merengues, siente puyas y cinco sones, por el jurado que estuvo integrado por conocedores de la materia vallenata como: Juvenal Daza Bermúdez, Deimer Marín, Juan Segundo Lagos, José Atuesta Mindiola y Norberto Romero Ospino. “De las 208 canciones inscritas es importante aclarar que son pocos los compositores reconocidos que tienen canciones grabadas por los grandes intérpretes. De las canciones escuchadas unas buenas en narrativa poética y en su melodía, y otras regulares que tienen buena melodía, pero con pobreza poética. Un gran número de los participantes son jóvenes, a ellos respetuosamente les invitamos a seguir escuchando buena música y leer poesía para mejorar la calidad de sus canciones”, declaró José Atuesta Mindiola. El presidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, Rodolfo Molina Araujo, agradeció al cuerpo de jurados que tuvieron la misión de seleccionar las canciones que se interpretarán a partir del 27 de abril. “Agradezco a los miembros del jurado, a los compositores que se inscribieron para darle mayor realce al Festival de la Leyenda Vallenata y a Carlos Vives, su homenajeado. De esta manera, seguimos acercándonos a la cita anual que tiene Valledupar con el folclor vallenato”, declaró Molina Araujo. Reconocidos Almes José Granados Cuello con el merengue ‘Más vallenato para el mundo’, el guitarrista Leonardo Salcedo Campuzano con ‘Mi lenguaje musical’, son los más reconocidos entre los merengues clasificados. En paseo aparecen nombres como César ‘Checha’ Blanco (le grabó Silvestre Dangond ‘La tartamuda’); Félix Carrillo Hinojosa; el contralor municipal, Omar Contreras Socarrás con ‘Regreso al Valle’; José Carlos Guerra Ustáriz, ‘Pitalua’ (autor de obras grabadas por Iván Villazón, ‘Beto’ Zabaleta, Ivo Díaz); el cantante Jimmy Murgas Guerra; Jorge Naín Ruiz Ditta. En son se destaca el nombre del cantante y guitarrista de La Paz, Handry Zuleta, conocido como ‘Hanz’. Las rondas eliminatorias se realizarán a partir del 27 de abril en la Feria Ganadera Pedro Castro Monsalvo, a partir de las 8:00 de la noche. El listado de las canciones completas pueden consultarlo en www.elpilon.com.co.

El son es el aire con menos presencia en la lista de canciones seleccionadas para participar en el concurso de obras inéditas en el Festival de la Leyenda Vallenata. Son 67 canciones en total, de las 208 inscritas, que fueron seleccionadas para participar en la versión 51 que rinde homenaje a Carlos Vives.

Las canciones seleccionadas fueron: 45 paseos, 10 merengues, siente puyas y cinco sones, por el jurado que estuvo integrado por conocedores de la materia vallenata como: Juvenal Daza Bermúdez, Deimer Marín, Juan Segundo Lagos, José Atuesta Mindiola y Norberto Romero Ospino.

“De las 208 canciones inscritas es importante aclarar que son pocos los compositores reconocidos que tienen canciones grabadas por los grandes intérpretes. De las canciones escuchadas unas buenas en narrativa poética y en su melodía, y otras regulares que tienen buena melodía, pero con pobreza poética. Un gran número de los participantes son jóvenes, a ellos respetuosamente les invitamos a seguir escuchando buena música y leer poesía para mejorar la calidad de sus canciones”, declaró José Atuesta Mindiola.

El presidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, Rodolfo Molina Araujo, agradeció al cuerpo de jurados que tuvieron la misión de seleccionar las canciones que se interpretarán a partir del 27 de abril.

“Agradezco a los miembros del jurado, a los compositores que se inscribieron para darle mayor realce al Festival de la Leyenda Vallenata y a Carlos Vives, su homenajeado. De esta manera, seguimos acercándonos a la cita anual que tiene Valledupar con el folclor vallenato”, declaró Molina Araujo.
Reconocidos

Almes José Granados Cuello con el merengue ‘Más vallenato para el mundo’, el guitarrista Leonardo Salcedo Campuzano con ‘Mi lenguaje musical’, son los más reconocidos entre los merengues clasificados.

En paseo aparecen nombres como César ‘Checha’ Blanco (le grabó Silvestre Dangond ‘La tartamuda’); Félix Carrillo Hinojosa; el contralor municipal, Omar Contreras Socarrás con ‘Regreso al Valle’; José Carlos Guerra Ustáriz, ‘Pitalua’ (autor de obras grabadas por Iván Villazón, ‘Beto’ Zabaleta, Ivo Díaz); el cantante Jimmy Murgas Guerra; Jorge Naín Ruiz Ditta.

En son se destaca el nombre del cantante y guitarrista de La Paz, Handry Zuleta, conocido como ‘Hanz’.

Las rondas eliminatorias se realizarán a partir del 27 de abril en la Feria Ganadera Pedro Castro Monsalvo, a partir de las 8:00 de la noche. El listado de las canciones completas pueden consultarlo en www.elpilon.com.co.

Deja un comentario

Judicial

Guillermo Antonio Buitrago Pachón no pudo reponerse a las heridas causadas a la altura de la cabeza, en lo que sería, un atentado según sus familiares.

En la emisora ubicada en el centro de Valledupar, recibieron tres llamadas en el transcurso del día de hoy miércoles en las que un supuesto miembro del Eln les exigían no hablar de su ‘jefe’ y le daban 72 horas a la directora, la periodista Herlency Gutiérrez, para que dejara el cargo y la ciudad.

Sin embargo, en El Catatumbo, todas las actividades están completamente suspendidas por orden de esos grupos armados al margen de la ley; el tráfico está paralizado, no hay clase en los colegios, especialmente los rurales, tampoco atención en las Alcaldía, ni los carros pueden transitar por las carreteras, porque los incineran.

Ver más
Lo más comentado
General

Los realizadores audiovisuales, Juan José Castillejo y Andrés Sotomayor, amplían su experiencia en este campo, y serán los capacitadores de este taller integrado en cuatro módulos: guión, dirección, dirección de fotografía y dirección de sonido.   

De llegar a ser aprobado por las comunidades de Los Venados, Guaymaral, El Perro y Aguas Blancas, Drummond podría realizar un proyecto de exploración de hidrocarburos en la zona. La comunidad teme que en este proyecto se implemente el cuestionado método fracking.

Por estética y aseo, los hombres consideran realizarse tratamientos para reducir vellos en diferentes partes de su cuerpo.

Ver más
Deportes

Del registro del club Deportivo Mountain Bike de Valledupar, ambos corredores realizaron los mejores tiempos en la pista La Tóxica en el sector de Montebello de la Sultana del Valle, en un recorrido de cuatro kilómetros aproximadamente. Riaño marcó un registro de 4.17 minutos, mientras que Castro paró el cronómetro en 4.06 minutos.

Julio Comesaña tendrá en su poder la oportunidad de alzar el ánimo del equipo en esta competencia y sumar para no dejar sin posibilidad a Junior de clasificar.

El choque se disputará a las 3:00 de la tarde en el estadio Metropolitano de Barranquilla. Tomás Velásquez reaparecerá como lateral izquierdo en el elenco verdiblanco. Luis Moreno reemplazará a Kevin Sandoval en la zona de zagueros.

Ver más