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General - 16 diciembre, 2016

Se salvó proyecto para recuperar la navegabilidad del Río Magdalena: Vargas Lleras

El Gobierno Nacional aprobó la propuesta de cierre financiero presentado por la firma Navelena. Su nuevo socio es el Banco Sumitomo Mitsubishi Banking Corporate.

El Vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, anunció este viernes que la firma Navelena logró cumplir con la acreditación del cierre financiero del proyecto de recuperación de la navegabilidad del Río Magdalena, con lo cual queda suspendido el proceso de caducidad y en enero se podrá dar inicio a las obras.

“El consorcio Navelena presentó ante Cormagdalena los documentos que garantizan los recursos para ejecutar este importante proyecto. Su nuevo socio es el Banco Sumitomo Mitsubishi Banking Corporate, el segundo más importante de Japón”, indicó el Vicepresidente Vargas Lleras, quien recordó que el objetivo es recuperar el Río Magdalena como la principal vía de transporte de carga por medio de obras de encauzamiento y el mantenimiento de un canal navegable.

En audiencia pública desarrollada en Bogotá, mediante resolución numero 000481 del 16 de diciembre de 2016 Cormagdalena ordena la cesación del proceso de caducidad y aceptar el cierre financiero presentado por Navelena.

La recuperación de la navegabilidad del Río Magdalena requiere una inversión de $2,5 billones parar realizar trabajos a lo largo de 908 kilómetros entre La Dorada,Caldas, Puerto Salgar,Cundinamarca y Barranquilla, Atlántico.

Se calcula que el 70% de los recursos serán destinados para desarrollar obras civiles de encauzamiento y obras hidráulicas de colocación de roca en un trayecto de 256 kilómetros entre Barrancabermeja y Puerto Salgar, con el fin de garantizar una profundidad de siete pies las 24 horas del día, que permitan la movilización de convoyes de hasta 7.200 toneladas de carga.

El resto de los trabajos serán principalmente tareas de mantenimiento y dragado entre Barrancabermeja y Bocas de Ceniza, en Barranquilla.

‘Recuperar la navegabilidad del Río Magdalena es un anhelo de todo el país y un proyecto estratégico para el transporte intermodal en Colombia. El Río Magdalena prácticamente recorre el país de sur a norte a lo largo de más de 900 kilómetros y es clave como epicentro logístico para el desarrollo nacional’, puntualizó el Vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras.

El Presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y Director encargado de Cormagdalena, Luis Fernando Andrade, agregó que con la aprobación del cierre financiero Navelena podrá ahora avanzar, a partir de enero, en la etapa de construcción, que se estima será de cinco años. Durante este período el consorcio deberá poner en marcha un plan de servicios provisionales de navegabilidad para su reactivación entre Barrancabermeja y Puerto Salgar’.

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16 diciembre, 2016

Se salvó proyecto para recuperar la navegabilidad del Río Magdalena: Vargas Lleras

El Gobierno Nacional aprobó la propuesta de cierre financiero presentado por la firma Navelena. Su nuevo socio es el Banco Sumitomo Mitsubishi Banking Corporate.


El Vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, anunció este viernes que la firma Navelena logró cumplir con la acreditación del cierre financiero del proyecto de recuperación de la navegabilidad del Río Magdalena, con lo cual queda suspendido el proceso de caducidad y en enero se podrá dar inicio a las obras.

“El consorcio Navelena presentó ante Cormagdalena los documentos que garantizan los recursos para ejecutar este importante proyecto. Su nuevo socio es el Banco Sumitomo Mitsubishi Banking Corporate, el segundo más importante de Japón”, indicó el Vicepresidente Vargas Lleras, quien recordó que el objetivo es recuperar el Río Magdalena como la principal vía de transporte de carga por medio de obras de encauzamiento y el mantenimiento de un canal navegable.

En audiencia pública desarrollada en Bogotá, mediante resolución numero 000481 del 16 de diciembre de 2016 Cormagdalena ordena la cesación del proceso de caducidad y aceptar el cierre financiero presentado por Navelena.

La recuperación de la navegabilidad del Río Magdalena requiere una inversión de $2,5 billones parar realizar trabajos a lo largo de 908 kilómetros entre La Dorada,Caldas, Puerto Salgar,Cundinamarca y Barranquilla, Atlántico.

Se calcula que el 70% de los recursos serán destinados para desarrollar obras civiles de encauzamiento y obras hidráulicas de colocación de roca en un trayecto de 256 kilómetros entre Barrancabermeja y Puerto Salgar, con el fin de garantizar una profundidad de siete pies las 24 horas del día, que permitan la movilización de convoyes de hasta 7.200 toneladas de carga.

El resto de los trabajos serán principalmente tareas de mantenimiento y dragado entre Barrancabermeja y Bocas de Ceniza, en Barranquilla.

‘Recuperar la navegabilidad del Río Magdalena es un anhelo de todo el país y un proyecto estratégico para el transporte intermodal en Colombia. El Río Magdalena prácticamente recorre el país de sur a norte a lo largo de más de 900 kilómetros y es clave como epicentro logístico para el desarrollo nacional’, puntualizó el Vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras.

El Presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y Director encargado de Cormagdalena, Luis Fernando Andrade, agregó que con la aprobación del cierre financiero Navelena podrá ahora avanzar, a partir de enero, en la etapa de construcción, que se estima será de cinco años. Durante este período el consorcio deberá poner en marcha un plan de servicios provisionales de navegabilidad para su reactivación entre Barrancabermeja y Puerto Salgar’.