Publicidad
Categorías
Categorías
Columnista - 12 abril, 2017

El secreto del vallenato es la cadencia

Sin temor a equivocarse, Alfredo Gutiérrez reconoce que Luís Enrique Martínez puso la plana y no hay acordeonero que no haya acogido sus enseñanzas, incluso él mismo. Comparto hoy con los lectores la segunda parte de una charla –periodística- que sostuve con el tri rey Vallenato Alfredo Gutiérrez, precursor del folclor vallenato y uno de […]

Sin temor a equivocarse, Alfredo Gutiérrez reconoce que Luís Enrique Martínez puso la plana y no hay acordeonero que no haya acogido sus enseñanzas, incluso él mismo.

Comparto hoy con los lectores la segunda parte de una charla –periodística- que sostuve con el tri rey Vallenato Alfredo Gutiérrez, precursor del folclor vallenato y uno de los pocos músicos más completo del vallenato, porque también canta y es compositor.

El próximo lunes 17 de abril cumple 73 años de vida “el mejor acordeonero del mundo”, dice Jorge Oñate y lo corrobora el Rey Vallenato Wilber Mendoza Zuleta. Alfredo está listo para venir a Valledupar, pero no en condición de concursante, sino como músico, a tocar en una parranda el 28 de abril.

Hablé con Alfredo del Festival, de sus 60 años como músico, de su paso por Los Corraleros del Majagual (a los 17 años), de su independencia musical y sus tres veces Rey Vallenato. Con su memoria envidiable narra cada paso que ha dado, es una autoridad indiscutible en cuanto a la música tocada con acordeón y del vallenato.

Con ocasión del 50 Festival Vallenato, le pedí que explicara cómo se deben tocar los cuatro ritmos, para ser Rey de Reyes. Dijo: “no necesariamente hay que tocar la Puya tan rápido, como la están tocando hoy –entre otras cosas yo fui el que llegó al Valle con ese invento-, pero estos muchachitos de ahora, con tal de tocar rápido, se salen de la cadencia de la Puya y tocan es otra cosa”.

En cuanto al Son, explicó: “para que una canción sea Son no necesariamente tiene que ir con los bajos marcando (fo fo fo), porque muchos ahí tocan es Paseo y creen que la vuelven Son porque la van marcando con los bajos. Esta es una disertación que habría que hacerla en un concierto didáctico como ya lo he hecho en varias universidades”.

En cuanto al Paseo dijo: “Paseo es paseo y hay que darle es la cadencia. Porque uno puede tocar una melodía de mil maneras. Yo cojo un acordeón y la toco 10 veces distinto, pero después te la toco con la cadencia vallenata y es la misma melodía y las mismas notas, el secreto es la cadencia.

Sobre el Merengue expresó: “Bueno es que el Merengue es una melodía que lleva los mismos tiempos de la Puya, pero lo que lo distingue de la Puya es la cadencia, la cadencia es más melódica” y me advirtió: “te prometo Aquilino que con un acordeón te lo voy a explicar mejor ahora que vaya a Valledupar”.

También se refirió a ‘Colacho’ Mendoza: “Colacho fue uno de los más grandes acordeoneros, tanto moderno como clásicos, la prueba es que los discos más pegados que quedaron para la historia en la voz de Diomedes Díaz son los que tocó ‘Colacho’ Mendoza. ‘Colacho nació aprendiendo con Luis Enrique Martínez, como lo hizo también Miguel López de quien se dice que es el acordeonero más merenguero de la historia del vallenato”.

Finalmente le envió un mensaje a los nuevos acordeoneros: “Hombe, está bien que existan tantas escuelas para enseñar a los niños a tocar acordeón, pero después deben llevarlos donde un juglar o que escuchen los clásicos para que aprendan la cadencia, para que aprendan a tocar vallenato, porque saben tocar acordeón pero no aprenden a sentir la nota vallenata”. Para los cantantes: “que busquen su estilo y que ojalá las cuerdas vocales les den para tener una voz original, porque todos se parecen”, concluyó. Hasta la próxima semana.

Por Aquilino Cotes Zuleta

[email protected]

@tiochiro

Columnista
12 abril, 2017

El secreto del vallenato es la cadencia

Feel the sand on your feet, not your wardrobe weight.
Aquilino Cotes Zuleta

Sin temor a equivocarse, Alfredo Gutiérrez reconoce que Luís Enrique Martínez puso la plana y no hay acordeonero que no haya acogido sus enseñanzas, incluso él mismo. Comparto hoy con los lectores la segunda parte de una charla –periodística- que sostuve con el tri rey Vallenato Alfredo Gutiérrez, precursor del folclor vallenato y uno de […]


Sin temor a equivocarse, Alfredo Gutiérrez reconoce que Luís Enrique Martínez puso la plana y no hay acordeonero que no haya acogido sus enseñanzas, incluso él mismo.

Comparto hoy con los lectores la segunda parte de una charla –periodística- que sostuve con el tri rey Vallenato Alfredo Gutiérrez, precursor del folclor vallenato y uno de los pocos músicos más completo del vallenato, porque también canta y es compositor.

El próximo lunes 17 de abril cumple 73 años de vida “el mejor acordeonero del mundo”, dice Jorge Oñate y lo corrobora el Rey Vallenato Wilber Mendoza Zuleta. Alfredo está listo para venir a Valledupar, pero no en condición de concursante, sino como músico, a tocar en una parranda el 28 de abril.

Hablé con Alfredo del Festival, de sus 60 años como músico, de su paso por Los Corraleros del Majagual (a los 17 años), de su independencia musical y sus tres veces Rey Vallenato. Con su memoria envidiable narra cada paso que ha dado, es una autoridad indiscutible en cuanto a la música tocada con acordeón y del vallenato.

Con ocasión del 50 Festival Vallenato, le pedí que explicara cómo se deben tocar los cuatro ritmos, para ser Rey de Reyes. Dijo: “no necesariamente hay que tocar la Puya tan rápido, como la están tocando hoy –entre otras cosas yo fui el que llegó al Valle con ese invento-, pero estos muchachitos de ahora, con tal de tocar rápido, se salen de la cadencia de la Puya y tocan es otra cosa”.

En cuanto al Son, explicó: “para que una canción sea Son no necesariamente tiene que ir con los bajos marcando (fo fo fo), porque muchos ahí tocan es Paseo y creen que la vuelven Son porque la van marcando con los bajos. Esta es una disertación que habría que hacerla en un concierto didáctico como ya lo he hecho en varias universidades”.

En cuanto al Paseo dijo: “Paseo es paseo y hay que darle es la cadencia. Porque uno puede tocar una melodía de mil maneras. Yo cojo un acordeón y la toco 10 veces distinto, pero después te la toco con la cadencia vallenata y es la misma melodía y las mismas notas, el secreto es la cadencia.

Sobre el Merengue expresó: “Bueno es que el Merengue es una melodía que lleva los mismos tiempos de la Puya, pero lo que lo distingue de la Puya es la cadencia, la cadencia es más melódica” y me advirtió: “te prometo Aquilino que con un acordeón te lo voy a explicar mejor ahora que vaya a Valledupar”.

También se refirió a ‘Colacho’ Mendoza: “Colacho fue uno de los más grandes acordeoneros, tanto moderno como clásicos, la prueba es que los discos más pegados que quedaron para la historia en la voz de Diomedes Díaz son los que tocó ‘Colacho’ Mendoza. ‘Colacho nació aprendiendo con Luis Enrique Martínez, como lo hizo también Miguel López de quien se dice que es el acordeonero más merenguero de la historia del vallenato”.

Finalmente le envió un mensaje a los nuevos acordeoneros: “Hombe, está bien que existan tantas escuelas para enseñar a los niños a tocar acordeón, pero después deben llevarlos donde un juglar o que escuchen los clásicos para que aprendan la cadencia, para que aprendan a tocar vallenato, porque saben tocar acordeón pero no aprenden a sentir la nota vallenata”. Para los cantantes: “que busquen su estilo y que ojalá las cuerdas vocales les den para tener una voz original, porque todos se parecen”, concluyó. Hasta la próxima semana.

Por Aquilino Cotes Zuleta

[email protected]

@tiochiro