Romualdo Brito ahora será el ‘Caballero’ de la República

Romualdo Brito López recibirá la ‘Orden del Congreso en el grado de Caballero’.

En todo un ‘Caballero’ se convertirá Romualdo Brito López, debido al reconocimiento que hará el Senado de la República a su trayectoria musical, a través de la condecoración enalteciendo ‘La Vida y Obra Folclórico Musical’ del artista colombiano.

Considerado uno de los mejores compositores del país, Brito López recibirá la ‘Orden del Congreso en el grado de Caballero’, en el marco del Festival de la Leyenda Vallenata, exactamente el próximo 28 de abril.

Este autor de más de 1.500 canciones, es al que Diomedes Díaz le grabó más obras, entre ellas para conquistar, enamorar, despedir, entregar y hasta sepultar un amor.

Romualdo Brito goza de reconocimiento y aprecio por los amantes del vallenato, todo aquel que afirme o se considere conocedor del género, se ha deleitado con una de las obras del Maestro, afirmó el gerente de Sayco, César Ahumada, quien además expresó: “Nuestro socio y amigo, es un juglar versátil y polifacético, creador de un estilo narrativo costumbrista, que ha aportado al vallenato un legado a través de sus composiciones e interpretaciones”.

Contrario a la condena que narra en su famosa canción ‘Mi presidio’, donde la protagonista de su cárcel es una mujer, el no retener sus canciones en cautiverio, lo convirtió en ícono, por su influencia en la historia de la música vallenata.

Su vida

Romualdo Brito nació en el corregimiento de Treinta Tomarrazón, Riohacha, La Guajira, el 17 de marzo de 1953, donde convivió al lado de sus padres Pedro Esteban Brito Díaz y Carmen Leticia López Pérez. Es el quinto entre 19 hermanos. A la edad de 9 años comenzó su carrera como cantante de rancheras, corridos y guapangos.

A los 16 años fueron publicadas sus primeras obras musicales por el maestro Lisandro Meza. Hoy, con más de 1.500 canciones grabadas y publicadas por más de 400 artistas en el mundo, además de 16 álbumes grabados en su voz.

Por Carlos Mario Jiménez
Carlos.jimenez@elpilon.com.co


Deja un comentario

Judicial

os apresados responden a los nombres Ricardo Lindado y Juan García, quienes fueron sorprendidos cuando intimidaban con un arma de fuego a un ciudadano, para hurtarle su motocicleta, marca honda CB 190R, color rojo. La oportuna reacción da inicio a una persecución, hasta llegar al barrio Villa Miriam, donde los uniformados capturaron a los dos individuos y la recuperaron el vehículo.

Las autoridades capturaron a 20 presuntos integrantes de una red dedicada a la distribución y falsificación de medicamentos, entre ellos el Survanta, que ocasionó la muerte de 16 neonatos en la clínica Laura Daniela de Valledupar, según informó W Radio.

Con el hurto de un teléfono celular, se inició la confrontación armada entre los hinchas y ex hinchas de las barras bravas en el barrio Lorenzo Morales.

Ver más
Lo más comentado
General

El Festival Vallenato, uno de los eventos que más aumenta la venta de bebidas alcohólicas, evidencia que en Valledupar lo que más se bebe es cerveza, whisky y aguardiente.

El coordinador del organismo, René Alejandro Urón Pinto explicó que la medida busca garantizar la reacción hacia cualquier emergencia que se presente.

Con esta actividad se busca prevenir enfermedades como poliomelitis, rubeola, tétano, neumonía tipo A o B y así mismo ayudar a evitar el sarampión.

Ver más
Deportes

Corría el minuto 17 del primer tiempo cuando Martínez ejecutó con tiro libre en diagonal que perforó la cabaña atlanticense.
Sobre el partido, el técnico Adolfo Prescott reconoció que “Cesar fue un equipo ordenado, con buena tenencia de pelota, fue prudente y esperó en su zona, pero el arma principal fueron las transiciones rápidas”.

Con 16 puntos, Valledupar Fútbol Club permanece en la tercera posición del Torneo Águila de la Primera B. El próximo sábado recibirá la visita de Fortaleza. El lateral Tomás Velásquez y el volante Juan García serían bajas por lesión.

Duelo de colombianos en la final de la Copa del Rey entre Sevilla y Barcelona de España. Ambos jugadores sueñan con estar en el Mundial de Rusia con la selección Colombia.

Ver más