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General - 28 abril, 2017

Seis reyes eliminados en la categoría Profesional

Dos participantes tuvieron inconvenientes durante su participación, algo ajeno a sus cualidades interpretativas, por ende el jurado permitió repetir los aires. Hoy competirán simplemente 15 de los 21 inscritos, por la segunda ronda que se vivirá en la plaza Alfonso López.

Omar Geles y su apego al pueblo dieron como resultado que la plaza Alfonso López retumbara en halagos para el rey vallenato 1989. Foto: Carlos Mario Jiménez.
Omar Geles y su apego al pueblo dieron como resultado que la plaza Alfonso López retumbara en halagos para el rey vallenato 1989. Foto: Carlos Mario Jiménez.

Una accidentada competencia reinó en el segundo día de las eliminatorias en la categoría Profesional del Festival Vallenato, que inició con retrasos en el horario establecido por la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata.

Un evento organizado por la Alcaldía de Valledupar y la Gobernación del Cesar para recibir al ministro de las Tic, David Luna, postergó la actuación de los 21 reyes que buscan quedarse con la cuarta corona rey de reyes. Al darse cuenta de la situación, el público rechifló al expresidente Ernesto Samper, que estaba en la tarima, al ministro Luna, al alcalde Augusto Ramírez Uhía y al gobernador Francisco Ovalle Angarita.

Pero una vez culminó el improvisado acto, el presentador Jaime Pérez Parodi llamó a la tarima Francisco el Hombre a Jaime Dangond Daza, quien abrió el primero de los tres grupos competidores.

A partir de las 11:30 de la mañana, el actual rey vallenato comenzó la interpretación que culminó 10 minutos después. Lo hizo con el pueblo en las ‘narices’ y todo porque no hubo control del público, que se estableció a escasos cinco metros de los reyes y el jurado calificador.

Con 32 grados de temperatura y el gentilicio aplaudiendo, refutando y opinando de las ejecuciones, la competencia avanzó con Luis Eduardo Daza Maestre, que desde las 11: 42 abrió su acordeón para interpretar ‘La diferencia’ y ‘El tigre malibú’.

Una vez culminó Daza Maestre, al escenario llegó Omar Geles Suárez y el acompañamiento del pueblo no se hizo esperar. Mientras hacía el solo de la puya ‘La vieja Gabriela’ y cuando el sol estaba en total esplendor (12:05 del mediodía), el rey vallenato 1989 escuchó como resonaban en la plaza Alfonso López gritos y halagos por su manera de tocar.

“La puya es uno de mis ritmos preferidos. Mi sueño es decir unas palabras cuando termine el Festival Vallenato, es el sueño que tengo, para que la gente lo escuche, mientras tanto hablaré con notas”, declaró Omar Geles al descender de la tarima en la que estuvo acompañado por Tomás Rodolfo Castilla Jr., y Harold Melo, caja y guacharaca respectivamente.

A las 12:17 minutos el turno fue para el primer descendiente de la dinastía Granados. Juan José arrancó su presentación y cuando interpretaba la puya ‘Los que están llegando’ se presentó el primer inconveniente del día; el micrófono del guacharaquero y cantante, Carlos Santos Borja, estaba apagado y por ende no sonó al instante de ponerlo en uso. Fue así como el jurado, integrado por Julio Peralta, Rafael Mindiola y Leoncio Peralta, pidió que el grupo reiniciara el aire sin que el altercado incidiera en el puntaje del ganador en 2005. Para finalizar su intervención, Juan José tocó y cantó el son ‘A ti mi viejo’, en el que rindió homenaje a su padre Ovidio Granados y fue tanta la emoción del acordeonero que lágrimas brotaron de sus ojos mientras anunciaba ser “un hijo agradecido”.

Con Almes Granados y Alberto Jamaica, a las 12:55 terminó el primer compilado de participantes en Profesional.

Una caja rota

El rey más joven de la historia del Festival Vallenato, Saúl Lallemand, abrió desde la 1:00 de la tarde la competencia para el grupo 2. Una nutrida barra y la plaza en general se alzó en honores después de la ejecución de la puya ‘El gallo de cría’, acompañado con Rodolfo Castilla Polo (caja) y Ricardo ‘El Papi’ Díaz (guacharaca y canto). Lallemand cantó el son ‘Mi soncito’ y la gente respondió su interpretación con un sentido “ese es, ese es, ese es”.

Finalizó Saúl Lallemand y el llamado fue para el mayor de los López. Navín arrancó su exposición de talento desde la 1:12 y cuando apenas llevaba dos minutos de la puya ‘Toca Navín’, mientras su cajero Omer Calderón Castilla realizaba el solo de la caja, el parche del instrumento se rompió por el costado derecho y el grupo se detuvo.

Calderón Castilla salió en busca de un nuevo instrumento y fue Widinso Arias Martínez encargado de auxiliarlo. Regresó a su silla y pudo acompañar a sus compañeros en la presentación, que hizo poner de pies a los asistentes por la buena rutina de Navín, quien es administrador de empresas.

Al fondo de la tarima apareció el cantante Jorge Oñate y su presencia vaticinó la entrada de Álvaro López, primo de Navín, a quien se le vio sereno y sin mucho esfuerzo ejecutó la puya ‘Déjala venir’ y el son ‘El cigarrón negro’.

 A la 1:40, Orangel ‘Pangue’ Maestre dio apertura a la puya ‘El gallo canaguey’, en la que relató desde su triunfo en 1984, la gran presentación de 1987 cuando llegó a la final del primer rey de reyes y el reto de enfrentarse a una nueva generación de acordeoneros.

Este grupo fue culminado con Álvaro y Ciro, los hermanos Meza, quienes también tienen la idea de quedarse con la corona rey de reyes.

Como la competencia inició tarde, los horarios se corrieron y solo hasta las 2:40 de la tarde pudo arrancar el grupo tres.

Gustavo Osorio Picón, natural de Río Oro (Cesar), sorprendió al público al cantar ‘Con la bendición de Dios’, una puya de su autoría en la que halaga al santísimo por darle el don de saber interpretar el acordeón y ponerlo a consideración del jurado calificador y todo un pueblo.

Dando un toque tradicional y emulando a los juglares, Christian Camilo Peña arribó al llamado para su actuación y de manera curiosa se notó que utiliza un solo acordeón en tarima, como lo hizo el primer día de competencia. Es uno de la marca Honner, que tiene ilustrados los colores de la bandera de Colombia, haciéndolo llamativo para el público. Tocó la puya ‘Pedazo de acordeón’ y volvió a ratificar el favoritismo que lo acompaña desde su inscripción.

Otro destacado en este selectivo grupo fue Julián Rojas, encargado de cerrar el segundo día de competencia.

Lo que avanzaron

La Fundación Festival de la Leyenda Vallenata anunció 15 reyes para avanzar a la segunda ronda de la categoría Profesional, eliminando a seis inscritos al recibir los puntajes más bajos del jurado.

Los clasificados son: José María Ramos Jr., Almes Granados, Álvaro López, Christian Camilo Peña, Ciro Meza Reales, Fernando Rangel, Gustavo Osorio, Jaime Dangond, Wilber Mendoza Zuleta, Julián Rojas, Luis Daza Maestre, Omar Geles, Saúl Lallemand, Navín López y Harold Rivera.

Mientras que Orangel ‘Pangue’ Maestre, ‘Freddy Sierra, Mauricio De Santis, Alberto Jamaica, Juan José Granados y Álvaro Meza, fueron eliminados de la competencia.

Por Carlos Mario Jiménez

[email protected]

 

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28 abril, 2017

Seis reyes eliminados en la categoría Profesional

Dos participantes tuvieron inconvenientes durante su participación, algo ajeno a sus cualidades interpretativas, por ende el jurado permitió repetir los aires. Hoy competirán simplemente 15 de los 21 inscritos, por la segunda ronda que se vivirá en la plaza Alfonso López.


Omar Geles y su apego al pueblo dieron como resultado que la plaza Alfonso López retumbara en halagos para el rey vallenato 1989. Foto: Carlos Mario Jiménez.
Omar Geles y su apego al pueblo dieron como resultado que la plaza Alfonso López retumbara en halagos para el rey vallenato 1989. Foto: Carlos Mario Jiménez.

Una accidentada competencia reinó en el segundo día de las eliminatorias en la categoría Profesional del Festival Vallenato, que inició con retrasos en el horario establecido por la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata.

Un evento organizado por la Alcaldía de Valledupar y la Gobernación del Cesar para recibir al ministro de las Tic, David Luna, postergó la actuación de los 21 reyes que buscan quedarse con la cuarta corona rey de reyes. Al darse cuenta de la situación, el público rechifló al expresidente Ernesto Samper, que estaba en la tarima, al ministro Luna, al alcalde Augusto Ramírez Uhía y al gobernador Francisco Ovalle Angarita.

Pero una vez culminó el improvisado acto, el presentador Jaime Pérez Parodi llamó a la tarima Francisco el Hombre a Jaime Dangond Daza, quien abrió el primero de los tres grupos competidores.

A partir de las 11:30 de la mañana, el actual rey vallenato comenzó la interpretación que culminó 10 minutos después. Lo hizo con el pueblo en las ‘narices’ y todo porque no hubo control del público, que se estableció a escasos cinco metros de los reyes y el jurado calificador.

Con 32 grados de temperatura y el gentilicio aplaudiendo, refutando y opinando de las ejecuciones, la competencia avanzó con Luis Eduardo Daza Maestre, que desde las 11: 42 abrió su acordeón para interpretar ‘La diferencia’ y ‘El tigre malibú’.

Una vez culminó Daza Maestre, al escenario llegó Omar Geles Suárez y el acompañamiento del pueblo no se hizo esperar. Mientras hacía el solo de la puya ‘La vieja Gabriela’ y cuando el sol estaba en total esplendor (12:05 del mediodía), el rey vallenato 1989 escuchó como resonaban en la plaza Alfonso López gritos y halagos por su manera de tocar.

“La puya es uno de mis ritmos preferidos. Mi sueño es decir unas palabras cuando termine el Festival Vallenato, es el sueño que tengo, para que la gente lo escuche, mientras tanto hablaré con notas”, declaró Omar Geles al descender de la tarima en la que estuvo acompañado por Tomás Rodolfo Castilla Jr., y Harold Melo, caja y guacharaca respectivamente.

A las 12:17 minutos el turno fue para el primer descendiente de la dinastía Granados. Juan José arrancó su presentación y cuando interpretaba la puya ‘Los que están llegando’ se presentó el primer inconveniente del día; el micrófono del guacharaquero y cantante, Carlos Santos Borja, estaba apagado y por ende no sonó al instante de ponerlo en uso. Fue así como el jurado, integrado por Julio Peralta, Rafael Mindiola y Leoncio Peralta, pidió que el grupo reiniciara el aire sin que el altercado incidiera en el puntaje del ganador en 2005. Para finalizar su intervención, Juan José tocó y cantó el son ‘A ti mi viejo’, en el que rindió homenaje a su padre Ovidio Granados y fue tanta la emoción del acordeonero que lágrimas brotaron de sus ojos mientras anunciaba ser “un hijo agradecido”.

Con Almes Granados y Alberto Jamaica, a las 12:55 terminó el primer compilado de participantes en Profesional.

Una caja rota

El rey más joven de la historia del Festival Vallenato, Saúl Lallemand, abrió desde la 1:00 de la tarde la competencia para el grupo 2. Una nutrida barra y la plaza en general se alzó en honores después de la ejecución de la puya ‘El gallo de cría’, acompañado con Rodolfo Castilla Polo (caja) y Ricardo ‘El Papi’ Díaz (guacharaca y canto). Lallemand cantó el son ‘Mi soncito’ y la gente respondió su interpretación con un sentido “ese es, ese es, ese es”.

Finalizó Saúl Lallemand y el llamado fue para el mayor de los López. Navín arrancó su exposición de talento desde la 1:12 y cuando apenas llevaba dos minutos de la puya ‘Toca Navín’, mientras su cajero Omer Calderón Castilla realizaba el solo de la caja, el parche del instrumento se rompió por el costado derecho y el grupo se detuvo.

Calderón Castilla salió en busca de un nuevo instrumento y fue Widinso Arias Martínez encargado de auxiliarlo. Regresó a su silla y pudo acompañar a sus compañeros en la presentación, que hizo poner de pies a los asistentes por la buena rutina de Navín, quien es administrador de empresas.

Al fondo de la tarima apareció el cantante Jorge Oñate y su presencia vaticinó la entrada de Álvaro López, primo de Navín, a quien se le vio sereno y sin mucho esfuerzo ejecutó la puya ‘Déjala venir’ y el son ‘El cigarrón negro’.

 A la 1:40, Orangel ‘Pangue’ Maestre dio apertura a la puya ‘El gallo canaguey’, en la que relató desde su triunfo en 1984, la gran presentación de 1987 cuando llegó a la final del primer rey de reyes y el reto de enfrentarse a una nueva generación de acordeoneros.

Este grupo fue culminado con Álvaro y Ciro, los hermanos Meza, quienes también tienen la idea de quedarse con la corona rey de reyes.

Como la competencia inició tarde, los horarios se corrieron y solo hasta las 2:40 de la tarde pudo arrancar el grupo tres.

Gustavo Osorio Picón, natural de Río Oro (Cesar), sorprendió al público al cantar ‘Con la bendición de Dios’, una puya de su autoría en la que halaga al santísimo por darle el don de saber interpretar el acordeón y ponerlo a consideración del jurado calificador y todo un pueblo.

Dando un toque tradicional y emulando a los juglares, Christian Camilo Peña arribó al llamado para su actuación y de manera curiosa se notó que utiliza un solo acordeón en tarima, como lo hizo el primer día de competencia. Es uno de la marca Honner, que tiene ilustrados los colores de la bandera de Colombia, haciéndolo llamativo para el público. Tocó la puya ‘Pedazo de acordeón’ y volvió a ratificar el favoritismo que lo acompaña desde su inscripción.

Otro destacado en este selectivo grupo fue Julián Rojas, encargado de cerrar el segundo día de competencia.

Lo que avanzaron

La Fundación Festival de la Leyenda Vallenata anunció 15 reyes para avanzar a la segunda ronda de la categoría Profesional, eliminando a seis inscritos al recibir los puntajes más bajos del jurado.

Los clasificados son: José María Ramos Jr., Almes Granados, Álvaro López, Christian Camilo Peña, Ciro Meza Reales, Fernando Rangel, Gustavo Osorio, Jaime Dangond, Wilber Mendoza Zuleta, Julián Rojas, Luis Daza Maestre, Omar Geles, Saúl Lallemand, Navín López y Harold Rivera.

Mientras que Orangel ‘Pangue’ Maestre, ‘Freddy Sierra, Mauricio De Santis, Alberto Jamaica, Juan José Granados y Álvaro Meza, fueron eliminados de la competencia.

Por Carlos Mario Jiménez

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