Seis municipios del Cesar hacen parte de circunscripción especial para la paz

Ayer fue aprobado el acto legislativo de implementación de los acuerdos de paz que crea 16 circunscripciones especiales en la Cámara de Representantes, las cuales serán ocupadas por las víctimas del conflicto armado de las regiones donde el Estado no ha hecho presencia.

Las víctimas que quieran ser candidatas para estas circunscripciones tendrán que acreditar su condición y estar en el registro de la unidad de atención para las víctimas del conflicto armado.

Para el Cesar fueron tenidos en cuenta seis municipios: Codazzi, La Jagua de Ibirico, La Paz, Pueblo Bello, Becerril y Valledupar. Estos conforman la circunscripción número 12, junto a los municipios de La Guajira: Dibulla, Fonseca, San Juan del Cesar y del Magdalena: Aracataca, Ciénaga, Fundación y Santa Marta.

Este acto legislativo ahora tendrá que ir a conciliación porque Senado aprobó que cualquier habitante de las 16 regiones que tendría curul en Cámara podrá ser candidato, incluyendo las cabeceras municipales, mientras que en Cámara de Representantes se aprobó que solo las zonas rurales más afectadas por el conflicto tendrán derecho a esas curules.

Codazzi, Becerril, La Jagua de Ibirico, La Paz, Pueblo Bello y Valledupar hacen parte de la circunscripción 12, de las 16 aprobadas en el Congreso.

 


Deja un comentario

Judicial

Las autoridades identificaron al lesionado como José David Mercado Díaz, a quien los delincuentes lo despojaron de todas sus pertenencias

Dos heridas en el abdomen, que comprometieron órganos vitales, recibió un comerciante en hechos confusos registrados en el barrio Tobías Daza, ubicado en el occidente de Valledupar.

De un balazo en el abdomen, que al parecer le causó afectación de órganos vitales, resultó herida una vigilante industrial en medio de un atraco perpetrado por un delincuente, a quien ella reconoció, para robarle el celular de alta gama que portaba

Ver más
Lo más comentado
General

Las viviendas se instalan en un área de 48 metros cuadrados y constan de dos habitaciones, un baño, sala comedor, cocina, y zona de labores.

Las quejas, la dilatación en la autorización de servicios es el que más se presenta en todos los municipios donde prestan sus servicios las EPS.

En uno de los puntos más altos de la Serranía del Perijá, el presidente Juan Manuel Santos firmó la delimitación de 30 de los 37 páramos existente en el país.

Ver más
Deportes

La volante cesarense, quien aportó dos goles en la primera fase, aseguró que es un trabajo en equipo, logramos el triunfo, además veníamos trabajando por esto.

En el choque de fondo primó el juego fuerte, tanto así que los bananeros jugaron con diez hombres desde el minuto 28 del primer tiempo.

Ver más