Seis municipios del Cesar hacen parte de circunscripción especial para la paz

Ayer fue aprobado el acto legislativo de implementación de los acuerdos de paz que crea 16 circunscripciones especiales en la Cámara de Representantes, las cuales serán ocupadas por las víctimas del conflicto armado de las regiones donde el Estado no ha hecho presencia.

Las víctimas que quieran ser candidatas para estas circunscripciones tendrán que acreditar su condición y estar en el registro de la unidad de atención para las víctimas del conflicto armado.

Para el Cesar fueron tenidos en cuenta seis municipios: Codazzi, La Jagua de Ibirico, La Paz, Pueblo Bello, Becerril y Valledupar. Estos conforman la circunscripción número 12, junto a los municipios de La Guajira: Dibulla, Fonseca, San Juan del Cesar y del Magdalena: Aracataca, Ciénaga, Fundación y Santa Marta.

Este acto legislativo ahora tendrá que ir a conciliación porque Senado aprobó que cualquier habitante de las 16 regiones que tendría curul en Cámara podrá ser candidato, incluyendo las cabeceras municipales, mientras que en Cámara de Representantes se aprobó que solo las zonas rurales más afectadas por el conflicto tendrán derecho a esas curules.

Codazzi, Becerril, La Jagua de Ibirico, La Paz, Pueblo Bello y Valledupar hacen parte de la circunscripción 12, de las 16 aprobadas en el Congreso.