El revisionismo de las bananeras

Por: Carlos Andrés Añez Maestre


El revisionismo es una corriente dedicada a la interpretación de hechos histórico, por lo general levanta polémicas considerables teniendo en cuenta que es muy difícil apartarnos de las cosas que por mucho tiempo hemos creído, además desde la infancia nos enseñan que algunos acontecimientos tienen el carácter de invariables, por ejemplo decir que Barrabás el elegido por el pueblo judío en lugar de Jesús para salvarse de la crucifixión era una especie de Robin Hood, lo que en estos tiempo llamaría un revolucionario, para muchos sería una blasfemia que merecería la excomunión en el caso de los católicos, claro está que en otros tiempos decir una cosa de esas significaba una pena de muerte.

Otro caso de hechos sometido a la valoración de los revisionistas es la curiosidad que para muchos causa un Hitler pasando sus últimos días en Argentina y su posible paso por Tunja, rechazando de plano la versión de un suicidio del Führer al saber que se encontraba cercado por las tropas de las fuerzas aliadas y por eso decidió ahorrarle el trabajo a sus enemigos.
El homicidio de Jhon F. Kennedy es otro ejemplo de la interpretación de los revisionistas que han dejado sin piso las conjeturas de un solo homicida con ideas comunistas, considerando que Lee Harvey Oswald solo fue un instrumento que ayudó a ocultar a los verdaderos responsable del crimen más estremecedor de los U.S.A en la segunda mitad del siglo XX.

La discusión la semana anterior fue provocada por la señora María Fernanda Cabal, famosa por sus comentarios controversiales levantando ampolla en un sector de la opinión por lo general los de la orilla ideológica opuesta a la de la congresista, pero sin lugar a dudas la salidas de esta señora cumple con su objetivo, colocarla en el centro de atención que le permita mantenerse vigente en los medios sin importar si sus posiciones tengan verdaderos sustento académico, científico o histórico.

El problema no radica en lo que piensa la señora Cabal, al fin y al cabo es parte de lo que un sector del país piensa de uno de los hechos que marcó nuestra historia contemporánea; para ese sector nunca ha existido una lucha por reivindicaciones sociales, solo una parte del país que durante años se ha dedicado a robar y matar mientras una élite disfruta de los privilegios que le exprime al Estado; lo verdaderamente preocupante es que en Colombia se inocule una ofensiva forma de ver el pasado con el único interés de darle forma y justificación a una posición política, que se vale de cualquier mentira para darle vigor a sus convicciones, al igual que en el Nazismo para convencer a sus simpatizantes de la existencia de la supremacía blanca hicieron correr la creencia de que Dios era Alemán.

Desconocer los abusos de la United Fruit Company, las exigencias de los trabajadores de nuestro Caribe y el precio que pagaron por hacer valer sus derechos es ignorar un referente de la lucha obrera en Colombia y perder el contexto de las causas de los problemas actuales; semejante dislate ni siquiera sería una reflexión propia de los revisionista, nada más sería un capricho oscuro que degradaría la narración a una ucronía motivada únicamente para la futil pretensión de lo que llamamos robar pantalla.

Deja un comentario

Judicial

Con el hurto de un teléfono celular, se inició la confrontación armada entre los hinchas y ex hinchas de las barras bravas en el barrio Lorenzo Morales.

El centro comercial en referencia, aún no ha sido concluida, pero allí ya funciona un almacén de cadena y la empresa contratista se encuentran agilizando los trabajos para dejar lista y entrar en funcionamiento los demás locales para los días próximos al Festival Vallenato. Al cierre de esta edición seguía en estado delicado el obrero que sufrió el accidente laboral.

En los hechos, en medio de un intercambio de disparos con la fuerza pública, murió Jaider Brito Guerra, de 44 años, quien se encontraba en el sector esperando un cliente para prestarle el servicio de mototaxi. Tres personas más resultaron heridas.

Ver más
Lo más comentado
General

La actividad está programada para las 6:00 de la tarde en el parque del barrio Don Carmelo, y será coordinada por el equipo social del Siva con los miembros de la Junta de Acción Comunal.

La infraestructura tendrá un valor de aproximadamente 56 mil millones de pesos y se encuentra en proceso de validación con interventoria.

Entre los inscritos se destacan acordeoneros que también buscarán una oportunidad para coronarse reyes en el Festival de la Leyenda Vallenata.

Ver más
Deportes

Es la primera prueba de fuego para los dirigidos por Adolfo Prescott, que buscarán obtener uno de los dos cupos a la semifinal, en un certamen en el que Bolívar es el actual campe

El arquero uruguayo Sebastián Viera cree que la victoria es el único camino que le queda a su equipo para continuar con vida en el certamen continental. Por el contrario, un resultado diferente sería enterrar las aspiraciones tiburones.

El equipo alemán lleva marcados 23 tantos en todas las competiciones en sus 6 últimos encuentros, una media de 3,8. En la temporada 2017-2018 ha anotado 133 goles en 46 partidos disputados con un promedio de 2.89 goles.

Ver más