“Respetar el poder judicial es un elemento esencial para Colombia”: Humberto De la Calle

Humberto De la Calle manifestó que respeta la decisión de la Corte Constitucional al derogar dos puntos importantes del acuerdo de paz.

El exjefe negociador del gobierno colombiano en el proceso de paz con las Farc, Humberto De la Calle, ayer estuvo en Valledupar y se refirió a la decisión de la Corte Constitucional que tumbó dos de los puntos importantes del primer acto legislativo para la paz, que establece una vía rápida judicial (‘fast track’) para el trámite de todas las normas necesarias para cumplir con los acuerdos de La Habana. El alto tribunal determinó que el Congreso no necesitará votar en bloque de las propuestas, ni es necesario el aval del Gobierno para hacer modificaciones a los proyectos de ley.

De la Calle manifestó que es importante respetar la independencia del poder judicial dado que es un elemento esencial para Colombia, pero no ocultó su preocupación en el futuro del Acuerdo Final.

“Sí genera alguna preocupación, porque dificulta el proceso de cumplimiento de los acuerdos, sin embrago espero examinar la sentencia completa, porque solo hay un comunicado y habrá que ver si de ese texto completo se encuentran caminos que tranquilicen a quienes como amigos de la paz, han manifestado su preocupación”, anotó.
La Corte declaró los dos puntos del acto legislativo al considerar que sustituían el principio de separación de poderes. Proyectos de ley y de acto legislativo solo podrán tener modificaciones siempre que se ajusten al contenido del Acuerdo Final y que cuenten con el aval previo del Gobierno Nacional.

“Se dice que la exigencia del ejecutivo para cambios en las normas, viola las separación de poderes, yo quiero recordar que por ejemplo en materia de la formación del presupuesto, el Congreso no puede agregar partidas de gasto para el aval sin la autorización del Gobierno, y en cuanto al plan de desarrollo, igualmente, que exige la autorización del Gobierno; eso se hace por la necesidad de mantener la coherencia y la racionalidad del gasto”, explicó.

Enfatizó que la paz que es el valor supremo, una obligación y un derecho que permite los mismos mecanismos de esa naturaleza.

El otro punto del acto legislativo se trata de la toma de decisiones. En la comisión y en las plenarias se decidirá sobre la totalidad de cada proyecto, con las modificaciones avaladas por el Gobierno Nacional, en una sola votación.

De la Calle resaltó algunos aspectos positivos de esa decisión en la Corte que ha reafirmado que el Congreso es soberano para aplicar los acuerdos.

“La Corte nuevamente ratifica la competencia del Congreso, además mantiene viva la necesidad de un procedimiento especial, aun cuando al parecer con estas limitaciones que han surgido respecto del fallo, al cual nos debemos pronunciar en el momento en que podamos leerlo de manera completa”, indicó el exjefe negociador.

Cabe recordar que bajo la modalidad del ‘fast track’, el Congreso aprobó leyes catalogadas como fundamentales por el Gobierno, por ejemplo, la ley de amnistía para los rebeldes señalados de delitos políticos y la participación política de los guerrilleros, entre otras.

De la Calle en la UPC

El exjefe del equipo negociador del gobierno colombiano en el proceso de paz con las Farc, Humberto De La Calle Lombana, disertó la tarde de ayer en un foro sobre postconflicto, realizado en el auditorio Julio Villazón Baquero de la sede Sabanas, de la Universidad Popular del Cesar.

La participación de De la Calle Lombana se centró en los retos y oportunidades que enfrenta el país desde que empezó la implementación de los acuerdos logrados entre el Gobierno del presidente Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Farc.

Por: Ariadne Osorio Ponce/EL PILÓN
ariadneosoriop@gmail.com

 


Judicial

La mujer se encontraba desde hace varios días de paseo en el departamento de Antioquia.

A raíz de los lamentables hechos ocurridos en el centro comercial Andino de Bogotá el pasado 17 de junio, donde tres personas murieron y ochos resultaron heridas por una bomba en el baño de mujeres, todos los centros comerciales del país reforzaron su seguridad. Los tres principales centro comerciales de la capital del Cesar no […]

La denuncia del caso ya fue instaurada ante la Fiscalía para que se inicien las respectivas investigaciones que permitan esclarecer lo sucedido.

Ver más
General

Después de una larga espera, Geraldine Rincones, logró que su hija de dos años fuera atendida por un gastroenterólogo pediatra para que le extrajera una moneda de 100 pesos.

Ayer las brigadas de Electricaribe  restablecieron el servicio de energía en el municipio de Curumaní, los corregimientos de San Roque y Santa Isabel, luego de que un vendaval afectara el suministro eléctrico en esta zona del Cesar.

El principal factor de riesgo está asociado de manera directa con la edad; pues usualmente suele aparecer después de los 60 años.

Ver más
Deportes

Este domingo es esperado en Barranquilla, el atacante Teófilo Gutiérrez, según escribió en su cuenta de Twitter el alcalde de la capital del Atlántico, Alejandro Char. Mañana en horas de la tarde será presentado en el Estadio Metropolitano. El jugador había dicho a El Heraldo que tenía todo listo para llegar el lunes a su ciudad natal, […]

La situación para Rusia se complicó a los 68 minutos por la expulsión de Yury Zhirkov por doble tarjeta amarilla tras dar un codazo a Miguel Layún

El jugador pasó los exámenes médicos con Olimpia, de Paraguay, su nuevo equipo. El próximo martes retornará a ese país para ponerse a disposición del club guaraní.

Ver más