Santander Bornacelli es el rey de la Piqueria

En una reñida competencia en la tarima Colacho Mendoza del Parque de la Leyenda Vallenata, el magdalense Santander Bornacelli se coronó anoche como nuevo rey del concurso de Piqueria.

En la final derrotó a punta de versos a Julio Gutiérrez, uno de los repentistas que desde el arranque de la contienda puso el sello de favorito. Sin embargo, ante Bornacelli frustró su deseo de ser el nuevo monarca de esta competencia.

En la final los verseadores superaron el escollo de dos décimas, pie forazao y dos versos libres, en los que Bornacelli sacó su casta para convencer al jurado de su destino triunfal.
“Me siento feliz y dichoso por esta corona, se la dedico a todos los magdalenses, a mi familia y a todo el público que me apoyó, esto es producto de la perseverancia y la disciplina”, dijo el repentista.

Perfil
Santander Bornacelli es uno de los experimentados que anoche llegó a la final del concurso de la piquería. Nació en Pivijay, Magdalena, pero su cédula es de Valledupar, lugar en donde reside. Mientras ríe asegura que su partida de bautismo es de El Paso, Cesar.

Santander Bornacelli compitió en su tercera final de este concurso del Festival de la Leyenda Vallenata (2001-2005-2018) en el que ha participado en 18 oportunidades. A sus 50 años, llegó en muletas a las tres rondas porque acaba de ser sometido a una cirugía en su pierna izquierda, pues hace más de tres años sufrió un accidente en sus labores como ayudante de albañilería.
Sin embargo, este oficio no lo ejerce por su estado físico de salud el cual no es inconveniente para seguir mostrando en tarima sus dotes de buen verseador.

Ha ganado más de 70 festivales en todo el país, hecho que lo convierte en uno de los repentistas más curtido en este arte de la piquería. “El nivel de este año fue mejorando a medida que fueron pasando las rondas, es muy bueno lo que viene haciendo José Félix Ariza en Valledupar y Andrés Barros en Barrancabermeja, fomentando las escuelas de formación en piqueria, esto contribuye a que surjan nuevos talentos y que nosotros nos podamos retirar con tranquilidad”, dijo Santander Bornacelli, miembro de una dinastía a la que también pertenece su hermano José Bornacelli. Está casado con Damaris Orozco y tiene cuatro hijos.

Segundo Lugar

Iván Becerra Narváez
Estudiante de Arte, Folclor y Cultura en la Universidad Popular del Cesar; sus versos arrancaron muchos aplausos ante un publicó que ovacionó su presentación hasta llegar a la final en el certamen de repentistas.
A sus 21 años Iván Narváez llegó a la final después de destrozar en la semifinal a José Guerra, instancias en la que plasmó sus habilidades para versear. Nació en Valledupar y fue la tercera oportunidad en la que participó en el concurso de la Piqueria.
“La piqueria nació conmigo y me corre por las venas, he mejorado bastante porque este es un don que Dios me dio, la participación en muchos festivales me ha servido para pulir mis versos”, reconoció Iván Becerra.
En su corta vida como repentista ha conquistado la corona en los festivales de Pivijay, El Paso y Granada (Magdalena), entre otros y varios y terceros lugares en los certámenes realizados en Barrancabermeja, Villanueva y La Peña.
“Llegar a estar entre los mejores significa para mí un gran aliciente, me preparé bien para estar en los primeros lugares, no fue fácil, todos los verseadores eran buenos, gracias a Dios por tantas bendiciones”, puntualizó Iván Becerra, quien ha ganado más de 25 festivales en el concurso de Piqueria.

El tercer lugar fue para Julio Gutiérrez quien precisamente guerreó en la final con el pivijayero Santander Bornacelli.

Deja un comentario

Esto sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Judicial

Los dos implicados que no se allanaron a los cargos, deberán enfrentar un juicio oral, en el que deberán vencer las pruebas contundentes que tiene la Fiscalía y no recibirán ningún beneficio.

Así quedó establecido en el decreto expedido por el alcalde (e), Gonzalo Arzuza, en el que prohíbe la venta y consumo de bebidas embriagantes, la circulación de vehículos y peatones que transporten mudanzas, cilindros de gas, escombros, basuras, y material de arrastre, como arena y gravilla

El accidente de trabajo se registró en una vivienda de la vereda Las Casitas, en jurisdicción de Valledupar, donde la mujer había prendido varias bolsas plásticas y su compañero sentimental quiso acelerar el proceso echándole gasolina.

Ver más
Lo más comentado
General

Subrayaron que la salud mental va más allá del problema o el trastorno mental de una persona.

En el desarrollo del mismo evento, directivos de Comfacesar también homenajearon y engalanaron la contribución de estos exdirectores a los cuales les fue conferida una placa, siendo reconocidos y exaltados por las funciones y actividades que lograron, generar trabajo y bienestar en la comunidad Vallenata.

Tres sectores del municipio próximamente estarán intervenidos, uno de ellos el tramo entre la Décima Brigada y la entrada a Don Alberto.

Ver más
Deportes

Por medio de la cuenta de Twitter de la FIFA se dieron a conocer los eslogan que llevarán los buses de las 32 selecciones que participarán en el Mundial de Rusia.

En el regreso, Real Valledupar salió afrontar el segundo periodo con otro semblante, proponiendo buen manejo de pelota generando varias opciones de gol. A

Ambos equipos se enfrentarán mañana en el estadio Olímpico de Kiev en la final de la Liga de Campeones. El mundo se paraliza con el choque.

Ver más