“Respetar el poder judicial es un elemento esencial para Colombia”: Humberto De la Calle

Humberto De la Calle manifestó que respeta la decisión de la Corte Constitucional al derogar dos puntos importantes del acuerdo de paz.

El exjefe negociador del gobierno colombiano en el proceso de paz con las Farc, Humberto De la Calle, ayer estuvo en Valledupar y se refirió a la decisión de la Corte Constitucional que tumbó dos de los puntos importantes del primer acto legislativo para la paz, que establece una vía rápida judicial (‘fast track’) para el trámite de todas las normas necesarias para cumplir con los acuerdos de La Habana. El alto tribunal determinó que el Congreso no necesitará votar en bloque de las propuestas, ni es necesario el aval del Gobierno para hacer modificaciones a los proyectos de ley.

De la Calle manifestó que es importante respetar la independencia del poder judicial dado que es un elemento esencial para Colombia, pero no ocultó su preocupación en el futuro del Acuerdo Final.

“Sí genera alguna preocupación, porque dificulta el proceso de cumplimiento de los acuerdos, sin embrago espero examinar la sentencia completa, porque solo hay un comunicado y habrá que ver si de ese texto completo se encuentran caminos que tranquilicen a quienes como amigos de la paz, han manifestado su preocupación”, anotó.
La Corte declaró los dos puntos del acto legislativo al considerar que sustituían el principio de separación de poderes. Proyectos de ley y de acto legislativo solo podrán tener modificaciones siempre que se ajusten al contenido del Acuerdo Final y que cuenten con el aval previo del Gobierno Nacional.

“Se dice que la exigencia del ejecutivo para cambios en las normas, viola las separación de poderes, yo quiero recordar que por ejemplo en materia de la formación del presupuesto, el Congreso no puede agregar partidas de gasto para el aval sin la autorización del Gobierno, y en cuanto al plan de desarrollo, igualmente, que exige la autorización del Gobierno; eso se hace por la necesidad de mantener la coherencia y la racionalidad del gasto”, explicó.

Enfatizó que la paz que es el valor supremo, una obligación y un derecho que permite los mismos mecanismos de esa naturaleza.

El otro punto del acto legislativo se trata de la toma de decisiones. En la comisión y en las plenarias se decidirá sobre la totalidad de cada proyecto, con las modificaciones avaladas por el Gobierno Nacional, en una sola votación.

De la Calle resaltó algunos aspectos positivos de esa decisión en la Corte que ha reafirmado que el Congreso es soberano para aplicar los acuerdos.

“La Corte nuevamente ratifica la competencia del Congreso, además mantiene viva la necesidad de un procedimiento especial, aun cuando al parecer con estas limitaciones que han surgido respecto del fallo, al cual nos debemos pronunciar en el momento en que podamos leerlo de manera completa”, indicó el exjefe negociador.

Cabe recordar que bajo la modalidad del ‘fast track’, el Congreso aprobó leyes catalogadas como fundamentales por el Gobierno, por ejemplo, la ley de amnistía para los rebeldes señalados de delitos políticos y la participación política de los guerrilleros, entre otras.

De la Calle en la UPC

El exjefe del equipo negociador del gobierno colombiano en el proceso de paz con las Farc, Humberto De La Calle Lombana, disertó la tarde de ayer en un foro sobre postconflicto, realizado en el auditorio Julio Villazón Baquero de la sede Sabanas, de la Universidad Popular del Cesar.

La participación de De la Calle Lombana se centró en los retos y oportunidades que enfrenta el país desde que empezó la implementación de los acuerdos logrados entre el Gobierno del presidente Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Farc.

Por: Ariadne Osorio Ponce/EL PILÓN
ariadneosoriop@gmail.com

 


Deja un comentario

Judicial

La acción de la fuerza pública tuvo lugar en un tramo de la carretera entre la capital de La Guajira y Maicao, donde tenían instalados un puesto de control vial, en donde inspeccionaron al vehículo y sus tripulantes.

En el marco del plan nacional de reducción de este flagelo que está afectando la salud de los cesarenses, las autoridades ocuparon una casa localizada en la carrera 19E con 7ª del barrio La Esperanza, en donde decomisaron un envase de vidrio repleto de marihuana

El compañero sentimental de la víctima, un hombre de avanzada edad, viajaba como parrillero y logró sobrevivir al accidente de carretera, luego que su mujer perdiera el control.

Ver más
Lo más comentado
General

La incidencia mundial de cáncer renal es una enfermedad grave que afecta a cientos de miles de personas en todo el mundo.

En Conejo se construirían 200 viviendas y en Tierra Grata 150 con mano de obra de los excombatientes y recursos del Estado. El proyecto cuenta con el respaldo de los sectores público y privado.

Si prefieres dejar tus jeans a un lado cuando comienza el calor aquí tienes otro tipo de modelo en pantalones que te servirán como alternativa.

Ver más
Deportes

Una vez más, la selección de la samba es victoriosa. Y es que, Brasil eliminó este viernes a Costa Rica en un “duelo latinoamericano” en el que salió ganador, aunque con dificultad, y anotando los dos goles en el tiempo complementario tras los 90 minutos.

Argentina sufrió una aparatosa caída ante los croatas y quedó al borde del infierno en la Copa del Mundo. Deberá esperar el desenlace del choque de hoy entre Nigeria e Islandia para luego sacar cuentas sobre la pesadilla que vivirá en la última jornada.

Por lo visto en la práctica de ayer, Pékerman colocará a Mateus Uribe junto al veterano Abel Aguilar en el centro del campo para el choque dominical ante Polonia.

Ver más