“Respetar el poder judicial es un elemento esencial para Colombia”: Humberto De la Calle

Humberto De la Calle manifestó que respeta la decisión de la Corte Constitucional al derogar dos puntos importantes del acuerdo de paz.

El exjefe negociador del gobierno colombiano en el proceso de paz con las Farc, Humberto De la Calle, ayer estuvo en Valledupar y se refirió a la decisión de la Corte Constitucional que tumbó dos de los puntos importantes del primer acto legislativo para la paz, que establece una vía rápida judicial (‘fast track’) para el trámite de todas las normas necesarias para cumplir con los acuerdos de La Habana. El alto tribunal determinó que el Congreso no necesitará votar en bloque de las propuestas, ni es necesario el aval del Gobierno para hacer modificaciones a los proyectos de ley.

De la Calle manifestó que es importante respetar la independencia del poder judicial dado que es un elemento esencial para Colombia, pero no ocultó su preocupación en el futuro del Acuerdo Final.

“Sí genera alguna preocupación, porque dificulta el proceso de cumplimiento de los acuerdos, sin embrago espero examinar la sentencia completa, porque solo hay un comunicado y habrá que ver si de ese texto completo se encuentran caminos que tranquilicen a quienes como amigos de la paz, han manifestado su preocupación”, anotó.
La Corte declaró los dos puntos del acto legislativo al considerar que sustituían el principio de separación de poderes. Proyectos de ley y de acto legislativo solo podrán tener modificaciones siempre que se ajusten al contenido del Acuerdo Final y que cuenten con el aval previo del Gobierno Nacional.

“Se dice que la exigencia del ejecutivo para cambios en las normas, viola las separación de poderes, yo quiero recordar que por ejemplo en materia de la formación del presupuesto, el Congreso no puede agregar partidas de gasto para el aval sin la autorización del Gobierno, y en cuanto al plan de desarrollo, igualmente, que exige la autorización del Gobierno; eso se hace por la necesidad de mantener la coherencia y la racionalidad del gasto”, explicó.

Enfatizó que la paz que es el valor supremo, una obligación y un derecho que permite los mismos mecanismos de esa naturaleza.

El otro punto del acto legislativo se trata de la toma de decisiones. En la comisión y en las plenarias se decidirá sobre la totalidad de cada proyecto, con las modificaciones avaladas por el Gobierno Nacional, en una sola votación.

De la Calle resaltó algunos aspectos positivos de esa decisión en la Corte que ha reafirmado que el Congreso es soberano para aplicar los acuerdos.

“La Corte nuevamente ratifica la competencia del Congreso, además mantiene viva la necesidad de un procedimiento especial, aun cuando al parecer con estas limitaciones que han surgido respecto del fallo, al cual nos debemos pronunciar en el momento en que podamos leerlo de manera completa”, indicó el exjefe negociador.

Cabe recordar que bajo la modalidad del ‘fast track’, el Congreso aprobó leyes catalogadas como fundamentales por el Gobierno, por ejemplo, la ley de amnistía para los rebeldes señalados de delitos políticos y la participación política de los guerrilleros, entre otras.

De la Calle en la UPC

El exjefe del equipo negociador del gobierno colombiano en el proceso de paz con las Farc, Humberto De La Calle Lombana, disertó la tarde de ayer en un foro sobre postconflicto, realizado en el auditorio Julio Villazón Baquero de la sede Sabanas, de la Universidad Popular del Cesar.

La participación de De la Calle Lombana se centró en los retos y oportunidades que enfrenta el país desde que empezó la implementación de los acuerdos logrados entre el Gobierno del presidente Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Farc.

Por: Ariadne Osorio Ponce/EL PILÓN
ariadneosoriop@gmail.com

 


Deja un comentario

Judicial

El mal olor que expelía del interior del inmueble, alertó a los vecinos, que llamaron a la Policía para que verificara qué había sucedido en el interior de la casa y al forzar el sistema de seguridad avistaron el cuerpo suspendido en la habitación ayer, lunes.

El cuerpo sin vida de José del Carmen Salazar González, de 62 años de edad, fue hallado por las autoridades a las 4:55 de la tarde de ayer domingo en un lote contiguo a la sede de la Universidad Popular del Cesar, del municipio de Aguachica.

El conductor desapareció el viernes luego de cerrar el negocio de la compra de un moderno automóvil de servicio público, que pretendía adquirir con el premio que recibió al ganarse una apuesta en juegos de azar, por el orden de los $50 millones.

Ver más
Lo más comentado
General

Este es un tipo de coloración que además de brindarle a la persona el look deseado, le aporta grandes beneficios.

En Valledupar hay 117 mil predios con un avalúo de 8.5 billones de pesos. El Secretaría de Hacienda Municipal emprenderá un proceso de embargo desde el próximo mes de mayo los morosos.

Hasta el 31 de marzo del presente año, la OMS reportó 385 casos en países de la región, la mayoría de ellos con origen en Venezuela. Precisamente este país lidera el listado con 279 casos, seguido por Brasil con 46, Estados Unidos con 41 y Colombia con 9 casos importados actualmente, siendo los más representativos

Ver más
Deportes

La estrella del Barcelona es el número 1 del mundo, integrando salario bruto, primas e ingresos publicitarios acumulados en la presente temporada, con 136 millones de euros, por delante de la figura del Real Madrid, que suma 94.

Ver más