“Respetar el poder judicial es un elemento esencial para Colombia”: Humberto De la Calle

Humberto De la Calle manifestó que respeta la decisión de la Corte Constitucional al derogar dos puntos importantes del acuerdo de paz.

El exjefe negociador del gobierno colombiano en el proceso de paz con las Farc, Humberto De la Calle, ayer estuvo en Valledupar y se refirió a la decisión de la Corte Constitucional que tumbó dos de los puntos importantes del primer acto legislativo para la paz, que establece una vía rápida judicial (‘fast track’) para el trámite de todas las normas necesarias para cumplir con los acuerdos de La Habana. El alto tribunal determinó que el Congreso no necesitará votar en bloque de las propuestas, ni es necesario el aval del Gobierno para hacer modificaciones a los proyectos de ley.

De la Calle manifestó que es importante respetar la independencia del poder judicial dado que es un elemento esencial para Colombia, pero no ocultó su preocupación en el futuro del Acuerdo Final.

“Sí genera alguna preocupación, porque dificulta el proceso de cumplimiento de los acuerdos, sin embrago espero examinar la sentencia completa, porque solo hay un comunicado y habrá que ver si de ese texto completo se encuentran caminos que tranquilicen a quienes como amigos de la paz, han manifestado su preocupación”, anotó.
La Corte declaró los dos puntos del acto legislativo al considerar que sustituían el principio de separación de poderes. Proyectos de ley y de acto legislativo solo podrán tener modificaciones siempre que se ajusten al contenido del Acuerdo Final y que cuenten con el aval previo del Gobierno Nacional.

“Se dice que la exigencia del ejecutivo para cambios en las normas, viola las separación de poderes, yo quiero recordar que por ejemplo en materia de la formación del presupuesto, el Congreso no puede agregar partidas de gasto para el aval sin la autorización del Gobierno, y en cuanto al plan de desarrollo, igualmente, que exige la autorización del Gobierno; eso se hace por la necesidad de mantener la coherencia y la racionalidad del gasto”, explicó.

Enfatizó que la paz que es el valor supremo, una obligación y un derecho que permite los mismos mecanismos de esa naturaleza.

El otro punto del acto legislativo se trata de la toma de decisiones. En la comisión y en las plenarias se decidirá sobre la totalidad de cada proyecto, con las modificaciones avaladas por el Gobierno Nacional, en una sola votación.

De la Calle resaltó algunos aspectos positivos de esa decisión en la Corte que ha reafirmado que el Congreso es soberano para aplicar los acuerdos.

“La Corte nuevamente ratifica la competencia del Congreso, además mantiene viva la necesidad de un procedimiento especial, aun cuando al parecer con estas limitaciones que han surgido respecto del fallo, al cual nos debemos pronunciar en el momento en que podamos leerlo de manera completa”, indicó el exjefe negociador.

Cabe recordar que bajo la modalidad del ‘fast track’, el Congreso aprobó leyes catalogadas como fundamentales por el Gobierno, por ejemplo, la ley de amnistía para los rebeldes señalados de delitos políticos y la participación política de los guerrilleros, entre otras.

De la Calle en la UPC

El exjefe del equipo negociador del gobierno colombiano en el proceso de paz con las Farc, Humberto De La Calle Lombana, disertó la tarde de ayer en un foro sobre postconflicto, realizado en el auditorio Julio Villazón Baquero de la sede Sabanas, de la Universidad Popular del Cesar.

La participación de De la Calle Lombana se centró en los retos y oportunidades que enfrenta el país desde que empezó la implementación de los acuerdos logrados entre el Gobierno del presidente Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Farc.

Por: Ariadne Osorio Ponce/EL PILÓN
ariadneosoriop@gmail.com

 


Proxima noticia
Anterior noticia
Judicial

Tendido en la mitad de la carretera principal del municipio de Curumaní, Cesar, quedó el cuerpo sin vida de Álvaro Meneses Herrera, al ser aplastado por un tracto camión en el momento que huía luego de haber apuñalado a un hombre.

Una presunta decepción amorosa habría sido el motivo que llevó a Jorge González Serna, de 53 años de edad, a suicidarse en su residencia ubicada en el barrio Candelaria Norte de Valledupar.

En medio de un intercambio de disparos entre una patrulla de la Policía y un hombre con medida domiciliaria, resultó herido un menor de 10 años con arma de fuego.

Ver más
General

Los territorios fueron priorizados por contar con los mayores índices de conflicto armado, la pobreza, las economías ilícitas y la debilidad institucional.

El esfuerzo, la persistencia para alcanzar sus sueños y marcar la diferencia fueron las constantes que llevaron al joven vallenato, Luis Antonio Vargas Patrón, a obtener el máximo reconocimiento que otorgan las universidades: el Summa Cum Laude en la facultad de Medicina de la Universidad de los Andes.

Más de 500 representantes de la Rama Judicial de Colombia se concentrarán durante tres días en Valledupar para analizar y debatir las tendencias del derecho contemporáneo, en el marco del XXVI Simposio Nacional de Jueces y Fiscales.

Ver más
Deportes

Junto al británico Chris Froome (Sky), que logró su cuarto título en el Toura, Urán, la gran sorpresa con su segundo puesto, se dieron un paseo triunfal por los Campos Elíseos de París.

En esta final Galán se impuso con parciales de 6/3 y 7/5 ante el guatemalteco en una final emocionante que siempre los tuvo como protagonistas a pesar del desgaste físico.

En la general, el colombiano quedó a 54 segundos de Froome, virtual campeón, quien certificó su cuarta victoria en la carrera.

Ver más