22 febrero, 2018

¿Secretario de Tránsito qué va hacer con los infractores?

EL PILÓN es un medio al servicio de la comunidad. Escucha las voces ciudadanos para saber lo que les gusta y disgusta, lo que tienen y lo que les hace falta. Con nuestro personaje comunitario Don Pilo hemos llegado a más de 80 % de la ciudad para dar a conocer no solo los problemas, […]

EL PILÓN es un medio al servicio de la comunidad. Escucha las voces ciudadanos para saber lo que les gusta y disgusta, lo que tienen y lo que les hace falta. Con nuestro personaje comunitario Don Pilo hemos llegado a más de 80 % de la ciudad para dar a conocer no solo los problemas, sino los aspectos positivos de cada sector.

De norte a sur, de oriente a occidente, hemos recorrido la ciudad, incluido el centro y las avenidas principales y hemos encontrado un problema transversal que afecta a todos los ciudadanos: los motociclistas que no respetan las señales e incumplen las normas de tránsito.

En el último fin de semana se registraron más de cuatro muertes por accidentes de motos en el perímetro urbano de Valledupar. Nuestros columnistas Alberto Herazo y Aquilino Cotes en las últimas semanas han dedicado sus opiniones a este problema, preocupados por el caos que genera el incontrolable gremio de los mototaxistas y motociclistas que fungen de mensajeros a domicilio y hoy les hacemos eco a sus inquietudes y a los llamados de atención a las autoridades.

Señor secretario de Tránsito, Víctor Arismendy Arias, este es un problema grande, que hoy está sin control y cada día se vuelve más inmanejable. Motociclistas en contravía, conduciendo sobre andenes, pasándose los semáforos en rojo, adelantando en la vía como si fueran en una pista de carrera, manejando de noche sin luces, son entre otros los problemas que priman.

Muchos ciudadanos critican y cuestionan el mal comportamiento de los motociclistas en la vía, pero también hay que reconocer que la mayoría no conoce las normas de tránsito y por eso cometen tantas infracciones. Ese sería un buen comienzo: una campaña de educación para los motociclistas, indistintamente si son mototaxis, mensajeros o personas que usan la moto como su transporte personal.

Señor Secretario, si usted quiere reconfirmar este mal comportamiento vial, deténganse unos minutos en puntos claves, donde pululan los malos ejemplos: Cinco Esquinas, las puertas de los centros comerciales, los semáforos de la avenida Fundación en la intersección de Los Manguitos y la transversal 23, las puertas de las universidades, especialmente la UPC, donde invaden el espacio público y conducen en contravía, aprovechando que el retorno quedó a pocos metros de la puerta principal; la entrada a La Nevada, el Terminal de Transportes, el Terminalito, el punto semafórico del Sena, las puertas de las distintas clínicas, en fin, el listado es largo.

Hace pocos días la Agencia Nacional de Seguridad Vial del Ministerio de Transporte estuvo en Valledupar y recordó los índices de mortalidad en motocicletas. El Cesar y su capital de manera especial pone muchos muertos por accidentes en moto. Eduquemos a los motociclistas y así se reducirán las muertes por este motivo.

Los infractores merecen sanción, no solo multas por no portar los documentos en regla, que obviamente son necesarios, sino por no cumplir ni acatar las normas de tránsito.

Siguenos como @El_Pilon